Consecuencias De La Extinción Del Oso Polar

El oso polar necesita del hielo como una interfaz para la caza y para viajar a áreas aptas para dar a luz a sus crías. Según fuentes del país estadounidense, el cambio climático está demoliendo su hábitat en el Océano Ártico y con esto reduciendo el número de especies en nuestro planeta a pasos desmedidos. En el próximo artículo de EcologíaVerde te vamos a hablar sobre por qué razón el oso polar esté en peligro de extinción, así como de algunas acciones para poder ayudarlos y eludir su desaparición. El oso polar está en peligro de extinción, ya hace tiempo que los expertos vienen alertando de la problemática a la que se enfrenta a esta clase, pero no fue hasta 2008 cuando USA decidió incluir al oso polar u oso blanco en su lista de animales en peligro de extinción. Este, denominado a nivel científico comoUrsus maritimus, es una de lasocho especies de osos que hay en el mundo.

Más allá de que todas y cada una ellas están sufriendo las consecuencias de nuestras actividades, entre aquéllas que está el cambio climático, el oso polar se convirtió enel icono indiscutible de este inconveniente. Si hay una región donde los animales han sufrido más las consecuencias del cambio climático, esta es, sin lugar a dudas, el Océano Ártico. Los estudiosos rusos también han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus sitios tradicionales de caza, incluso los plantígrados se acercan a asentamientos humano en pos de comida. Un accionar como resultado del derretimiento del hielo por el calentamiento global. Pueden recurrir al canibalismo, especialmente los machos, si padecen mucha hambre, pero, hasta ahora, solía ser casos excepcionales.

En caso de reaccionar y atenuar las emisiones, el escenario muestra que probablemente desaparezcan las subpoblaciones mucho más al sur, pero otras resistirán, aunque con una reproducción y un tamaño de población reducidos. El almacenaje o ingreso técnico que es empleado exclusivamente con objetivos estadísticos. Las predicciones funestas para los osos polares han llevado a considerar resoluciones elecciones, como por poner un ejemplo, programas de cría en cautiverio o ascensores aéreos a la Antártida.

Servicios

En un estudio nuevo los científicos han examinado 13 de las subpoblaciones de osos polares que representan en sí el 80 % de la población total de estos animales, calculando los requisitos de energía que necesitan para saber cómo podrían subsistir mientras que ayunan. Un nuevo estudio sobre el progreso del cambio climático y sus consecuencias habla de la desaparición de especies, y auguran la extinción de los osos polares antes de que concluya el presente siglo, aun reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La caza masiva del oso polar puso a la especie al filo de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose.

La novedosa reevaluación tuvo en cuenta los cambios en la capa de hielos marinos, ya que el deshielo es la principal amenaza para su conservación y los desenlaces no fueron optimistas. Muy a la inversa, se concluye que es muy posible que la población global de osos polares disminuya en mucho más de un tercio en los próximos 35 a 40 años. En los últimos años han incrementado las situaciones de osos polares que matan y devoran a sus semejantes en el Ártico. Este accionar inusual pasa a consecuencia de la carencia de alimento debido al derretimiento del hielo y la actividad humana que destroza su hábitat. Para Laidre es necesario realizar un rastreo a más largo plazo para entender la viabilidad futura de los osos del sureste de Groenlandia y para entender lo que sucede con las subpoblaciones de osos polares conforme quedan cada vez más recluidas del resto del Ártico por la disminución del hielo marino. El calentamiento global está haciendo que este hielocada vez desaparezca antes y vuelva a formarse después, incrementando el tiempo que los osos polares pasan en tierra.

Cuántos Osos Polares Quedan En El Planeta

De hecho, es algo que se ha observado ahora en algunas zonas donde los osos polares pasan ahora30 días mucho más en tierra que en la década de 1990. Usan el hielo como plataforma desde la que pueden cazar focas, reposar y reproducirse. En el momento en que el hielo se derrite, estos animales van a tierra y subsisten merced a sus reservas de grasa, hasta el momento en que el hielo regresa a manifestarse y vuelven a él.

Un aparato de científicos de todo el planeta ha documentado una exclusiva población de osos polares en el sureste de Groenlandia que no necesita el hielo marino para subsistir. Los autores de la investigación, publicada en la revista Science, creen que se han amoldado a un ámbito climático alertado por el calentamiento global y el cambio climático. Son genéticamente diferentes, no cazan del mismo modo y prácticamente no se distancian de su fiordo. Un conjunto de investigadores ha hecho un descubrimiento que podría mudar el futuro de la clase. Por otra parte, estos cambios en el hielo pueden finalizar provocando que los osos polaresbusquen alimento en otras zonas, acercándose a ámbitos urbanos.

