En casi toda la península se va a poder ver la fase completa, a salvedad del nordoeste de la península y las Islas Baleares. Estas 2 zonas geográficas podrán ver el comienzo de la etapa total, pero no el final, ya que la Luna se va a poner antes de que finalice el eclipse total. Aunque el proceso de cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra solo podrán ser testigos desde las Islas Canarias porque la Luna se pone por el horizonte a lo largo de esa fase. En contraste a los eclipses solares, para los que es requisito proteger los ojos para mirarlo de forma directa, los eclipses lunares se tienen la posibilidad de ver a simple vista y no es requisito el uso de prismáticos o telescopio para su percepción. Este evento nos permitirá disfrutar de una “luna de sangre” al adoptar un color rojizo gracias a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera y que penetra la capa de ozono.
Un eclipse lunar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, situándose el astro en la sombra construída por el mundo, bloqueando de este modo la luz y también impidiendo que se refleje en la Luna. La madrugada del próximo lunes 16 de mayo va a tener sitio un eclipse total de Luna que se podrá ver desde diversos puntos de España, eso sí, mientras que sea un lugar despejado para visionarlo. Además de esto, en esta ocasión, se generará el fenómeno \’luna de sangre\’, causado por la colocación del Sol, la Tierra y la Luna, lo que hará que el satélite se vea de color colorado.
Estos eclipses, aparte de ser un espectáculo en sí mismos, son una prueba fabulosa y directa de la esfericidad de la Tierra. Lo que observaremos el próximo día 16 es un fenómeno que no tiene explicación viable bajo las premisas del terraplanismo. La sombra de la Tierra en su recorrido por la superficie lunar presentará una forma curvada, correspondiente a la sombra de un mundo esférico y no plano.
Estas solo debes usarse sentado o inmovil, jamás en movimiento, ni se van a poder usar apararos ópticos durante su utilización. Los eclipses lunares ocurren cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra, también conocida como la umbra. Esto no pasa todos y cada uno de los meses pues la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que conocemos como “eclíptica”. Divulgo ciencia allí donde me lo permiten, aunque eminentemente en youtube y tiktok bajo el nombre de Cuarentaydos.
Eventos
El último eclipse, que sucedió el pasado mes de abril, no se pudo ver desde España, pero durante la madrugada de este lunes, 16 de mayo, vamos a poder resarcirnos, en tanto que va a ser posible observar un eclipse total de Luna que, además, va a ser visible desde enorme parte del mundo. Del mismo modo, este eclipse tendrá un factor particular, puesto que va a ser el último eclipse lunar total visible desde Europa hasta 2025, así que, si no quieres esperar otros tres años más para presenciar un acontecimiento de tal escala desde la península y las islas, revela cuándo y cómo verlo. Durante la primera hora del eclipse deberíamos ver cómo la Luna se obscurece tenuemente, al entrar en la región de penumbra de la Tierra, la zona en la que el planeta inhabilita una parte del disco del sol, pero no todo él.
Este martes 25 de octubre pudimos gozar de un eclipse parcial de Sol, el úlimo del actual año, puesto que el 8 noviembre va a haber un eclipse total de Luna, pero este no va a ser observable desde este país. El primereclipsetotal de luna de 2022 se producirádurante la noche del domingo 15 de mayo al lunes 16 de mayo de 2022, y en España será visible en su integridad. La observación del eclipse podrá efectuarse a fácil vista, en tanto que no supone ningún peligro ni necesita ningún tipo de instrumentación particular. A lo largo del eclipse total, la Luna no estará totalmente oscura, sino que va a tomar un tono rojizo. El tono rojizo de este tipo de eventos astronómicos hay que además de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre y la luz que atraviesa la parte de arriba de la estratosfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja y queda refractada en el borde del eclipse. No olvides que para poder ver este eclipse solar de forma segura, lo destacado es tener unas lentes o visores particulares con filtros que bloquean los rayos solares, de esta forma, los ojos no sufrirán.
Qué Es Un Eclipse Lunar
Por otra parte, en la península, Ceuta y Melilla no se va a poder por completo de qué forma la Luna sale de la sombra de la Tierra o la Umbra porque la Luna se pone por el horizonte durante esa fase, pero en Canarias sí que tendrán la suerte de ver por completo esa fase. El primer eclipse lunar de 2022 se podrá contemplar en Barcelona de la mejor manera en las primeras horas de la noche del lunes, 16 de mayo. Será un eclipse lunar total y a la perfección aparente, siempre y cuando procuremos un lugar despejado para visionarlo.
Para todos y cada uno de los fanáticos de la observación del cielo, la madrugada del 15 al 16 de mayo trae una increíble oportunidad para gozar de un fenómeno astronómico único, el primer eclipse lunar de este año, siendo el primero en ser aparente desde este país desde 2019. Se denomina eclipse de luna al fenómeno por el cualla Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La Luna totalmente eclipsada consigue un color rojizo característico gracias a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.
Vota: ¿Estás A Favor O En Contra Del Cambio De Hora?
Por aquí me vas a ver comentando de la física del universo, desde las galaxias y estrellas más grandes hasta las partículas subatómicas que las componen. El nombre Luna de Sangre se dio debido al color cobrizo que adquiere el astro, a efectos de la dispersión de la luz que se reflejada en la atmósfera. Si salís al campo a procurar presenciar este eclipse y tomáis ciertas fotografías, no dudéis en etiquetarnos en las redes sociales.
Aparte de la manera de la Tierra asimismo podremos ver las secuelas de que la luz del Sol atraviese nuestra atmósfera en su sendero hacia la Luna. Esta luz, al atravesar la atmósfera con muy baja inclinación, será dispersada, conservando tan solo las longitudes de onda mucho más largas, correspondientes a la luz roja, que van a ser las únicas capaces de sobrevivir el camino y también incidir sobre la Luna. Esto es como es natural exactamente el mismo motivo por el que los amaneceres y anocheceres presentan ese color que los caracteriza.
Se Trata Del Primer Eclipse Total Aparente Desde España Desde 2019 Y El Primero De Este Año
Al cabo de una hora, la Luna va a entrar en la umbra de la Tierra, estando cada vez más parte de su superficie completamente privada de la luz del sol. Esta región completamente sombreada irá creciendo hasta ocupar la integridad de nuestro satélite. En ese instante empezará la integridad del eclipse, que durará prácticamente 1 hora y 25 minutos. A lo largo de este tiempo la luna apenas relucirá, pero adquirirá un tono rojizo, debido a la dispersión de la luz solar por la parte de la atmósfera terrestre. El primer eclipse lunar del año llega este mes de mayo y España va a ser entre los lugares desde dónde se va a poder observar. Este fenómeno astronómico es uno de los más interesantes que no solamente los especialistas enastronomía quieren presenciar.
Para lograr observarlos mejor, se puede hacer uso de cualquier tipo de prismático, telescopio o teleobjetivo. No se debe confundir este evento con los eclipses solares, para los que si que se necesita un grado especial de protección. El fenómeno empezará a las 04.20 horas de la mañana en España, pero todavía será un eclipse parcial. A las 05.40 horas la luna estará totalmente cubierta hasta las 08.00 horas que finalize el eclipse lunar del 16 de mayo. Un eclipse solar se genera en el momento en que la Luna se interpone en el sendero de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra.