Causas De La Extincion Del Oso Polar

Utilizan el hielo como plataforma desde la que tienen la posibilidad de cazar focas, reposar y reproducirse. En el momento en que el hielo se funde, estos animales van a tierra y subsisten gracias a sus reservas de grasa, hasta que el hielo vuelve a aparecer y regresan a él. La pérdida de un depredador puede dar lugar a lo que se denomina una cascada trófica, un fenómeno ecológico desencadenado por la extinción de un depredador que también puede afectar a las ciudades de presas y consecuentemente ocasionar cambios drásticos en el ecosistema y la red alimenticia. Hasta la actualidad, hay escasas especies que se han desaparecido totalmente debido al cambio climático, pero actualmente el riesgo es tal que hay un millón de especies en riesgo de extinción por este motivo. Algunas de las especies en situaciones críticas son las próximas, según la recopilación de la Lista Roja de Especies Conminadas de la UICN​.

Sin embargo, en aquellas áreas donde el hielo marino se derrite totalmente cada verano, Los osos polares se ven forzados a pasar varios meses en tierra ayunando con las reservas de grasa guardadas hasta el momento en que se congelan. El uso de la tierra por los osos polares durante la temporada sin hielo parece estar aumentando en determinados sitios (Schliebeet al.2006). Por otro lado, estos cambios en el hielo pueden finalizar provocando que los osos polaresbusquen alimento en otras zonas, acercándose a entornos urbanos.

Osos Polares, Zoo Y Acuario De Columbus, Powell, Ohio

Este modo de apresar, tan frecuente en estos predadores, se pensaba que les suponía poco desgaste energético, pero una investigación mostró lo opuesto. Los osos polares son animales atractivos, distinguidos y que acostumbran a despertar una gran simpatía, sin embargo no hay que olvidar que hablamos de poderosos predadores que no suelen tener miedo a los humanos, lo que los puede hacer tremendamente peligrosos. Los osos polares tienen la aptitud de caminar y nadar grandes distancias a través del hielo y sus aguas heladas. Son bañistas muy fuertes y hábiles debido a las levemente palmeadas y grandes patas delanteras que usan para remar. En verdad, algunos osos polares fueron vistos nadando a cientos y cientos de kilómetros de tierra, aunque probablemente cubren la mayor parte de esa distancia sobre las pequeñas capas de hielo que flotan en el mar. A lo largo de este periodo, las hembras preñadas procuran amparo dando a luz una o 2 crías en un refugio excavado en el hielo.

causas de la extincion del oso polar

El equipo de Pagano estudió a los osos a lo largo de diez días de abril en el transcurso de tres años , en el mar de Beaufort, en Alaska. La mayoría de la población de osos polares de Alaska y Rusia van a estar en graves problemas para perpetuarse a partir de 2080 y podría desaparecer en su mayoría para 2100. Phipps describió por vez primera al oso polar como una especie distinta y lo llamóUrsus maritimus. Se sugirieron otros nombres, incluidosThalassarctos,ThalarctosyThalatarctos, quefinalmente se establecieron enUrsusmaritimusErdbrink y Thenius basados ​​en el mestizaje entre osos pardos (U. arctos) y osos polares en zoológicos.

Curiosidades Sobre Los Osos Polares

El cambio climático avanza peligrosamente condicionando la supervivencia de muchas especies de animales. El calentamiento global experimentado a lo largo del último siglo está influyendo de manera directa en los ecosistemas de la Tierra y sus efectos condicionan cambios en los hábitats de numerosas especies que se ven perjudicadas negativamente. Ya sea por la descongelación de los polos, la subida de temperaturas o la polución del aire, el cambio climático piensa varios peligros para el hábitat de la fauna del planeta y su alimentación y la crisis se está generando a tal velocidad que varias especies no logran amoldarse a los cambios. Cabe resaltar que la extinción de ciertas especies no solo piensa una pérdida en la riqueza de la variedad de animales que conviven en el mundo Tierra, puesto que puede ocasionar un efecto dominó en el ecosistema. Más allá de que las secuelas del calentamiento global en el Ártico acaparan muchas noticias, es esencial tener en cuenta que sus efectos van bastante más allá de esta zona y quela pérdida de hielo tiene implicaciones más alláde la disminución de osos polares. Entre ellas, por ejemplo, está visto que el hielo Ártico asiste para la regulación de energía en el mundo al reflejar gran parte de la radiación que nos llega del sol.

