Causas Y Consecuencias Del Derretimiento De Los Polos

En esta capa hay metano, CO2 y otros gases y partículas que se liberarán con la descongelación y contribuirán a agravar el calentamiento global. Esta cantidad de combustibles fósiles bastaría para fundir prácticamente todo el hielo de la Antártida, lo que invita a replantearse la carencia de medidas para realizar en oposición al cambio climático. Este sería entre los peores catastrofes medioambientales de cara al futuro, aunque no demasiado próximamente. Este deshielo impactará en el ingreso al agua, la producción de alimentos, la pesca de agua dulce, la generación de energía y las ocupaciones económicas durante estos sistemas fluviales, especialmente para las comunidades ahora vulnerables. El calentamiento de los océanos es otro de los enormes peligros mencionados por el informe.

Una paradoja es que el cambio climático favorece el deshielo de los polos y esto a su vez retroalimenta el cambio climático. Se calcula que en el Ártico, los hielos marinos se han achicado hasta un 40% en el periodo comprendido entre los años 1979 y 2014. Además, cada vez están mucho más presentes los estanques que se forman en verano y primavera y que absorben el color, aumentando el deshielo en el Ártico. Este deshielo nos está dando de manera natural y es conveniente verlo como un inconveniente grave y urgente para los humanos y el resto de seres vivos que habitan el planeta. En la Antártida el glaciar mucho más grande lleva por nombre Totten y mide 130Km de largo por 30Km de ancho, pero se está fundiendo por culpa del aumento de la temperatura del océano. Otro glaciar importante es el Smith, el cual ha perdido 2Km por año de su superficie total, en total ha perdido 35Km.

En el polo sur del mundo la temperatura ha aumentado a un ritmo de 0’17ºC de media desde 1950, el resto del planeta lo hizo en un 0’1ºC. Los especialistas alertan de que el incremento global del nivel del mar es 2,5 ocasiones más rápido que hace una década, debido principalmente al deshielo de los glaciares y las capas de hielo. Pese a este deshielo, en el mes de septiembre de 2012 se alcanzó la extensión máxima de hielo marítimo, de 19’44 millones de kilómetros cuadrados. Se cree que fue merced al viento, cuando sopla el viento, distancia el hielo de la costa y el agua se congela. El orificio de la capa de ozono del hemisferio sur también podría influir en la pérdida de hielo.

El deshielo de los polos es una consecuencia del cambio climático de la que se mencionó desde hace muchos años, no obstante, en los últimos años es cuando más se está notando. En la temperatura media global los peores efectos del cambio climático comenzarán a ser patentes. Durante los veranos árticos los científicos comprobaron que, las capas de hielos marinos muestran el menor grosor de las últimas tres décadas. En la Antártida se ha reportado recientemente, la mayor temperatura jamás registrada, que sobrepasó los 18ºC. Estos cambios han afectado a la vegetación y a los animales que dependen directa o indirectamente de ella, desde los osos polares (en riesgo de extinción) hasta el zooplancton.

Mayor Absorción Del Calor

Y, al lado de las capas de hielo, suman cerca del 70 % del agua dulce del mundo. Por otra parte, los glaciares del Cáucaso, Europa Central o los Andes asimismo se verán damnificados. El archivo apunta que los glaciares de montaña perderán cuando menos una quinta parte de su masa para finales de siglo. Pasa por frenar la subida de la temperatura -por medio de la substitución de los comburentes fósiles por energías limpias- y por declarar el Ártico “zona protegida”. Si quieres leer más artículos parecidos a Consecuencias del deshielo en los polos, te aconsejamos que ingreses en nuestra categoría de Cambio climático.

Otro de los grandes glaciares de este polo, el Smith, se fué demoliendo a razón de 2 km al año hasta perder unos 35 km de superficie. Se estima que en los próximos años, serán la Antártida y Groenlandia los que mucho más impulsen el aumento del nivel del mar. Esta situación afecta a las zonas de la costa, a raíz del aumento del nivel del mar se pierden kilómetros de tierra lo que afectan a las creaciones de primera línea de mar y de ciudades como Venecia.

