Causa De La Guerra Entre Rusia Y Ucrania

Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio sendero en la política en todo el mundo. Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, con manifestaciones y violencia callejera, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de manera anónima la península de Crimea, que formaba una parte de Ucrania. Asimismo impulsó alzamientos en 2 provincias fronterizas con Rusia , que convirtieron esa una parte del país en una región de guerra a lo largo de muchos años. Los intentos de acuerdo en la localidad bielorrusa de Minsk no sirvieron de bastante. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha advertido a los Estados miembros que deben “aguardar lo malo”, mientras que ha afirmado que Rusia “pagará un alto precio” por agredir a Ucrania. Muchos países de la OTAN -especialmente los pequeños estados anteriormente soviéticos, como Lituania, Letonia y Estonia, tal como las viejas naciones cautivas del Pacto de Varsovia- se oponen a la participación militar en Ucrania, explicando que podrían ser los siguientes.

El anuncio por la parte de Rusia el 16 de febrero de que, tras terminar sus maniobras en Crimea, comenzaría la retirada de sus tropas, podrían significar el final del peligro inmediato, pero no a medio y largo período. La tensión es cada vez mayor y en España también medra entre las diferentes fuerzas políticas por el envío de tropas y la situación de este país ante un ya mucho más que probable conflicto bélico. En cuanto a Rusia, ha llegado a amenazar con recortar el gas natural a los países europeos que se posicionen en contra.

¿cuándo Acabará La Guerra? ¿qué Secuelas Tendrá?

Desde la caída de la URSS (y la fundación de las repúblicas independientes, entre ellas Ucrania), la obsesión de Estados Unidos siempre y en todo momento ha sidoexpandirse hacia el Este europeo. Una maniobra que, según la Doctrina Monroe, si ocurriera en su patio trasero, jamás la toleraría (prueba de ello es el embargo económico al que tiene sometido a Cuba). En esta línea, en 1999, la OTAN—infringiendo las promesas realizadas tras el objetivo de la Guerra Fría—inició su propia “invasión”, expandiéndose a Polonia y la República Checa. Esta debilidad propició que en 2004 los atlantistas puedan ver vía libre para asentarse en las repúblicas bálticas de Estonia, Lituania y Letonia (antiguas repúblicas soviéticas).

causa de la guerra entre rusia y ucrania

“La Unión Europea es un proyecto de paz, deseamos conservar la paz en Europa, pero hay que estar listos para defender esa paz”, añadió. En un caso así, como en otro, todas las personas que huyen de enfrentamientos, tienen que recibir protección sin discriminación. Frente todo, la comunidad en todo el mundo debe accionar con humanidad, proveer a las personas una acogida digna y acorde con sus pretensiones específicas. Además de esto, hay que mantener a todas las familias unidas, tanto en la frontera como realizando reunificación familiar en Europa. Rusia asimismo ha empleado bombas no guiadas, que el pasado 3 de marzo mataron a prácticamente 50 personas que hacían cola para conseguir alimentos en Chernígov y armas prohibidas, como municiones de racimo, utilizadas por lo menos contra un jardín de niñez de Ojtirka donde se refugiaban civiles. En España los hombres de negocios piden que se refuercen las negociaciones diplomáticas por la importancia y el impacto que pueden tener las sanciones a Rusia en la importaciones y en las exportaciones españolas.

Los Acercamientos De Ucrania A La Organización Del Tratado Del Atlántico Norte

La industria militar, muy extendida en EEUU, también se favorecerá de una forma muy acentuada debido al aumento del gasto militar en la mayor parte de los países de la OTAN. Alemania y Dinamarca han comunicado ya que incrementaran tal gasto hasta un 2 por ciento del PIB, lo cual significa un incremento muy importante. Y ha sido la experiencia histórica de que, generalmente, el aumento del gasto militar ha sido a costa del aumento del déficit publico y/o del gasto social, lo cual en el sur de Europa podría empobrecer considerablemente sus Estados del Bienestar ahora poco financiados.

