A Que Se Debe La Perdida De Las Especies

Los científicos descubrieron los monos de nariz desnarigada de Yunnan en la década de 1890, sin embargo entonces se desvanecieron en la obscuridad, y se creía que se habían extinguido hasta que se descubrió otro en 1962. Son seminómadas y viven en altitudes mucho más altas que algún otro mono, en los espesos matorrales de bambú de las montañas Hengduan en el sudoeste de China. De la misma sus primos de pelo dorado, combaten temperaturas invernales de menos -40 ° C, y comúnmente son venerados por la población local por su resistencia.

a que se debe la perdida de las especies

Numerosos científicos coinciden en que la pérdida de biodiversidad supone en la mayoría de las situaciones un incremento en el peligro de transmisión de patologías infecciosas. El sistema de producción, consumo y comercio en todo el mundo, y el nexo con el crecimiento demográfico, desvela secuelas tan evidentes como las que se cuentan a continuación. En primer lugar, el modelo capitalista que demanda una espiral de consumo se forma como un depredador de tierra, agua y recursos naturales.

La Pérdida De Biodiversidad Pone A La Raza Humana En Riesgo, Alertan Los Especialistas De La Onu

Por otro lado, los desequilibrios generados en las cadenas tróficas pueden provocar desde la aparición de plagas , hasta la destrucción de áreas vegetales muy amplias debido al efecto de estas plagas, con sus respectivas consecuencias que comentaremos un tanto más adelante. Aprende más sobre las secuelas de este problema ambiental en este otro articulo sobre De qué manera afecta la polución al medioambiente. Por ejemplo, ciertos petirrojos de europa cantan a lo largo de la noche ante la fuerte iluminación artificial que produce una sensación de falso día. Anunciado en septiembre de 2020 por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos .

a que se debe la perdida de las especies

No solo evitan la propagación de enfermedades en incontables comunidades y ecosistemas, sino también resguardan a los mamíferos en peligro al alertar a los guardas sobre la localización de la actuación de los cazadores furtivos. Lamentablemente, los cazadores furtivos están tomando represalias y esparciendo a sus presas con cianuro, con lo que un elefante muerto puede acabar además de esto con la vida de cientos y cientos de buitres mayores. De todas las especies de buitres del mundo, prácticamente la mitad están en este momento en peligro crítico de extinción.

También presionando mediante sus votos y sus compras al campo público y al privado para que aporten resoluciones. La recolección y el procesamiento de desechos de papel y cartón, vidrio o plástico piensa crear nuevos artículos basados en esos materiales. Una exclusiva oportunidad para la Tierra, a la que se puede proteger si se comprenden los beneficios del reciclaje, la manera adecuada separar los restos y los retos a los que se encara esta actividad en los próximos años. Merced a esa interconexión sin limites, de los hongos de la piel del oso perezoso se extraen medicinas para combatir contra el cáncer. Y un principio activo empleado para tratar la misma patología procede de una variación del tejo, un árbol sagrado para ciertas tribus celtas (la expresión “tirar los tejos” parece seguir de esos tiempos). El mantenimiento de los servicios ecosistémicos que suponen provecho esenciales para la salud humana es la mejor garantía de supervivencia.

Fotografía De Naturaleza A La Australiana

Por su lado, una población creciente, pero especialmente si es mucho más consumista no sólo demanda más a la tierra sino las ciudades en sí mismas pueden llegar a ser enormes depredadoras de ecosistemas. Como sucede en nuestra costa o en las enormes urbes estables desde antaño sobre importantes hábitats. Las causas directas son de forma fácil identificables como factores intuitivos y conocidos, como las especies invasoras, la persecución directa o la sobreexplotación de las especies, de las que podríamos poner tantísimos ejemplos. La extinción de las especies tiene graves impactos en los ecosistemas, dado que pueden perder sus funcionalidades para el confort de nuestro mundo al remover especies que pertenecen a los eslabones de las cadenas alimenticias. Se está produciendo, de forma importante, la destrucción de los ecosistemas marinos y terrestres, además de toda la biodiversidad que acarrean.