Por Qué El Oso Polar Está En Riesgo De Extinción

El cambio climático podría ocasionar la extinción de los osos polares antes del 2100, según un estudio publicado en Nature Climate Change. Científicos del Gobierno estadounidense piensan que en 50 años se extinguirán dos terceras partes de la actual población de osos polares. La resolución se esperaba desde enero, pero el Departamento de Interior mencionó que precisaba más tiempo para estudiar algunas proposiciones de miembros del Congreso y de los ecologistas. Varios estudios apuntan a que los cambios en su hábitat van a llevar a la extinción del oso polar para finales de este siglo. Los expertos estiman que la subpoblación de osos hallada en el sureste de Groenlandia es de unos pocos cientos, similar a otras poblaciones reducidas. Según el estudio, las hembras adultas son mucho más pequeñas que las de otras zonas y tienen menos perros chiquitos, quizás por las dificultades para encontrar pareja en ese complejo paisaje de fiordos y montañas.

La amenaza de hoy la constituye el deshielo del polo norte debido al calentamiento global. Más allá de que las secuelas del calentamiento global en el Ártico acaparan muchas novedades, es importante tener en cuenta que sus efectos van mucho alén de esta zona y quela pérdida de hielo tiene implicaciones más alláde la disminución de osos polares. Entre ellas, por ejemplo, está visto que el hielo Ártico contribuye a la regulación de energía en el planeta al reflejar una gran parte de la radiación que nos llega del sol. La ausencia de este,hace que esa energía se quede en el sistema climático, favorezca aún mucho más calentamiento y aumente los efectos del cambio climático en el resto de todo el mundo. Entre las principales causas y amenazas que explican que los osos polares estén en peligro de extinción estamos con la polución, las intrusiones humanas en el hábitat del animal, las modificaciones de su ecosistema y el cambio climático, por servirnos de un ejemplo. El calentamiento global puso al oso polar de nuevo en peligro de extinción, siendo su hábitat principal el hielo de mar.

Y si el hombre es el que lo ha llevado al peligro de extinción, solo desde la acción humana se puede salvar al oso blanco. Obtén mucho más información sobre las Causas y secuelas de la caza furtiva de animales en el artículo de EcologíaVerde que te presentamos. La última reevaluación mundial de los osos blancos realizada por la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza ha incluido a esta especie en la categoría de “vulnerables y con población decreciente” en su Lista Roja de especies conminadas. Estar más tiempo en tierrareduce el acceso de lososos polaresa las presasy extiende sus periodos de ayuno. Además, esto tiene impactos en la reproducción y cría de los perros chiquitos, puesto que las hembras preñadas dependen de su grasa corporal para apoyar la gestación y una parte de la lactancia. “A corto plazo, para 2040, es muy probable que los osos polares empiecen a tener dificultades para reproducirse, lo que ocasionaría la retirada de la clase de ciertas zonas”, explicó la ecologista.

Merced a un rastreo por satélite de las hembras adultas, los científicos vieron que, en contraste a la mayoría de los demás osos polares que viajan lejos sobre el hielo marino para cazar, estas osas permanecen en el sudeste de Groenlandia moviéndose entre los fiordos próximos. Hace nueve años, investigadores de varios países pusieron en marcha una investigación en el sureste de Groenlandia para estudiar los osos polares de este zona del Ártico. “Deseábamos estudiar esta región porque no sabíamos mucho sobre los osos polares del sureste de Groenlandia, pero nunca esperamos hallar una nueva subpoblación viviendo allí”, explica la autora primordial Kristin Laidre, científica polar de la Facultad de Washington. Entre las conclusiones del estudioes que los osos polares van a acabar muriéndose de hambre, según una serie de proyecciones del modelo de cambio climático, si las tasas recientes de calentamiento prosiguen. De esta manera, si las cosas continúan tal como ahora, los osos polares van a ocultar a lo largo de las próximas décadas. Esta especie muestra peculiaridades que la distinguen de otros osos, con un perfil mucho más alargado y las patas más desarrolladas, tanto para caminar para nadar grandes distancias.