No obstante, las mismas aclaraciones apuntan a que Rusia busca la desaparición del Presidente Ucraniano Zelenski, buscándole por Kiev para darle caza. Prácticamente un par de semanas después los ataques siguen y, aunque los fallecidos ucranianos se cuentan por miles, la batalla ética comienza a inclinarse de su lado. Sí, desde el principio lo estaba, pero es que su aptitud de resistencia a la invasión rusa, su forma de defenderse con uñas y dientes, la proporción de civiles que desean jugarse su historia, está dejando sin argumentos a una Rusia que justificaba la invasión por “liberal al pueblo”. Ya hasta el más prorruso debe aceptar que no, que en Ucrania no había una mayoría deseando adherirse a Rusia o suponiendo que no son dos pueblos diferentes.

La Invasión Rusa De Ucrania: Una Agresión Imperialista

Rusia rompió sus nudos diplomáticos con la alianza en el mes de octubre, y luego se quejó de que Bruselas había “destruido todos los mecanismos de diálogo” que podrían desescalar la crisis. El presidente ruso también ha advertido que los misiles de largo alcance de la OTAN en Ucrania serían una “línea roja” que obligaría a Rusia a actuar. Putin insinuó que el corto tiempo de vuelo de los misiles tácticos desde Ucrania a Moscú le forzaría a atacar preventivamente.

Lo que Putin desea es recuperar el territorio que tenia la Unión Soviética, bajo un Estado contrario al creado por los comunistas. En España, demonizar a Putin se ha convertido en un eslogan publicitario. Mucho más inteligente y sensato se ha mostrado el que fue embajador de EEUU en la URSS desde 1987 a 1991, Jack F. Matlock, en su artículo“The Ukraine Crisis Should Have Been Avoided”[La crisis de Ucrania debería haberse evitado].

¿qué Países Son Socios De Rusia Y Cuáles De Ucrania?

Más bien me da que por detrás de todas estas miserias están los raptos imperiales de siempre y en todo momento, en Washington, en Bruselas y en Moscú. En esas guerras descuidadas, como en ciertas limpias, pierden siempre y en todo momento los pueblos”. Por su lado, en las zonas del Donbás, las manifestantes contra el nuevo gobierno fueron en aumento, con invasiones de inmuebles oficiales para retirar banderas ucranianas e izar la rusa.

Más De 2 Centenares De Policías Y Guardias Civiles Fueron Expulsados Del Cuerpo En La Última Década

Repitió que la operación militar de Rusia no era para tomar el control de Ucrania, sino para “desmilitarizar” y “desnazificar” el país. Acusó a Los principales países de la OTAN de respaldar a los neonazis en Ucrania. Que los ucranianos soliciten en las calles de España una región de exclusión aérea significa apostar por vía directa a la Tercera Guerra Mundial. Putin ahora resaltó que Moscú sabe cuáles fueron los que cometieron la masacre de Odesa. En Rusia saben que los grupos neonazis como elBatallón Azovy elRight Sectorveneran al líder ucraniano fascista de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera, que colaboró con Hitler en la guerra contra la URSS.

En el año 2014 no obstante, hubo una revuelta popular famosa como la Revolución Maidan, qué significó un cambio sustancial, revocación del gobierno y convocación a novedosas selecciones, en las que ganó el candidato nacionalista Ucrano-parlante Peter Poroshenko, quien por ejemplo, anuló el bilingüismo dictaminando el Ucraniano como la única lengua oficial. Fue un gobierno de derechas nacionalistas con apoyo de elementos de ultraderecha, concretamente Nazis (que aun erigieron monumentos a los Nazis ucranianos que habían luchado contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial). Tales conjuntos intervinieron asimismo activamente en el ejercito ucraniano estableciendo unidades especiales que lucharon contra los separatistas ruso-parlantes convenientes a la independencia de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania en la llamada guerra de Donbas.