La diversidad genética en el mundo rural y agrícola se ha achicado, eminentemente gracias a la extinción de razas y variedades. Globalmente, las actividades humanas han alterado relevantemente la naturaleza en todo el planeta. Por ejemplo, más del 75% de las cosechas agrícolas mundiales, incluidas las de frutas y verduras, y algunos de los mucho más esenciales cultivos comerciales (como el café, el cacao o la almendra), dependen de la polinización. Desde 1970, la producción agrícola, pesquera, forestal y la extracción de materias primas crecieron. No obstante, la explotación de estos elementos se está haciendo a expensas de la aptitud de la naturaleza de continuar proporcionando materias primas que aseguren el bienestar futuro. Tanto la gente que viven hoy en dia como las generaciones futuras están bajo riesgo a causa del deterioro de la riqueza biológica.

En 1999, en Malasia, un brote de la patología de Nipah con una letalidad del 40 %, causó estragos en la población local. El origen del virus se encontraba en el Pteropus vampyrus o gran zorro volador, una suerte de murciélago frugívoro. A fin de que una patología infecciosa se transmita se requiere la interacción de múltiples especies. El 60 % de las anomalías de la salud infecciosas humanas registradas son zoonóticas, y el 75 % de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes también tienen origen animal. De esta manera lo indican los datos de un informe de Ecologistas en Acción en una campaña que relaciona perturbación de espacios naturales y propagación de pandemias. El informe esboza probables escenarios futuros que variarían según las resoluciones tomadas por los gobiernos, las empresas y los individuos.

Los árboles absorben la contaminación de las enormes urbes y actúan como sumideros del dióxido carbónico , mientras que los arrecifes de coral ayudan a frenar ciclones y tsunamis. Numerosos científicos y científicas coinciden en que la pérdida de biodiversidad implica en la mayor parte de las situaciones un aumento en el peligro de transmisión de estas enfermedadwa. El agua, el aire y el suelo tienen una enorme dependencia de la biodiversidad de nuestro mundo.

La Polución Lumínica

Consecuentemente, las especies autóctonas se ven desplazadas, pudiendo llegar a fallecer y extinguirse. Además, estas especies que proceden de áreas ajenas pueden resultar portadoras de patologías, llegando a poner en riesgo nuestra salud. El término biodiversidad hace referencia a toda la pluralidad de seres vivos del mundo, desde organismos particulares hasta los complejos ecosistemas que conforman, como praderas, bosques, selvas, ecosistemas de agua dulce y salobre, etc.

Gran parte del hogar de tamarino fué pavimentado, y aunque se puede localizar en varias áreas protegidas, el tamarino de manos rojas, clase invasora, le está “robando” la mayor parte de los alimentos y el poco hábitat que les queda. A diferencia de ciertas especies de monos, el tamarino de varios colores no pudo adaptarse a la vida urbana, y con cierta frecuencia es asesinado por perros, vehículos y líneas eléctricas cuando cruza la ciudad entre extractos de bosque aislados. La presión económica sigue empujando a Manaus a crecer, realizando que la extinción de este primate tan intrigante sea una oportunidad cada vez más real. Más allá de los sacrificios de la comunidad en todo el mundo, las oenegés, el sector sostenible de las compañías y los científicos especializados, la biodiversidad sigue conminada, cada día más por tierra, mar y aire. China será la sede de la novedosa charla de la ONU sobre biodiversidad en Kunming, que establecerá nuevos objetivos a 20 años vista para actualizar el Acuerdo de Aichi (El país nipón), en 2010.

Variedad Genética En Declive

Pero ya que han sido criados desde un conjunto genético pequeñísimo, las reintroducciones posteriores suponen muchas adversidades. Pero las medidas para resguardar la biodiversidad habrían de ser tan extensas e interactivas como la biodiversidad misma. Comenzando por la compromiso individual, de cada miembro de la clase humana, para contribuir en la medida de sus posibilidades al gran reto de la supervivencia colectiva. Ecologistas en Acción demanda mayor inversión en materia de investigación y sanidad para agarrar el inconveniente con la contundencia que merece. Los servicios ecosistémicos son aquellas funciones con las que la naturaleza contribuye al confort del ser humano”.