Según la OMS, la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En la situacion de las frecuencias usadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, tal es así que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante. Los móviles se comunican entre sí a través de ondas de radio por medio de una red de antenas fijas denominadas estaciones base. Parece comprobado que tanto los teléfonos móviles inteligentes como las antenas reemisoras de señales que usan el sistema GSM crean a su alrededor campos electromagnéticos en contacto con los que se emiten radiaciones dañinas para la salud humana al generar campos de exoposición electromagnéticos. Las radiaciones no ionizantes constituyen, generalmente, la una parte del fantasma electromagnético cuya energía es bastante débil para romper enlaces atómicos.
Con todo, sí es verdad que se han visto una secuencia de efectos sobre la salud en ciertas personas. Como resulta lógico, la exposición a las ondas de radiofrecuencia también disminuye si se limitan el número de llamadas y su duración. Además, el emplear el teléfono en zonas que tengan una buena cobertura hace que el aparato móvil inteligente tenga que trabajar a menor potencia, lo que reduce asimismo la exposición. Los campos magnéticos y eléctricos de una onda electromagnética son perpendiculares entre ellos mismos y van dirección hacia la onda. Las ondas electromagnéticas se generan cuando un campo eléctrico (que se enseña en flechas rojas) pareja con un campo magnético (que se enseña en flechas azules).
Las radiaciones no ionizantes, aún cuando sean de alta intensidad, no pueden ocasionar ionización en un sistema biológico. No obstante, se ha comprobado que esas radiaciones generan otros efectos biológicos, como por servirnos de un ejemplo calentamiento, perturbación de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células. No hay un consenso sobre la presencia de la contaminación electromagnética, pero sí que hay teorías que afirman que los campos electromagnéticos tienen la posibilidad de afectar al confort y a la reproducción de los seres vivos. Según estas hipótesis, los campos electromagnéticos sí que alcanzan generar estos efectos de desequilibrio en los seres vivos.
Partes De Una Onda Electromagnética
A corto plazo, la principal consecuencia de la exposición a ondas electromagnéticas es el incremento de la temperatura de los tejidos expuestos. En la situacion de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles inteligentes, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de manera que el posible aumento de temperatura que se pudiera ofrecer en el cerebro u otros órganos del cuerpo es casi nulo. La polución electromagnética es ocasionada por la exposición excesiva de las personas a emisiones electromagnéticas creadas por antenas de telefonía, líneas de alta tensión, transformadores y otras radiaciones cuyo origen es el propio humano.
Las radiaciones electromagnéticas pueden convertirse en enormes aliados de la salud debido a sus múltiples apps terapéuticas. Un caso de muestra de ello es la soldadura de los huesos con piezoelectricidad- que sucede de manera natural al caminar, debido a la fricción entre el suelo y los pies- fomentando así la regeneración de los osteoblastos. Estas radiaciones también dejan a los médicos progresar el diagnóstico de diversas patologías gracias a los rayos X, el escáner y la Resonancia Magnético Nuclear . Los teléfonos móviles inteligentes se convirtieron en una sección fundamental y también ubicua de nuestra forma de estar comunicados con el resto.
¿Qué Pasa Cuando Las Ondas Electromagnéticas Inciden Sobre El Cuerpo Humano?
La energía electromagnética es emitida con apariencia de ondas por las fuentes naturales y por numerosas fuentes artificiales. Esas ondas consisten en campos eléctricos y imantados oscilantes que se influyen recíprocamente y de distintas formas con sistemas biológicos tales como células, plantas, animales o seres humanos. Para comprender mejor esa influencia recíproca, es indispensable entender las propiedades físicas de las ondas que constituyen el fantasma imantado.
Cuando esos campos son muy intensos, pueden alterar el riego sanguíneo o cambiar los impulsos nerviosos normales. No obstante, no se tiene bastante información sobre los efectos de la exposición duradera a campos imantados estáticos a los niveles que ya están en el ambiente laboral. Generalmente se utilizan para medir los posibles riesgos para la salud relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, y el cumplimiento de los límites de exposición que marca la normativa.
¿qué Son Las Ondas Electromagnéticas?
Generan efectos térmicos y abarcan los campos eléctrica y magnética como por poner un ejemplo el wifi o la red eléctrica. Los campos de radiofrecuencias de continuidad inferior a 1 Mhz aproximadamente inducen primordialmente cargas y corrientes eléctricas que pueden alentar células de tejidos así como los nervios y los músculos. Las corrientes eléctricas están ya presentes en el organismo como parte normal de las reacciones químicas propias de la vida. Si los campos de radiofrecuencias inducen corrientes que superen relevantemente ese nivel de base en el organismo, posiblemente se produzcan efectos perjudiciales para la salud. Aunque la acción principal ejercida por esos campos en los sistemas biológicos es la inducción de cargas y corrientes eléctricas, se ha comprobado la presencia de otros efectos que, de entrada, podrían ser dañinos para la salud, pero solo en campos de magnitudes muy altas.
Se calcula que entre un cinco y un diez por ciento de la población es electrosensible. Según la Organización Mundial de la Salud , entre los síntomas mucho más usuales están los dolores de cabeza, el insomnio, la irritabilidad o la depresión. Utilizar el teléfono en zonas que tengan una buena cobertura hace que el aparato móvil inteligente tenga que trabajar a menor potencia, lo que reduce asimismo la exposición. En el momento en que mencionamos esto nos referimos por su frecuencia (podría ser por su longitud de onda).
Ondas Electromagnéticas, ¿Riesgo Para La Salud?
Las investigaciones epidemiológicas que estudian los posibles peligros a largo plazo de la exposición a las ondas de radiofrecuencias se han centrado en encontrar un nexo entre los tumores cerebrales y la utilización de teléfonos móviles. Más allá de todo, los resultados de estudios llevados a cabo con animales coinciden en que la exposición en un largo plazo a campos de radiofrecuencias no incrementa significativamente el riesgo de sufrir un cáncer. El cuerpo del humano, de todo ser vivo, y de nuestro ecosistema, está siendo perturbado, modificado por esta polución electromagnética, en la que no estamos evolutivamente adoptados no debemos esperar bastante tiempo para ver sus modificaciones genéticas y evolutivas que ocasionaran en nuestra sociedad.
Hay distintos desórdenes de mielinización en los cuales se daña la mielina, resultando en una interrupción de las señales y causando una variedad de síntomas neurológicos. Mandar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para empleo de adentro. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización. La mayoría de estas fuentes proceden de la actividad humana y, sobre todo, cuanto mayor es el progreso tecnológico de la sociedad, por lo que es una contaminación bastante moderna. Te recomendamos que asimismo leas este otro producto de EcologíaVerde sobre Cómo afecta la tecnología al medio ambiente para que te hagas una idea mucho más completa de lo que nos encontramos comentando.