Se calcula que el 80% de la basura plástica marina procede de tierra firme, y que el 20% restante se lanza desde las embarcaciones. Una sola bolsa de plástico tarda 150 años en comenzar a degradarse. Algunas tienen la posibilidad de permanecer intactas durante 4 siglos. Un caso de muestra del daño que pueden llegar a causar ocurrió en la costa francesa en 2004. Aquel verano un cachalote fue encontrado muerto tras engullir una caja de plástico. En el embalaje figuraba el nombre de un autoservicio español.
Antes, en 2010, Francia e Italia adoptarán una medida similar. Achicar la utilización y el encontronazo que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es compromiso de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Sus efectos, aunque pueda semejarnos imperceptible, son asoladores, extendiéndose desde el Ártico a la Antártida, y causan estragos en las especies marinas. Rambonnet y también Hiemstra esperan que esta investigaciónaumente la conciencia de las personas sobre el peligro de las máscaras y los guantes para la vida silvestre. Además, piden que dentro de lo posible se empleen mascarillas reutilizables. Ciertos animales ahora viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía.
El Diario De La Salud Animal
Cada vez es más frecuente ver ejemplares agonizando en las playas atragantados con una bolsa. En las costas de España se reciben frecuentemente cetáceos que varan en las playas, varios de ellos con el estómago lleno de botellas de PVC, latas y hasta restos de juguetes. Entre el 60% y el 80% de todos los residuos -6,4 millones de toneladas al año- que van a parar a mares y ríos del mundo- son plásticos.
O sea gracias a que en sus largas migraciones, usan muchos los sonidos para orientarse. Debido a esta contaminación, pueden desorientarse incrementando, por poner un ejemplo, el número de varamientos. El 75% de lastortugasbobas fallecidas en el Mediterráneo y analizadas contenían restos de PVC en su estómago. El 60,5% de las tortugas del sur de Brasil y el 56% de las de Florida habían ingerido el mismo género de basura. Esto se debe a que las tortugas confunden los plásticos con las medusas que forman parte de su dieta.
Pingüinos, focas, tortugas y serpientes son víctimas de este inconveniente. “Lo más triste es que se comen el plástico suponiendo que es alimento –dice Matthew Savoca, biólogo marino de la NOAA–. Imagínate que comes a mediodía, pero te sientes enclenque, letárgico y hambriento todo el día. No comprenderías nada”. Ciertos peces –como las anchoas, ha descubierto Savoca– ingieren plásticos por el hecho de que les huelen a comida en relación se cubren de algas.
Corzos Atrapados Por La Basura Marina (y No Son Fotomontajes)
Los animales tienen la posibilidad de confundir una bolsa de plástico con comida, y este material inhabilita el tracto digestivo porque es imposible digerirlo. Todavía no entendemos totalmente cuál va a ser el impacto a largo plazo del plástico sobre la fauna . Los primeros casos documentados de ingestión de plástico por la parte de aves marinas fueron los 74 pollos de albatros de Laysan hallados en un atolón del Pacífico en 1966, cuando la producción era unas veinte veces inferior que en este momento. Si lo pensamos bien, aquellas aves fueron los proverbiales canarios de la mina de carbón. La Fundación Igualdad Animal, al lado de otras 20 organizaciones europeas de protección animal, lanza una campaña demandando a Lidl que se comprometa a reducir el padecimiento de los pollos firmando el Compromiso Europeo del Pollo.
De año en año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura. En el presente artículo de EcologíaVerde veremos exclusivamente de qué manera afecta la polución del agua a los animales marinos, pues es necesario tomar consciencia del perjuicio que supone este gran problema ambiental para todos y no solo para la gente. Demasiado con frecuencia los turistas tiran basura a los ríos ocasionando, por ejemplo, que las bolsas de plástico se queden atrapadas en la garganta de estos animales, que dejan de comer y mueren lentamente. Tortugas, focas, pingüinos y víboras se ven singularmente damnificados por esta clase de contaminación. Son necesarios 150 años para que una bolsa de plástico se desintegre. Este inconveniente perjudica sobre todo a los delfines, que tienen la posibilidad de atragantarse con bolsas de plástico.
Redes Sociales
Al final los biólogos logran retirar los diez centímetros de paja de la nariz del animal. Solicita a los supermercados que eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen elecciones sostenibles para obtener sus productos de alimentación y que fomenten la venta a granel. Fomentar la innovación y la implantación de elecciones que reduzcan la utilización de plásticos. En parte, según explica, esto se origina por que “muchas de las aves son muy asustadizas y cualquier cambio que se genera en ese espacio les echa para atrás porque no les da seguridad”. En un caso así, la basura es una molestia indirecta que hace que algunas especies, en el momento de decidir un sitio de cría, no empleen esos espacios y prefieran criar en otros. “Un sinnúmero de restos en el campo les espanta, tal y como si hicieran la labor de espantapájaros.
Si el Pacífico Norte nucléa la mayor cantidad de plásticos flotantes del planeta, la primordial siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se halla en los fondos del Mediterráneo, entre las costas de España, Francia e Italia. Después delMediterráneo, los mares con los fondos más contaminados son elCaribe (600 piezas de plástico por kilómetro cuadrado),Indonesia y elmar de Irlanda, con 230. En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se transforma en una trampa para una tortuga boba. Si bien conseguía estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría fallecido si el fotógrafo no la hubiera liberado. La «pesca fantasma» es una grave amenaza para las tortugas marinas. Los estudiosos comenzaron una búsqueda para saber con qué continuidad y dónde suceden las relaciones entre los desechos del Covid-19 y los animales.
Recopilaron observaciones desde Brasil a Malasia y desde las comunidades hasta los jornales locales y websites de novedades de todo el mundo. Así, hallaron casos como el de un zorro en el Reino Unido, pájaros en Canadá, erizos, gaviotas, cangrejos y murciélagos. Estas impactantes imagen tomadas el año pasado fueron publicada esta semana en las redes sociales de SNH, para hacer conciencia sobre la contaminación marina.