A Que Hora Se Vera La Luna De Sangre

Se produce a lo largo de los eclipses lunares totales, cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol. Entonces, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Y la luna azul no es azul, es igual que el resto, con la excepción que es la que ocurre dos veces en el mismo mes.

En el resto de la península sí se va a poder ver la etapa total al terminado. El paso de la luna llena mediante la sombra de la Tierra es del mismo modo visible desde todos y cada uno de los sitios del hemisferio donde la luna está sobre el horizonte. Para poder verlo de la mejor manera, eso sí, los especialistas recomiendan situarse en zonas abiertas en las que no exista demasiada contaminación luminosa, en las afueras de las ciudades, e idealmente en playas aisladas o bosques sin varios árboles.

Canarias

El próximo 19 de noviembre, se generará un eclipse lunar parcial, el último del año vigente, que podrán ver los observadores de Norteamérica , aparte de Sudamérica, Australia y partes de Europa y Asia. El calendario astronómico de 2021 vino marcado por múltiples hechos, como el eclipse lunar del pasado mes de mayo, también conocido como Luna de sangre, que se repetirá el próximo noviembre. Después, cuando la luna esté completamente a la sombra, será a las 5.29 CET y terminará a las 6.54 CET. La noche del 15 al 16 de mayo, la sombra de la Tierra bañará la luna llena tiñéndola de tonos rojizos.

Eso sí, en el noreste peninsular, incluidos Baleares y Cataluña, donde no se va a poder ver el eclipse en su totalidad. Se van a perder el final, ya que la luna va a desaparecer a las 6.39 horas para dar paso al amanecer. Eso sí, todo ello siempre y cuando la meteorología lo permita y las nubes no nos impidan ver al satélite coloreado de colorado de la mejor manera.

¿conocías Estos Géneros De Luna Llena?

Pero probablemente uno de los más aguardados es el eclipse lunar de mayo. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar de todo el mundo cuando la Luna está sobre el horizonte. Un eclipse lunar es el fenómeno astronómico que se genera en el momento en que la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, situándose el astro en la sombra creada por el planeta, bloqueando de este modo la luz e impidiendo que se refleje en la Luna. En el momento en que esto ocurre, tiene sitio la llamada dispersión de Rayleigh, que provoca que las partículas en la atmósfera \’absorban\’ la luz azul, cuya longitud de onda es mucho más corta, y solo dejen pasar la luz de longitud de onda mucho más extendida, que es la roja, por eso la luna se vea colorada. Además, «el color rojo es muy intenso y refulgente en el momento en que la atmósfera está muy limpia, y muy tenue cuando está más sucia«, afirma Serra-Ricart. Durante el eclipse total, la luna no va a estar completamente obscura, tomará un tono rojizo.

Te contamos qué fué lo más esencial que ha ocurrido en el planeta cada semana desde los ojos de Nat Geo. Apúntate a los newsletter que mucho más te interesen y recibe gratis los más destacados documentales, fotografías, y noticias cada semana en tu email. Únete a la revista y forma una parte del movimiento por un mundo más sostenible.

Calendario Lunar 2022

De año en año se generan un mínimo de cuatro eclipses y un máximo de seis, la mitad eclipses lunares y la otra mitad eclipses solares. Aunque estas cifras pueden parecer elevadas hay que tomar en consideración queno todos y cada uno de los eclipses son totales ni todos son visiblesdesde nuestra localización. Aquí puedes preguntar los próximos eclipse lunares hasta el año 2030. A diferencia de los eclipses solares, que tienen la posibilidad de ser vistos solo desde una sección relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra donde sea a la noche y se extienden a lo largo de varias horas. La madrugada del próximo lunes 16 de mayo va a tener rincón un eclipse total de Luna que se podrá ver desde diferentes puntos de España, eso sí, siempre y cuando sea un espacio despejado para visionarlo.

La luna de sangre es el nombre popular para lo que pasa cuando una luna llena entra en un eclipse total o parcial. Durante los eclipses lunares, la Tierra se sitúa en la mitad de los 2 grandes astros tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, lo que provoca que el único satélite de nuestro mundo adquiera un color rojizo y parezca que sangra en el cielo nocturno. El color rojizo aparece a consecuencia de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. La luna se teñirá de colorado dando lugar a la\’Luna de sangre\’, como se la conoce popularmente gracias a su color carmesí. Este color rojizo se da gracias a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra y solo se da en el momento en que luna llena entra en un eclipse total o parcial. Desde el archipiélago canario se va a poder gozar de la totalidad de las fases del eclipse.

Además, en esta ocasión, se producirá el fenómeno \’luna de sangre\’, causado por la colocación del Sol, la Tierra y la Luna, lo que hará que el satélite se vea de color rojo. Para comprender el porqué de estos tonos rojizos podemos pensar en el Sol en el momento en que se encuentra en el horizonte de nuestro mundo antes de ocultar y dejar paso a la noche. En estas oportunidades, el Sol luce como una gran circunferencia roja gracias a que su luz influye de forma menos perpendicular a la atmósfera y tiene que atravesar una cubierta mucho más gruesa de esta. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayor parte la parte mucho más roja de el panorama de luz aparente.

El canal Sky-Live.tv va a hacer el rastreo desde los observatorios de Canarias del eclipse. En la mayor parte de la Península, la duración del eclipse será de 3 horas y 29 minutos. El instante máximo del eclipse con Luna roja ocurrirá a la 6.11 horas.

No son exactas lentes homologadas o filtros destacables, como sí ocurre con los eclipses de Sol. Todo lo que se precisa son los ojos, aunque con unos prismáticos o un telescopio la visión es mucho más increíble. La luna gira cerca de la Tierra, pero no lo realiza de forma circular. Su trayectoria es elíptica, con lo que hay momentos en los que está más cerca o lejos de nuestro planeta. Pues bien, este lunes 16 de mayo de 2022, la luna estará muy muy cerca, tanto que va a poder observarse mucho más grande y refulgente dando sitio a lo que en el lenguaje popular se conoce como \’superluna\’.