En las variadas maneras de respirar que hay, hay una llamada respiración cutánea. Esta estrategia comprende a todos y cada uno de los animales que respiran por la piel. Alrededor de todo su cuerpo hay púas móviles que les permiten moverse y sirven como procedimiento de defensa. Se trata de tubos llenos de aire que se abren al exterior a través de unos orificios en el exoesqueleto denominados espiráculos y que se ramifican hacia el interior de manera que las proyecciones de una misma tráquea –las traqueolas, de unos 0,2 µm de diámetro- alcanzan múltiples puntos en el tejido. Los tubos están llenos de aire salvo en el final de las traqueolas, donde mantienen un fluido.
Respiran por medio del oxígeno que está en el agua, con lo que si son sacadas de su hábitat no tienen la posibilidad de efectuar el intercambio de gases para llevar a cabo su periodo escencial. Ciertos de estos animales invertebrados emplean la respiración cutánea gracias a sus características biológicas. Aquí puedes entender considerablemente más sobre la respiración cutánea y múltiples animales que respiran por este órgano de afuera. ¿Sabías que hay peces que tienen la posibilidad de respirar fuera del agua?
Lista De Animales Que Respiran Por La Piel
Sin embargo, la mayoría de los vermes planos son capaces de llevar a cabo el trueque de gases sin precisar un sistema específico de respiración, debido al poco número de células que componen su cuerpo. Hasta la actualidad, los científicos pensaban que, por la acción de la presión hidrostática de la columna de agua, los pulmones de estos mamíferos marinos se comprimían tanto que impedían el intercambio de gases con la sangre. «Esta hipótesis, sin embargo, no explicaría cómo subsisten a la descompresión los cetáceos que bucean a profundidades menores a las requeridas para alcanzar el colapso alveolar terminado», apunta García-Párraga. Un requisito a la respiración cutánea es que la piel debe sostenerse siempre y en todo momento húmeda para realizar el intercambio. No obstante, un inconveniente es que es un género de respiración poco eficaz y debe complementarse con otro género de respiración. Entre los animales con este tipo de respiración se encuentran anfibios como el ajolote, las ranas, sapos, salamandras (semiacuáticos) y los tritones, equinodermos como los erizos de mar, pepinos de mar y las ofiuras y anélidos como las sanguijuelas y la lombriz coreana o nereis.
Lo normal es que en ese periodo cierren sus valvas y se aíslen del exterior para evitar la desecación, con lo que pueden verse obligados a recurrir a vías anaerobias del metabolismo. Los gasterópodos, sin embargo, tienen numerosos representantes terrestres. Para aceptar llevar a cabo la respiración cutánea, la piel debe estar desnuda, sin pelos y en abudancia vascularizada (con vasos sanguíneos). Además de las precedentes, los mamíferos marinos desarrollan otras adaptaciones menos evidentes, pero igualmente primordiales para hacer sus funcionalidades vitales en el agua. Algunas de ellas podrían ser la aparición de labios que permiten que las crías logren ser amamantadas sin que se pierda la leche en el agua; la aptitud de las ballenas para nadar mientras que duermen para lograr proseguir respirando; etcétera. Los primeros se anunciaron hace unos 500 millones de años, eran pequeños, tenían una coraza ósea y no tenían mandíbulas.
Las branquias están fuera del cuerpo, debido a que como el agua tiene mayor densidad que el aire, la entrada hacía los órganos internos es muy complicada. En este transporte el gas pasa a través de una membrana hacia una región donde se halla en menor concentración y el dióxido de carbono sigue el sendero inverso. Además, en su mayor parte son pequeños y vulnerables, están dotados de conchas y caparazones para su protección.
Ballena
Esas pocas y pequeñas burbujas son inofensivas ya que tienen la posibilidad de ser filtradas por los pulmones y exhaladas al exterior. Todos los animales que respiran en agua mediante branquias protegidas en el interior de alguna composición deben impulsar el medio respiratorio que, como hemos comentado antes, es considerablemente más espeso y viscoso que el aire. Los bivalvos bombean el agua gracias al batido de los una cantidad enorme de cilios con que cuentan sus branquias. Los cefalópodos recurren al fluído de agua que genera el sistema de propulsión a chorro que usan para moverse. Los peces se valen de la acción muscular que provoca el movimiento de la base de la cavidad bucal y de los opérculos, de forma que generan efectos, alternativamente, de succión y de impulsión de la masa de agua que entra por la boca y sale por la apertura opercular. El característico movimiento de apertura y cierre de la boca de los teleósteos es de carácter respiratorio, y nada debe ver con la ingestión de agua o de alimento.
Para esto, la piel ha de ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal. Si deseas leer mucho más artículos similares a De qué forma respiran los animales acuáticos, te aconsejamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales. En este artículo de EcologíaVerde buscamos arrojar luz sobre las dudas que giran entorno a cómo respiran los animales acuáticos y también mencionamos qué grupo de estos animales emplea cada una de las distintas respiraciones. No obstante, estudiar carreras similares con animales y el medio ambiente pueden generar mayores sacrificios físicos, pueden ser tareas desagradables y representar riesgos para la integridad del profesional. Por otro lado, es primordial tener profesionales que cuiden la estabilidad de la Fauna, con un aproximado de 1.5 a 2 millones de especies; asimismo es necesario esos expertos que ayudan a contribuir con la producción alimentaria de una nación a partir de proteínas.
Unos pulmones con más superficie interna dejaron la colonización, por parte de estos animales, de la tierra seca , sin la dependencia del agua. Las víboras poseen un único pulmón desarrollado, para evitar excesiva compresión en un cuerpo tan estrecho. En el medio acuático habitan una enorme diversidad de animales, pertenecientes a conjuntos muy diversos, desde anfibios hasta crustáceos y peces. Todos las clases de animales acuáticos asimismo necesitan oxígeno para vivir. Ya que el oxígeno disuelto en el agua es menos abundante que en el aire, estos animales requieren de órganos especializados para respirar y hacer viable el trueque de gases con el agua, en lugar de con el aire como hacemos nosotros y el resto de seres que viven fuera del agua. En mamíferos, los pulmones muestran gran avance de su área interna.
¿cuál Es La Especie De Ballena Mucho Más Grande De Todo El Mundo?
Hay otros enclaves anatómicos en los que se genera intercambio de gases respiratorios en animales acuáticos, como el manto de ciertos moluscos o el árbol respiratorio de las holoturias. Pero indudablemente son las branquias las construcciones más frecuentes y mejor conocidas. La asociación entre ellas y los sistemas circulatorios resultan eficaces para superar las restricciones al trueque de gases respiratorios que hemos visto en la anotación previo.
Las babosas intercambian los gases a través del tegumento, razón por la cual lo mantienen húmedo permanentemente. Ese aspecto condiciona su modo de vida, en tanto que precisan ambientes húmedos. Algunos caracoles terrestres –los prosobranquios- usan el manto que recubre la concha por su interior para canjear los gases respiratorios.
Marsopa
Pasan la mayoría de su historia en el agua y su respiración es en su mayoría cutánea. Son animales invertebrados que realizan la respiración cutánea gracias a sus peculiaridades biológicas. Ahora que conoces de qué forma respiran los reptiles, no te pierdas el próximo articulo, en el que te contamos de qué manera marcha el sistema respiratorio de las tortugas.