Como Evitar La Extincion Del Oso Panda

El modelo de recuperación y conservación del panda en China se inició hace unos 50 años con la creación de reservas en entornos naturales montañosos y protegidos para eludir su extinción. Específicamente, estas áreas se establecieron en lugares en los que el bambú, la base de la alimentación de los osos panda, era muy abundante. El problema de la fragmentación del hábitat es radical en la situacion del panda gigante debido a una peculiaridad que tiene el bambú . Todas las plantas de una misma especie de bambú florecen a la vez y más tarde mueren. Dicho fenómeno es conocido comofloración sincrónica del bambúy se produce en ciclos de 15 a 120 años en función de las especies. Cuando una población de pandas coincide con una floración precisa moverse a una nueva región en pos de otra especie diferente de la que poder alimentarse.

En torno a 2 tercios de la población del panda enorme están bajo protección efectiva y se ha iniciado un plan para construir un parque nacional de 27,000 km cuadrados exclusivamente para la especie. Tras décadas de trabajo, planificación y esfuerzo, China consiguió recobrar el oso panda hasta hallar que esta clase deje de estar en riesgo de extinción. La línea de trabajo de los equipos de conservación permitió acrecentar el número de ejemplares hasta los 1.800 según los últimos registros publicados por el enorme asiático. Una dedicada red de guardabosques ha ayudado a frenar el ocaso del panda; en la provincia de Sichuan, hogar de la mayoría de los pandas salvajes, cuando menos 4000 agentes patrullan las 166 reservas naturales. “Los guardabosques actúan como un amortiguador entre la ley y las prácticas tradicionales”, afirma Wang.

Información Corporativa

Los datos que recogen se usan para saber el recuento oficial de pandas en China (el próximo estudio oficial se va a hacer en 2022) y definir estudios de conservación y estrategias. Los pandas colosales son endémicos de Chinay su hábitat se reduce a los bosques de bambú que están en las zonas montañosas. A lo largo de varios años se fueron demoliendo parte de estos bosques para su trasformación en campos de cultivo.

No obstante, “no hay que bajar la guarda, por el hecho de que prosigue entre las especies más amenazadas”, afirma en declaraciones a la agencia Efe. Y como es natural, puedes visitarnos y conocer a nuestro ejemplar de panda rojo y aprender más sobre esta maravillosa especie y su programa de conservación, del que formamos parte. La tala y la progresiva humillación han causado que los monzones anuales no hallen óbices a su paso y que los bosques no retengan la humedad y el agua. Una situación a la que hay que hacer frente involucrando a la población, así como procura llevar a cabo Red Panda Network. Hasta hoy, se han liberado 14 pandas, 12 de ellos criados en cautividad.

Esto supuso unagrave amenaza para los pandascuyas ciudades se vieron reducidas y se fueron quedando cada vez más recluidas. Hoy en día únicamente hay pandas en 6 zonas montañosas en las zonas de Gansu, Shaanxi y Sichuan. El hábitat natural del panda rojo se prolonga a los pies de la cordillera del Himalaya, desde Nepal hasta Myanmar, pasando por zonas montañosas del suroeste de China. Y si bien su área de distribución es muy extensa, las zonas en las crece el bambú (que supone la base de su nutrición) dentro de su territorio, son más bien pequeñas y frágiles. Su población en la Reserva Natural Nacional de Tangjiahe, un considerable refugio para los pandas, prácticamente se ha tresdoblado de 500 en 1986 a mucho más de 1300 en 2015 Además, los takines machos tienen la posibilidad de ser peligrosos, singularmente en la época de celo.

“un Futuro Alentador Para Los Pandas”

“A los pandas les agradan los bosques de bambú con árboles enormes” que usan como oseras para ofrecer a luz y criar a sus oseznos, afirma Diao. La rivalidad con otras especies salvajes nativas podría limitar los esfuerzos por repoblar los hábitats originarios de este famoso oso blanco y negro. De todos es sabido que los pandas colosales están en peligro de extinción pero quizá alguno ignore los motivos que le han llevado a lograr este grado de amenaza.

Las principales amenazas a las que se encara el oso panda, y que causan que esté en riesgo de extinción, son la dificultad para reproducirse en el momento en que están en cautividad, la destrucción de su hábitat y la caza ilegal. El oso panda o panda gigante está categorizado como \’en peligro\’ en los niveles del estado de conservación. Según los datos que proporciona WWF , la población de este animal es de precisamente 1.600 ejemplares en independencia. Uno de las medidas que han adoptado los conservadores chinos es criar a los pandas en cautividad con el propósito de liberarlos en las reservas para reforzar las poblaciones salvajes. El panda gigante, el animal nacional de China, es un símbolo mundial de monería. Pero el popular oso blanco y negro lleva años sufriendo por sus irreprimibles características.

¿Por Qué Razón El Panda Rojo Está En Peligro De Extinción?

La Administración Forestal de Sichan, agencia responsable de cuidar y vigilar la vida salvaje y el hábitat, no deseó contestar aNational Geographiccuando se le pidió un comentario. Según Wang, el jabalí del norte de China podría ser incluso más problemático para los pandas. De manera oficial, no hay un número estimado de jabalíes, pero semeja que superan en número a los takines, su expansión es mayor y su encontronazo en el ambiente es más pronunciado, dice el especialista.

El oso panda es un mamífero carnívoro de gran tamaño que resalta entre el resto de osos de todo el mundo por su característico pelaje blanco y negro. Resalta la distribución del color en el pelaje de la cara, donde los ojos están rodeados de pelaje negro, contrastando con el resto de la cara, que es blanca. Los pandas colosales solo se extienden por un uno por ciento del territorio que acostumbraban a cubrir, siendo en su mayor parte reservas naturales. Pero debido a los grandes esfuerzos desarrollados en busca de su conservación se espera que este número aumente en el nuevo censo que el gobierno chino tiene sosprechado repetir en los próximos años. Al oso panda le cuesta mucho reproducirse en cautividad, por lo que los esfuerzos que se realizan en determinados zoológicos para evitar su extinción han retrasado bastante en dar frutos aunque, por suerte, parece que en los últimos tiempos ha habido un óptimo avance. Por su parte, World Wildlife Fundation sigue ayudando al gobierno chino en la búsqueda de nuevas soluciones para evitar que el oso panda se extinga y que puedan ir retornando a la naturaleza.

Estas Son Las Seis Setas Más Venenosas De España

La caza furtiva es una de las mayores amenazas que ponen en riesgo al panda. La intención de la caza es la venta del animal a zoológicos occidentales y el aprovechamiento de las pieles. De todas formas, el gobierno chino está haciendo importantes esfuerzos para la preservación del panda enorme. Si sientes curiosidad por estos ailúridos y todo cuanto los hace particulares, aquí puedes informarte sobre las especificaciones y el estado de conservación de los pandas rojos. Sin medidas de protección para el ecosistema en el que prolifera el bambú, el descenso de la población salvaje de pandas será inevitable. “Lo que es seguro es que no necesitamos 600 pandas en cautividad”, afirma Wang.

Ailurus fulgens vive en selvas de gran altitud del norte de Myanmar, Nepal, las regiones centrales y del sur de China y la zona del noreste de la India. Si bien la extensión de su población es grande, la densidad no es así tanto, pues se disminuye un año tras otro debido a los problemas a los que se combaten estos mamíferos en el día a día. Las hembras dan a luz entre 1 y 4 crías en primavera y verano y solo ellas efectúan los cuidados parentales. Además de esto, las madres continúan durante casi 3 meses en la guarida cuidando de las crías hasta que son independientes.