Cómo Afecta La Contaminación A Nuestra Salud

Desde nuestros pulmones, estas partículasllegan al corazón, y después al torrente sanguíneo. La exposición a mayores escenarios de polución se asocia con mucho más enfermedad cardiovascular y también hipertensión. Las partículas PM2.5llegan incluso al cerebro, elevando el peligro de trastornos neurodegenerativos como Párkinson y alzhéimer”. La contaminación atmosférica es uno de los más importantes peligros para la salud pública. Un importante informe, con datos del 2019, la sitúa como una de las causas mucho más esenciales de defunciones en el mundo, lo que piensa el 12% de las muertes totales.

cómo afecta la contaminación a nuestra salud

Se debe tener presente que más del 75% e incluso del 98% en zonas urbanas del dióxido de nitrógeno del aire, uno de los mayores contaminantes, es producido por los cilindros de escape de los coches. No es raro ver en alguna de las enormes urbes en días de alta contaminación que la gente vaya con mascarillas. Hablamos de un hecho mucho más común en los países orientales, pero que de a poco va imponiéndose en ciudades occidentales. Cuando el aire que respiramos no está limpio hay un aumento de las visitas a Urgencias,que se saturan con personas que tienen inconvenientes para respirar. La certificación VERDE tiene presente el respeto al medio ambiente, el ahorro de recursos, el confort, la calidad de vida de sus habitantes o clientes, la compatibilidad con el entorno y los materiales utilizados. Si hay un grupo al que le afecte especialmente la contaminación ese es el de los niños.

¿qué Causas Acarrea La Exposición A Las Partículas Contaminantes Del Aire?

“La contaminación puede perjudicar a nuestra salud de forma suave, ocasionando irritación y picor de ojos o de nariz, molestias e inflamación de la garganta o tos”, expone la doctora Cristina Martínez, neumóloga y organizadora del Área de Medio Ámbito de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica . Laradiación ultravioletapuede reprimir la respuesta inmunológica y forma entre las principales fuentes de cáncer de piel. Elcáncer infantil, por una sucesión de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes). En la novedosa Unidad del Centro Médico Sanitas Costa Rica asistimos a los pequeños con adversidades, como mejorar el bajo rendimiento escolar. Lo prioritario de este emprendimiento, según comunica su representante, es la docencia, la formación, la divulgación, la concienciación y la investigación.

La OMS estima que un 93 % de los menores vive en lugares con escenarios de polución atmosférica superiores a los recomendados. El 36 % de las enfermedades en menores de cinco años tiene una causa ambiental. La OMS, por su parte, tiene unas directrices más restrictivas “para impedir los altos índices de muertes y anomalías de la salud ocasionados por esta tipología de contaminantes en todo el mundo”, revela el técnico de Aquae. “Si bien no son jurídicacabeza vinculantes, han de ser tenidas presente por los gobiernos a la hora de determinar las políticas públicas y el desarrollo de novedosa legislación en esta materia, con el fin de prestar la mejor calidad de vida para sus ciudadanos”, concluye. Una exposición prolongada a las partículas contaminantes del aire podría ocasionar infartos de miocardio, ictus isquémicos, insuficiencias cardíacas, avance del cáncer, modificaciones en el sistema inmunológico, diferentes inconvenientes dermatológicos, alergias tanto cutáneas como oculares e inclusive el incremento de linfomas. Lasenfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la polución del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

“Ya se habla de la relevancia de la polución ambiental y de los tóxicos como el tráfico o el vivir en ciudades contaminadas y de qué manera esto perjudica a nuestra salud”, añade. Y es que estos aspectos se constituyen como causantes de peligro que tienen la posibilidad de aumentar las opciones de desarrollar patologías cardiovasculares como el infarto de miocardio o la insuficiencia cardiaca. Adjuntado con el cambio climático, la polución atmosférica piensa una seria amenaza para nuestro bienestar. La Organización Mundial de la Salud cree que provoca enfermedades y unos siete millones de muertes prematuras por año, una cifra similar a la que produce el tabaco.

Se está investigando de qué forma generar este cemento a menores temperaturas o cómo llevarlo a cabo con comburentes alternativos que dejen disminuir esa demanda energética de comburentes fósiles. La substitución del cemento por otros materiales complementarios con una huella de carbono más baja o los cementos alternos como los activados alcalinamente son otras alternativas, según señala el especialista. Para articular el cambio, anima a imapretar la implantación de, al menos, una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica en todas y cada una de las comunidades autónomas a través del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente. “La cooperación triangular entre mandatarios, sociedad civil y expertos de la salud puede constituir una herramienta muy poderosa para el control de la contaminación del aire y progresar la salud de los niños y jóvenes”, asegura el facultativo. La etapa infantojuvenil es más susceptible de padecer los efectos de la contaminación.

