Consecuencias De La Contaminacion Del Aire En La Salud

El resultado mezclado para las 12 ciudades del emprendimiento APHEA señala un incremento del 4% en la mortalidad por incremento de 100 m g/m3 en los escenarios medios diarios de SO228. Entre los contaminantes más peligrosos para la salud resaltan el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo. El dióxido de carbono fué el culpable de 6.085 muertes eludibles de año en año en España y, entre sus graves peligros sanitarios resaltan el empeoramiento del asma y la insuficiencia respiratoria. Ajeno de los niveles de polución, la incidencia personal dependerá de una suma de causantes, como la intensidad y frecuencia de la exposición o la sensibilidad de cada uno de ellos. Sin embargo, puede concluirse que, de forma generalizada, aparte de cáncer, la polución ambiental asimismo provoca inconvenientes respiratorios y cardiacos. Los niños, los ancianos y las personas que padecen enfermedades respiratorias, problemas cardiacos, o que tienen mayor riesgo cardiovascular, son los que tienen mayor posibilidad de verse afectados por la polución del aire.

La mala calidad del aire hace un aumento en el número de visitas a los servicios de emergencias y de los ingresos hospitalarios, esencialmente por inconvenientes respiratorios y cardiovasculares. Una investigación publicado en la gaceta Epidemiology midió la aptitud de atención de 2.687 niños y lo relacionó con los escenarios de contaminación del aire. Los estudiosos se dieron cuenta de que cuanto menos dióxido de nitrógeno y carbono elemental había en el aire, mejor desempeño daban a conocer los pequeños en las pruebas de atención. La Sociedad De españa de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica afirma que la polución del aire ayuda tanto al avance de patologías respiratorias alérgicas o asma en pequeños, como al agravamiento de sus síntomas.

Del Asma Al Cáncer: Las Secuelas De La Polución Del Aire En La Salud Infantil

Incluso en la UE, la promesa de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 creadas por ocupaciones humanas. A fines de los años 70 y a lo largo de la década siguiente, la mayor parte de especialistas pensaban que, con los niveles que se registraban en la mayor parte de ciudades de los países mucho más desarrollados, la contaminación atmosférica no representaba un riesgo importante para la salud. Este cambio tan esencial, empezó con el análisis de los efectos agudos, o en un corto plazo, de los aumentos de la contaminación atmosférica. Transcurrido el tiempo, y los resultados de estudios siguientes, se conoce que los efectos debidos a la exposición crónica , tienen la posibilidad de ser considerablemente mucho más esenciales en términos de reducción de la esperanza de vida y morbilidad crónica. En la última década, sin embargo, un importante número de estudios ha puesto en cuestión los criterios nombrados arriba.

Los efectos dañinos sobre la salud están socios a niveles de SO2 muy inferiores a los admitidos hasta ahora. Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos). El valor de hoy de 40 µg/m3 fijado en las Directivas de la OMS para proteger a la población de los efectos dañinos para la salud del NO2 gaseoso no ha cambiado respecto al sugerido en las directivas anteriores.

¿Cómo Perjudica La Polución Del Aire A Nuestra Salud Cardiovascular?

El propósito de este producto es servir de introducción al número monográfico sobre los efectos de la polución atmosférica. Para esto se proporciona una aproximación a los primordiales métodos usados, se piensan las variables de confusión mucho más esenciales y se indican los efectos, de los que existe mayor evidencia, de la contaminación atmosférica en la salud. La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo también se asocia con una reducción de la aptitud de atención en la niñez, según un estudio publicado en Environment International. Otra investigación publicada en PLOS Medicine concluye que el desarrollo cognitivo de los pequeños que van al instituto en zonas de alta contaminación es mucho más lento. Un artículo anunciado en el European Respiratory Journal indica que un 11% de los casos nuevos de asma en los pequeños y pequeñas de Europa se puede prevenir.

Para articular el cambio, anima a impulsar la implantación de, por lo menos, una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica en cada una de las comunidades autónomas a través del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente. “La cooperación triangular entre mandatarios, sociedad civil y expertos de la salud puede constituir una herramienta muy vigorosa para el control de la contaminación del aire y prosperar la salud de los niños y jóvenes”, afirma el facultativo. En las áreas radiantes de las ubicaciones residenciales incrementa la concentración de ozono, tan peligroso como los óxidos nitrosos en las ciudades”, mira la doctora. Es el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de reacciones químicas tras el contacto de la luz solar con algunos contaminantes, como los gases del tubo de escape de los turismos.

