Clorofluorocarbonos Como Afectan La Capa De Ozono

Sin embargo, pese a su prohibición, debido a su inercia química y a su insolubilidad, los CFCs tienen largas esperanzas de vida en la atmósfera, razón por la que siguen teniendo impacto sobre esta entre decenas y cientos de años tras su liberación. Esta absorción de “ventana atmosférica” se intensifica por la baja concentración de cada CFC individual. Por el contrario, la baja concentración de CFC deja que sus efectos aumenten linealmente con la masa, tal es así que los clorofluorocarbonos son gases de efecto invernadero con un potencial considerablemente mayor para potenciar el efecto invernadero que el CO 2 . Seguramente en el momento en que oyes hablar del orificio de la cubierta de ozono que cuentan los gases responsables de esto. La primordial substancia química que ha causado la disminución en la concentración de ozono atmosférico son los clorofluorocarbonos.

Desde el año 1987 el protocolo de Montreal reconoció estos compuestos químicos como perjudiciales y se unieron otros acuerdos de todo el mundo que provocó o la prohibición de estos químicos, ya que también actúan como gases de efecto invernadero. En esta cubierta de la atmósfera se encuentra una enorme concentración de ozono que nos asiste a reducir la radiación ultravioleta que nos llega del sol. En el momento en que los clorofluorocarbonos interactúan con la radiación padecen una descomposición fotolítica que nos transforma en fuentes de cloro inorgánico. En el momento en que el cloro es liberado con apariencia de átomos son capaces de catalizar la conversión de las moléculas de ozono en oxígeno.

Tras haber explicado qué son los clorofluorocarbonos, haber visto ciertos ejemplos y descubierto en qué productos se encuentran, observemos en este momento cuáles son los efectos de los clorofluorocarbonos en la cubierta de ozono, la atmósfera y nuestra salud. El tetracloruro de carbono se empleó en extintores de incendios y “granadas antiincendio” de vidrio desde finales del siglo XIX hasta alrededor del final de la Segunda Guerra Mundial . La experimentación con cloroalcanos para la extinción de incendios en aeroplanos militares comenzó por lo menos en la década de 1920. Freón es el nombre comercial de un conjunto de CFC que se usan primordialmente como refrigerantes , pero también tienen usos en la extinción de incendios y como propulsores en latas de aerosol . Los nuevos desenlaces se basan en un análisis creado por el equipo que combina dos métodos comunes para estimar el tamaño de los bancos de CFC en todo el mundo.

Cfc O Clorofluorocarbonos: Qué Son, Ejemplos Y Productos

Muchas naciones, como Estados Unidos y China , que anteriormente se habían resistido a tales sacrificios , estuvieron de acuerdo con el calendario de eliminación acelerada. Proyección de la NASA del ozono estratosférico, en entidades Dobson , si los clorofluorocarbonos no hubiesen sido prohibidos. Los clorofluorocarbonos y los hidroclorofluorocarbonos son hidrocarburos de parafina total o parcialmente halogenados que poseen solo carbono , hidrógeno , cloro y flúor , producidos como derivados volátiles de metano , etano y propano . [newline]Una vez localizado el origen del problema, en este momento “es escencial encontrar qué industrias son las causantes de esas nuevas emisiones”, apunta el doctor Matt Rigby, de la Escuela de Química de la Facultad de Bristol, también involucrado en el estudio. Si las emisiones proceden de la producción y la utilización de materiales como la espuma de aislamiento, es posible que solo hayamos podido detectar una parte de todo el CFC-11 que se ha producido. El resto, aclara, podría encontrarse oculto dentro de construcciones y podría liberarse a la atmósfera en las próximas décadas.

clorofluorocarbonos como afectan la capa de ozono

Las emisiones de CFC-11 incluso enseñaron un aumento cerca de 2013, que se ha rastreado eminentemente a una fuente en el este de China. Nuevos datos sugieren que China en este momento ha gobernado la producción ilegal de la substancia química, pero las emisiones de CFC-11 y 12 aún son mayores de lo esperado. En la actualidad, se conoce que la aparición del orificio en la capa de ozono, precisamente sobre la Antártida, guarda relación con la fotoquímica causada por los CFC’s que se encuentran en diferentes artículos comerciales. Se usaron como disolventes, más allá de que su empleo está contraindicado hoy en dia. Se han aplicado como líquidos refrigerantes, agentes extintores, propelentes para aerosoles y construcción de plásticos, debido a su alta seguridad físico-química. Asimismo están presentes, aunque en des muy pequeñas, en aislamientos térmicos y en productos comerciales como el freón, pinturas, barnices, etcétera.

La utilización de estos químicos en gran proporción ha resultado en la creación de agujeros en la capa de ozono. No es que exista un agujero exactamente en el que no permanezca ningún género de concentración de ozono. Sencillamente son zonas en las que la concentración de ozono está muy por debajo de lo normal. Esta concentración es lo suficientemente baja para no aceptar qué la radiación ultravioleta se quede en la tratos será y traspasar a la superficie terrestre.