¿qué Secuelas Conlleva El Deshielo?

El albedo es la aptitud que tiene la tierra para lograr devolver una parte de la radiación solar incidente a la área de nuevo al espacio exterior. Visto que la tierra tenga un menor albedo provoca que se refuerce aún más el calentamiento global y, por ende, se retroalimenta el desarrollo de forma acelerada. Hay que nombrar que esto repercute en el nivel del mar que hace que aumente de manera más acelerada y drástica. Cuando decimos que está estando un deshielo de los polos quiere decir que se están derritiendo los casquetes de hielo de los polos. La pérdida de hielo que aceite el agua se convierta en estado líquido provoque un incremento de los niveles de los océanos y mares. Hay que tomar en consideración que el hielo y deshielo es un proceso natural en tanto que la tierra va teniendo diferentes épocas de glaciación y de calentamiento.

Si se derriten los hielos, que son básicos para mantener el equilibrio de los ecosistemas, se van a ver damnificados los ciclos productivos de millones de especies y las que no logren migrar o adaptarse, se extinguirán. Cuando el aumento de las temperaturas es más acelerado en las zonas más distantes del ecuador, en las latitudes más bajas se genera un cambio drástico y a enorme escala en los gradientes de temperaturas y presiones. Una de las secuelas de esta situación podría ser los cambios en las estaciones. Cuando el hielo marino está compactado y se cubre de nieve, el albedo (medida que se emplea para calibrar cuánta luz del sol refleja una superficie) es tan prominente, que repele más del 85% de la luz del sol. Pero las aguas abiertas son muchísimo mucho más oscuras y su albedo no sobrepasa el 7%. Mandar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para uso interno.

Esta situación podría conducir a una migración a gran escala”, señala Heike Vesper, Directora de Conservación Marina de WWF-Alemania. “Los ecosistemas costeros como los manglares y las marismas pueden ser parte de la solución en tanto que actúan como una barrera de protección frente al tiempo extremo y la erosión costera, además de absorber carbono”, puntualizó la experto. Sin embargo, no olvidemos que el deshielo perturba dificultosamente la fauna y la flora de las regiones costeras y que cambia totalmente la vida de la zona polar, por poner un ejemplo el ingreso al alimento de los osos polares.

Las Consecuencias De Una Tierra Sin Hielo

El deshielo del continente podría tener consecuencias mortales, siendo una de ellas un aumento del nivel del mar de prácticamente sesenta metros. Durante los últimos 30 años el área total de hielo marino Ártico ha disminuido en verano. Esto no solo provoca cambios importantes en los ecosistemas locales del Ártico, sino también afecta a los sistemas climáticos de todo el planeta. Hay patentizas de que la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría ser el detonante original del adelgazamiento del casquete de hielo. La temperatura de la área de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento. La situación de deshielo de los glaciares que está sufriendo la Antártida, se ha clasificado como irreversible.

En el planeta desde 1961, según desveló en 2019 un estudio satelital de la Universidad de Zurich , y que amenaza con evaporar mucho más de un tercio de los glaciares para 2100, así como presagia el Fondo Mundial para Naturaleza . Es probable que los capítulos meteorológicos extremos sean más habituales más adelante, va a haber mucho más probabilidad de padecer olas de calor, inundaciones y tormentas muy intensas. Smart Green People smartgreenpeople.es/ Enlace externo, se abre en ventana novedosa. Blog Ellas valen oro ellasvalenoro.es/ Enlace de afuera, se abre en ventana novedosa. Blog We Love Renewables weloverenewables.com Link de afuera, se abre en ventana novedosa.

Cambios Productivos En Zonas Más Áridas

Los años en que el Ártico ha sido especialmente caluroso se han visto patrones meteorológicos persistentes y anómalos. Los inviernos van a ser considerablemente más severos que los actuales, con precipitaciones y nevadas realmente fuertes, si bien tenderían a perdurar menos. La primavera se adelantaría y los veranos serían más largos y cálidos, en detrimento del otoño que sería también más corto.