Caracteristicas De La Era De La Informacion

Enciclopedias en general y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas… Enormes avances en medicina Enormes adelantos en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser… Baja natalidad (en los países desarrollados) En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en la medida en que en ciertos países desarrollandose se toman medidas para contener una tasa de crecimiento elevado.

caracteristicas de la era de la informacion

Probablemente, el nivel de respeto de los derechos humanos en un país depende de que los ciudadanos los demanden y los reclame, y o sea mucho más fácil, y frecuente, en una sociedad informada y tecnológicamente compleja. Si algo es característico de todo el mundo de hoy, en los países capitalistas desarrollados, es el transporte y la comunicación. El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información se encuentra dentro de las características peculiares de nuestra civilización desde el instante en que se inventase la imprenta de tipo móviles hacia 1450 por Johannes Gutenberg. Desde ese momento, el libro se convirtió en el medio ideal y central de conservar y transmitir información, ideas y cultura. Además, la nueva técnica puso al alcance de cualquiera la edición de una cantidad enorme de ejemplares de libros, con lo que su precio se abarató y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros, y de su selección. Redes de distribución de información de ámbito mundial Las redes de distribución de información dejan sugerir en cualquier lugar en el que haya un terminal (computador, teléfono móvil, TV…) múltiples servicios relacionados con la información.

Hemos Actualizado Nuestra Política De Privacidad

Sin embargo, como otros varios señalan, las opciones que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a crear su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado, un sujeto no solo dispone, desde las TIC, de una “masa” de información para crear su conocimiento sino, además, puede edificarlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos.

De la misma forma que la Revolución Industrial, industrializó, valga la redundancia, la sociedad, la Revolución Digital digitalizó, de igual forma, dicha sociedad. También se ha señalado como riesgo el aislamiento del ambiente inmediato que una persona puede padecer por estar pendiente de las noticias de todo el mundo. Pero no parece probado que un individuo normal, por estar informado de lo de fuera, no se preocupe por sus relaciones sociales. Lo mismo podría ocurrir con un individuo que estuviese continuamente leyendo libros. El inconveniente no es conocer cosas de lugares lejanos, sino no comprender ver en el ambiente las similitudes y las diferencias.

Son comunidades de personas fundamentadas en unos mismos intereses, afinidades y valores. Internet deja saltar las restricciones físicas del espacio (el vecindario, el entorno laboral…) para buscar personas similares con las que establecer relación. Son tanto mucho más triunfantes cuanto mucho más están ligadas a tareas o intereses comunes (más allá de los jóvenes, es minoritario su uso para juntarse y contar estupideces… la multitud no posee tiempo para ello). No hubo aplicación militar de Internet, hubo financiación militar de Internet que los científicos utilizaron para sus estudios y la creación de sus redes tecnológicas.

Curso De Psicología En Novedosas Tecnologías: Experto En Psicología: Las Novedosas Tecnologías

Las TIC están generando una innovación y cambio incesante en todos y cada uno de los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se genera una especie de fusión con otros medios. Por poner un ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había achicado ampliamente con la aparición del teléfono, pero la utilización y potencialidades del e-mail ha llevado a un resurgimiento de la correo personal.

Sin embargo, aún en los países desarrollados, esto no deja de ser una ilusión. Las diferencias sociales y la marginación se producen tanto por la coyuntura económica como por las diferencias de acceso a la información y el transporte. El Tercer Planeta, en su mayoría, es indiferente a estos adelantos, que son, mucho más bien, propios del capitalismo desarrollado de consumo de masas. Las nuevas computadoras personales dejan amontonar información en enormes cantidades y en espacios muy reducidos.

Descubre En Qué Consiste El Curso Montaje Y Mantenimiento De Sistemas Microinformáticos

En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países mucho más avanzados como los mucho más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, si bien aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias. La sociedad de la información, por tanto, es aquella sociedad que ha establecido las TICs en su modo de vida. O sea, usa las TICs masivamente para organizarse como sociedad, tal como interaccionar entre ellos. Este trata de exponer los cambios que vivieron las sociedades, tras implementar el uso de las TICs dentro de ellas. Todo ello, en labras de una Revolución Digital, una digitalización que no cesaba en su expansión a lo largo y ancho del mundo.

Viene impulsada por el progreso científico y los intereses globalizadores económicos y culturales existentes en la sociedad de hoy. Las novedosas tecnologías tienen un encontronazo decisivo en las maneras de generar y en la organización empresarial. Esto tiene una predominación definitiva en las formas de ocupación del ocio de la multitud. El aparato a través del cual se recibe la mayor parte de la información, hoy en día, es la televisión, prácticamente es imposible vivir, y estar al día, sin la televisión.

Regístrate gratis en Economipedia y empezarás a aprender con los próximos contenidos. Aunque dicha sociedad presente mucho más ventajas que inconvenientes, cabe destacar ámbas caras de la moneda para apreciar dicho concepto objetivamente. En este momento puedes probar gratis nuestros tutoriales online de economía, inversión y finanzas en el Campus de Economipedia. La sección que hemos desarrollado para ayudarte a seguir profesionalmente, de manera efectiva y amena.