¿como Se Forman Los Huracanes?

El aire caluroso y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la área. Como el aire se desplaza hacia arriba y se distancia de la área, queda menos aire cerca de la superficie. El comienzo de un huracán es una perturbación o depresión tropical, lo que significa una baja presión en un mar caliente en el que el agua esté sobre los 26º. De ahí sale la energía que producirá el huracán, del agua que rápidamente se evapora y forma nubes. Se debe tener claro que depresión tropical, tormenta tropical y huracán son tres fenómenos muy similares, la diferencia entre ellos es la potencia destructora y la agilidad del viento que desprenden. En los últimos tiempos la actividad ciclónica en la zona tropical del Atlántico está exponiendo algunos cambios que empiezan a marcar tendencias.

Hay indicaciones de que las áreas en que un ciclón encuentra condiciones para mantenerse y subsistir se están propagando con el paso del tiempo, según Jorge Noble, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de México. En elPacífico Este, más allá de que es una zona más activa que el Atlántico Norte, tocan tierra menos huracanes. Después de tocar tierra en Cuba, Sandy comenzó a moverse hacia el nordeste, pero un anticiclón en Groenlandia y un frente frío bloquearon su sendero.

¿Llegarán A Impactar Huracanes En España?

HuracanesLas tormentas tropicales más fuertes se los conoce como huracanes, tifones o ciclones tropicales. Todos estos nombres significan lo mismo, pero se usan en diferentes unas partes del planeta. Si estas enormes tormentas empiezan en el Atlántico, en frente de la costa occidental de África, se llaman huracanes. “El Atlántico Sur es mucho más tranquilo porque no hay onda tropical — es un fenómeno más habitual en el hemisferio norte — y hay mucho más variantes en la velocidad y en la dirección del viento, algo que inhibe la formación de huracanes”, enseña Barnes. El viento es el elemento clave del huracán, un viento que se crea por el intercambio ante corrientes de aire ardiente y corrientes de aire frío. Este proceso, que explicaremos en el próximo apartado, va realizando que el fenómeno gane fuerza, pasando por diferentes estadios antes de transformarse en huracán.

Y si bien todavía hay mucha incertidumbre con respecto a su trayectoria, prosigue sin descartarse que pueda rozar la península, en concreto Galicia. Se estima que el huracán genere fuertes lluvias en varias zonas del sur de Texas y el noreste de México, lo que provocará crecidas de agua repentinas «que pondrán en peligro la vida» y crecidas recluidas de los ríos, de leves a moderadas. La condensación de este aire libera calor y hace que la presión sobre la área del océano baje aún mucho más, lo que atrae más humedad del océano, engrosando la tormenta.

Cambio De Horario Octubre 2022: ¿qué Día Se Cambia La Hora?

Esta fuerza es la responsable de que las bajas presiones —y huracanes— giren en sentido antihorario y los anticiclones en sentido horario en el hemisferio norte. Esa fuerza hace aparición debido a la rotación terrestre sobre su eje y ya que esta es máxima en los polos y mínima en el ecuador, los huracanes no pueden formarse alrededor de los 5º norte y sur del ecuador. Esta fuerza además de esto es la encargada de que las bajas presiones giren en sentido antihorario y los anticiclones en sentido horario en el hemisferio norte. El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo y asimismo se eleva.

¿como se forman los huracanes?

Además del aporte de humedad que se pueda generar en la evaporación propia de las aguas del océano es necesario que se contengan los valores altos de humedad relativa desde la superficie hasta los escenarios medios de la atmósfera. El ojo del huracán es la región ubicada en el centro del huracán, y a pesar de las connotaciones destructoras que solemos ofrecerle, “está libre de nubes, es cielo despejado. “Probablemente las tormentas se intensifiquen muy poco a poco, pero vamos a necesitar muchísima data para demostrar que el calentamiento global va a provocar huracanes más fuertes. En 25 años puede que tengamos patentizas”, concluye Barnes. Más allá de que la parte norte del Atlántico puede prestar las condiciones ideales para la formación de huracanes, no sucede lo mismo bajo la línea del Ecuador.

Daños de consideración, aun totales, en el tendido eléctrico y vallas de publicidad. Únete a la gaceta y forma una parte del movimiento por un planeta más sostenible.

De Ciclón A Tormenta Tropical De Tormenta A Huracán

La cizalladura del viento es básicamente la diferencia en la agilidad o dirección de este entre 2 puntos en la atmósfera. Para que pueda formarse y mantenerse un huracán es requisito que permanezca una baja cizalladura, singularmente en las capas altas, puesto que, sino más bien sucede, la parte inferior se desacopla de la superior. Pero también cambia “su apariencia, su aspecto visual” en las imágenes de satélite.

¿De Qué Forma Se Forma Este Fenómeno Natural Tan Asolador?

Entre las causas es que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe son más cálidas que la media, junto con vientos alisios tropicales del Atlántico más enclenques y un monzón africano mucho más intenso. Los anticiclones son regiones de alta presión atmosférica con aire mucho más seco, menos nubes y vientos que viran en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte. Los huracanes que se formaron en el Atlántico norte durante el 2019 siguieron diferentes recorridos según las corrientes globales de viento u otros fenómenos – como los anticiclones – que encontraban en su sendero. Los vientos confluyen y se levantan en este área de baja presión, girando en direccióncontraria a las agujas del reloj— por influencia de la rotación de la Tierra — y dando a los huracanes esa imagen tan característica. El mecanismo más habitual de capacitación de huracanes en el Atlántico — que hace mucho más del 60% de estos fenómenos — es unaonda tropical. Dado que para que se forme el huracán la temperatura del mar tiene que estar cerca de los 26-27ºC, comunmente se producen en las temporadas de calor.

Este paso del proceso es importante, por el hecho de que “en el momento en que esas tormentas alcanzan que los vientos giren cerca de ellas, en el momento en que hay una circulación clausurada, dejan de ser puras tormentas, ya poseemos un ciclón tropical”. Merced a la sepa de cizalladura, esas tormentas se mantienen activas durante horas. Y el mar caluroso, mientras, “va aportando energía a esas tormentas de forma incesante”. En el mes de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que este año se espera una temporada de huracanes «por encima de lo normal» en USA.