¿De Qué Manera Perjudica La Polución A Nuestra Salud?

Cerca del 93% de los inferiores de 15 años del mundo “respiran aire tan contaminado que pone en grave riesgo su salud y su desarrollo”, según la Organización Mundial de la Salud . La exposición a esta polución se asocia con un mayor peligro de sufrir asma, cáncer o patologías cardiovasculares. También puede afectar al avance neurológico y la capacidad cognitiva de los pequeños e inclusive ocasionar muertes. Si bien hay grupos de población mucho más susceptibles como los niños, la gente mayores, las mujeres embarazadas o las personas con patologías respiratorias o del corazón, toda la población está bajo riesgo de padecer estas afectaciones en mayor o menor nivel. El informe “La calidad del aire en el Estado español a lo largo de 2018” de Ecologistas en Acción señala que el 97% de la población española respiró un aire con niveles de polución superiores a los recomendados por la OMS.

Problemas De Corazón Al Nacer Por La Polución Del Aire

Los materiales utilizados en una edificación suponen alrededor de un 20 % de la energía no renovable consumida durante todo el ciclo vital del edificio. “El ciclo vital de un material ha de ser lo más largo posible, incluso debe aceptar su reutilización una vez finalizado en nuestro edificio. Asimismo es indispensable reducir la cantidad de materiales empleados y no realizar edificaciones más grandes de lo necesario. Y es esencial la decisión de materiales con bajos impactos, lo que se puede comprobar tanto en los productos con certificación ambiental, como las maderas provenientes de bosques sostenibles o en las afirmaciones ambientales de los materiales, donde se reflejan los impactos asociados”, opina Revuelta. La certificación VERDE tiene presente el respeto al medio ambiente, el ahorro de recursos, el confort, la calidad de vida de sus habitantes o clientes, la compatibilidad con el ambiente y los materiales empleados.

Los síntomas y efectos sobre la función pulmonar ocasionados por exposiciones a ozono de 1 hora a concentraciones de en torno a 200 µg/m3, se clasificaron como leves. En el otro radical de la escala, la combinación e intensidad de los efectos esperados por exposiciones a concentraciones de ozono de 400 µg/m3 y superiores se clasificaron como severas. Uno de los diseños epidemiológicos mucho más utilizados en la actualidad son los estudios ecológicos de series temporales.

Por ejemplo, si el hallazgo principal es un incremento de la mortalidad total o por una causa específica, se debería esperar, necesariamente, a menos que todos y cada uno de los que mueren en demasía ahora estén hospitalizados, un aumento en los capital hospitalarios. Si el hallazgo primordial es un aumento en el número de capital hospitalarios, deberíamos encontrar, como efecto contingente, un aumento paralelo del número de visitas a urgencias. Los efectos agudos del SO2 y las partículas se han examinado con relación a los cambios diarios en mortalidad en un número importante de ciudades, en relación con capital y urgencias hospitalarias, con exacerbaciones de patologías en grupos sensibles de sujetos, o con cambios temporales del funcionalismo pulmonar entre pequeños o adultos. Los efectos agudos aguardados en la salud humana establecidos por la OMS en , en función de las visualizaciones fabricadas en estudios epidemiológicos para escenarios promedio de 24 h, se detallan en la tabla 2. La comparación de los resultados de estudios experimentales y epidemiológicos sugiere que el ozono es la primordial causa de los efectos de la contaminación fotoquímica sobre la salud en Norteamérica, sin embargo, en Europa, hasta fechas muy recientes, existían pocos estudios sobre esto. A la luz de los mismos, en 1992, en un trabajo patrocinado por la oficina europea de la OMS19, se definieron los escenarios en las concentraciones de efecto para los que se esperarían unos efectos agudos .

Es una certificación voluntaria y puede obtenerse tanto al acometer un nuevo proyecto para añadir valor a una edificación ahora que existe. Efectos en la salud y el marco legal para la calidad del aire en España en el Informe La calidad del aire en el Estado español durante 2012 de Ecologistas en Acción. La agencia especializada del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer , anunció el 17 de octubre de 2013, que clasifica la polución del aire como carcinógeno para los humanos . Charlamos de un arduo problema que afecta a la salud pública, ocasiona un elevado gasto sanitario y, como es natural, empeora el maltrecho estado medioambiental de nuestro mundo.

Deja un comentario