Los osos polares no abundan tanto en el ártico central alto como en aguas más profundas de la cuenca polar. Estacionalmente, en la temporada de verano en aguas abiertas en las islas árticas canadienses y Svalbard, y en los últimos tiempos durante el otoño en el norte de Alaska y el Chukotka ruso, los osos polares tienen la posibilidad de encontrarse en tierra en densidades mucho más altas. La reproducción se produce de marzo a mayo, la implantación se retrasa hasta el otoño y, en general, se cree que el nacimiento se produce desde finales de noviembre hasta mediados de enero. Si bien ciertos cachorros nacen en guaridas terrestres, la mayor parte de los nacimientos suceden en guaridas nevadas que tienen la posibilidad de estar ocupadas entre 5 y 6 meses durante el acontecimiento materno. Solo las hembras de osos polares preñadas guardan a lo largo de este prolongado período de tiempo, durante el como dependen de las reservas de grasa para obtener energía y sustento.

Efectos Del Calentamiento Global

Esto significa que necesitan mucho más presas, eminentemente focas, para satisfacer sus solicitudes de energía, en un instante en que el retroceso del hielo marino provoca que la caza sea cada vez más difícil. La enorme polución que hay en todo el planeta, tal como a los pesticidas que están expuestos. A esto hay que sumar que la grasa de las focas, su primordial alimento puesto que precisan comer en torno a 50 focas por año, está llena de toxinas que terminan en su organismo. Lo que hace todo esto es que sufran una gran cantidad de abortos, nazcan perros chiquitos con poquísimo peso y con un sistema inmunológico muy enclenque. Esto es, que los osos polares no solo están desapareciendo por el hecho de que mueren, sino más bien porque les cuesta reproducirse.

Hallada Una Extraña Población De Osos Polares Que Podría Socorrer A La Especie De La Extinción

En concreto la subespecie el tigre de Sumatra se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra, y se calcula que en la actualidad solo quedan unos 400 y, por los motivos explicados previamente, están en fuerte riesgo de extinción. Los cachorros jóvenes, que en edad adulta, tienen la posibilidad de llegar más allá casi 700 kilos y miden mucho más de 2,5 metros, viven con sus madres durante unos 28 meses para aprender las capacidades de supervivencia primordiales en el extremo clima ártico. De hecho, los osos polares hombres pueden va a llegar a matar a los jóvenes de su clase e inclusive a su propia prole. Se han documentado ciertos casos de canibalismo –algo que no se había visto hasta ahora–, sobretodo en machos que atacan a perros chiquitos. Esto se debe a la escasez de alimento causada por la destrucción de su hábitat, el deshielo prematuro y el cambio climático.

El calentamiento global puso al oso polar de nuevo en peligro de extinción, siendo su hábitat primordial el hielo de mar. El oso polar precisa del hielo como una plataforma para la caza y para viajar a áreas capaces para dar a luz a sus crías. La caza masiva del oso polar puso a la especie al filo de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose. La amenaza de hoy la constituye el deshielo del polo norte debido al calentamiento global. Otro animal que se ha visto en riesgo por los efectos del cambio climático en su dieta es la jirafa. Aparte de la caza furtiva, dos de los riesgos mucho más acuciantes son la reducción del hábitat y la disminución de las acacias que viene siendo su principal fuente de nutrición, las dos debido al cambio climático.

Un equipo de científicos de todo el planeta ha documentado una exclusiva población de osos polares en el sureste de Groenlandia que no necesita el hielo marino para subsistir. Los autores de la investigación, publicada en la revista Science, piensan que se han amoldado a un ámbito climático alertado por el calentamiento global y el cambio climático. Son genéticamente diferentes, no cazan del mismo modo y prácticamente no se alejan de su fiordo. Su estudio podría arrojar luz sobre el futuro de la especie en un Ártico que desaparece. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Evaluación del Encontronazo Climático del Ártico han predicho que el Ártico es increíblemente vulnerable al cambio climático proyectado.