Relación Con El Cáncer

“Esto no es una pastilla, no tenemos la posibilidad de mencionarle a un individuo que vive en una localidad contaminada que deje de exponerse, sino debemos ser siendo conscientes de que ese tipo población puede tener más riesgo y por tanto tenemos que, entre todos, procurar disminuirlo”. Con el propósito de investigar y profundidzar en los cuidados precautorios relacionados con la contaminación ambiental, nace el emprendimiento SEC-FEC Verde de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón . Con en comparación con cemento, un material muy utilizado en la construcción, el arquitecto marca grandes avances por parte de las compañías productoras para reducir su huella de carbono, “especialmente para supervisar el consumo energético en el desarrollo de producción y para disminuir las emisiones de CO2”. Para producir este material se utilizan hornos que alcanzan temperaturas de 1.400 a 1.500 ⁰C.

Respirar estos elementos contaminantes hace que aumenten las patologías respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud , el 72% de las muertes prematuras similares con la contaminación del aire exterior en 2012 eran por cardiopatía isquémica y incidente cerebrovascular,más que nada debidas a las partículas mucho más pequeñas. Llevar a cabo ejercicio físico, seguir una dieta balanceada o reducir el colesterol son hábitos cardiosaludables populares, ampliamente popularizados y promocionados por los expertos para sostener una aceptable salud cardiovascular. Con todo, si bien menos estudiados, hay otros componentes que se forman como un riesgo en el momento de desarrollar una nosología cardiovascular. A diario nos encontramos expuestos a cuatro millones de sustancias tóxicas que, según los expertos, son causa directa de patologías como el cáncer, el Alzheimer… y otros problemas de salud como el asma o la infertilidad.

Ods13: Acción Por El Tiempo

Para lograrlo hay que achicar sensiblemente las emisiones de los GEI tradicionales (CO₂, metano, N₂O) y asimismo de otros contaminantes que afectan al tiempo, como el ozono y el carbono negro. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, hay una angosta relación entre el cambio climático y la calidad del aire. Por ello, entre otros muchos, se articulan protocolos de restricción del tráfico que se activan en las principales ciudades de todo el mundo para contrarrestar los efectos de la alta polución, sobre todo en la época de escasez de lluvias. Lo más esencial para reducir el encontronazo es que la multitud tenga conocimiento de la influencia que tiene vivir cubierto de esta polución para poder evitarlo. Ciertas medidas mucho más funcionales son tomar nutrición lo mucho más natural posible, libre de pesticidas y químicos sintéticos, como es la comida ecológica.

De ahí que resulta fundamental proseguir las recomendaciones de la OMS y cumplir con los límites legales de contaminación del aire, alentar una menor huella ecológica y promocionar la utilización de energía limpia para preservar la salud de la raza humana. Si queremos respirar tranquilos todos tenemos que de aportar nuestra pequeña enorme contribución a que las partículas contaminantes suspendidas en el aire de nuestras ciudades dejen de estarlo. En la actualidad, a la hora de obtener un vehículo, la gente que residen en las grandes ciudades, tienen en cuenta y valoran de forma positiva la adquisición de automóviles menos contaminantes y asimismo lo hacemos a la hora de contratar las calefacciones. Fotografía cedida por SEOMEn cuanto a su relación con el cáncer, la doctora Aitana Calvo, asesora científica de la Sociedad De españa de Oncología Médica , apunta que la polución es considerada desde 2013 un agente carcinógeno por la Agencia En todo el mundo para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, por sus iniciales en inglés). “La nosología mucho más relacionada con la polución es el infarto de miocardio, se estima que en torno a un 1 % podrían detallarse por esta causa. En un estudio realizado en Barcelona observamos que los días con tasas más altas de polución había más infartos de miocardio y además estos eran mucho más mortales”, completa el doctor Bañeras.

Para llevar a cabo el cálculo se tiene en cuenta la exposición a contaminación en ámbito exterior (partículas finas, o PM₂,₅ y ozono) e interior (exposición al humo por empleo de combustibles sólidos). Por enfrente solo están componentes tan esenciales como la presión arterial alta, los peligros dietéticos, la glucosa elevada y el tabaquismo. Si bien es un tema parcialmente reciente, el problema de la polución ambiental empieza a ser objeto de enfrentamiento entre los expertos. Tanto es conque ya se incluye “en las guías de prevención cardiovascular que salieron hace menos de un año”, apunta el cardiólogo.

¿cuáles Son Los Principales Agentes Contaminantes Del Aire?

Además de mudar nuestros hábitos de movilidad, decantarse por una casa sostenible contribuirá a prosperar el aire que respiramos. La polución ambiental también causa muchas patologías, dolencias y afecciones que pueden derivar en anomalías de la salud crónicas e incluso fatales. Los pequeños, las personas con anomalías de la salud anteriores respiratorias o del corazón, las mujeres embarazadas y la gente mayores son los más atacables, si bien toda la población está expuesta a los efectos de la mala calidad del aire. Se calcula que en el año 2019, cerca del 90% de la población mundial estuvo expuesta a concentraciones medias cada un año de PM₂,₅ por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (diez μg/m³).

Deja un comentario