Aceptación / Rechazo De La Política De Cookies

El impacto de calentamiento parcialmente menor pero importante de las liberaciones de los CFC producidos mucho más en abudancia continuará persistiendo durante muchas décadas más más adelante. Entre la década de los 50 y 60 fueron usados en los aires acondicionados de las viviendas, vehículos y oficinas. Todos estos usos hicieron que los clorofluorocarbonos se expandieran de forma mundial. Por ese momento el uso de estos químicos se incrementó comas de un millón de toneladas métricas que se generaban anualmente de tan sólo en los Estados Unidos.

clorofluorocarbonos como afectan la capa de ozono

Fueron producidos por vez primera en el año 1928 como una alternativa a distintas sustancias químicas que se empleaban en los frigoríficos. Después se emplearon como propulsores de los insecticidas, pinturas, acondicionadores para cabello y otros artículos de atención médica. Los CFC y los HCFC se usan en distintas apps gracias a su baja toxicidad, reactividad y también inflamabilidad. Se ha examinado cada permutación de flúor, cloro e hidrógeno a partir de metano y etano y la mayoría se ha comercializado. Además, se conocen muchos ejemplos para números más altos de carbono, tal como compuestos relacionados que contienen bromo. Los usos tienen dentro refrigerantes , agentes espumantes , propulsores de aerosoles en apps medicinales y disolventes desengrasantes.

Clorofluorocarbonos O Cfc, Qué Son Y De Qué Manera Afectan A Nuestra Salud

Esto quiere decir que hace más rápido la reacción química que se produce de manera natural de la conversión del ozono en oxígeno. Los remplazos temporales de los CFC son los hidroclorofluorocarbonos , que agotan el ozono estratosférico, pero en mucha menor medida que los CFC. A diferencia de los CFC y los HCFC, los HFC tienen un potencial de agotamiento del ozono de 0. DuPont comenzó a generar hidrofluorocarbonos como elecciones al freón en la década de 1980. Los refrigerantes naturales son soluciones respetuosas con el tiempo que gozan de un acompañamiento cada vez mayor de las considerables empresas y los gobiernos interesados ​​en achicar las emisiones de la refrigeración y el aire acondicionado que causan el calentamiento global.

En 1990, los diplomáticos se reunieron en Londres y votaron en pos de fortalecer significativamente el Protocolo de Montreal pidiendo una eliminación completa de los CFC para el año 2000. Para el año 2010, los CFC asimismo deberían ser eliminados por completo de los países desarrollandose. A principios de la década de 1980, los bromofluoroalcanos eran de uso común en aviones, barcos y automóviles grandes, tal como en instalaciones informáticas y galerías. No obstante, comenzaba a expresarse preocupación por el encontronazo de los cloroalcanos y bromoalcanos en la capa de ozono . Como en los alcanos mucho más sencillos , el carbono de los CFC se une con simetría tetraédrica . Gracias a que los átomos de flúor y cloro difieren bastante en tamaño y carga eficaz del hidrógeno y entre sí, los CFC derivados del metano se desvían de la simetría tetraédrica perfecta.

Las concentraciones globales de CFC comenzaron a reducir a inicios de este siglo merced a la adopción en 1989 del Protocolo de Montreal, el que decretó una reducción gradual en el uso de estos compuestos. Y a pesar de que los factores que contribuyen a la amplificación ártica son múltiples, el nuevo trabajo sugiere que tanto el incremento de la temperatura como la fusión del hielo de la región podrían comenzar a atenuarse en el futuro a medida que la concentración atmosférica de CFC continúe reduciendo, añade Bitz. «Es un resultado muy importante ya que trae consigo una migaja de optimismo», concluye la experta. En este sentido, es necesario comentar que el nombre de “CFC”, se conoce como un apodo genérico para el conjunto de compuestos formados por flúor, cloro y carbono, los cuales son utilizados como agentes productores de frio y de gases en aerosoles.

Más allá de que su utilización ha ido reduciendo gradualmente, tienen la posibilidad de existir antiguos frigos y otros aparatos en servicio hoy día con su consiguiente impacto negativo sobre la salud mediante su inhalación, ingesta u otro género de contacto físico. El contacto de los CFCs con la piel puede ocasionar irritación epitelial, dermatitis o aun congelación (en el caso de exposición a CFCs presurizados, como los presentes en refrigerantes). Por su parte, la ingesta de CFCs puede ocasionar náuseas, vómitos, diarrea y otras alteraciones digestivas. En el artículo de EcologíaVerde te explicamos qué son los CFC o clorofluorocarbonos y te explicamos qué efectos producen, exponemos ciertos ejemplos y artículos más empleados. El uso de CFC o SF 6 como trazador de la circulación oceánica deja la derivación de tasas para los procesos oceánicos gracias a la función de fuente dependiente del tiempo.