“Pasé años sintiéndome sola y asustada, tal y como si fuera la única persona en el mundo que estuviese pasando por aquello”, puede leerse en el artículo de bienvenida. “Me sentía completamente avergonzada y atemorizada de que alguien pudiera descubrirlo. Es el momento de terminar con eso. No somos bichos extraños”. Pillarse un ciego con la “sustancia de la ensoñación” es bastante simple cuando tú mismo eres el yonqui y el camello a la vez, afirma Natalie Switala, de 26 años de edad. “Mi lógica retorcida es, ¿por qué vivir la vida si puedo soñar una bastante superior? Nunca he sentido ganas de viajar. Aun subir a lo alto de la Torre Eiffel es miles y miles de veces mejor en mi cabeza”. Y no tenía que ver con las divagaciones mentales que todos disponemos todos los días. Eran guiones híper reales, milimétricamente explicados, que se representaban entre las paredes de su cabeza a lo largo de una gran parte de sus horas de vigilia.
Llegan, por servirnos de un ejemplo, a desatender sus pretensiones alimenticias o de higiene. Los temas mucho más frecuentes son idealizaciones de sí mismos y relaciones amorosas con celebridades. La ensoñación excesiva implica hundirse en nuestra fantasía, fundiéndose con ella en pues de completar los propios vacíos emocionales o para eludir afrontar una realidad causante de enfrentamientos y angustias. Así, la persona que empezó intentando encontrar en la fantasía aquello que no podía tener en la verdad se marcha distanciando poco a poco de exactamente la misma, terminando por refugiarse en sus ensoñaciones y desconectando de la realidad. Son múltiples teorías las que procuran dar explicación a esta ensoñación excesiva.
Cosas Que Solo La Gente Enormemente Sensibles
Pero absolutamente nadie dentro de la comunidad científica le logró caso, así que lo dejó estar. Realizaban movimientos repetitivos como caminar, mecerse, girar o lanzar una pelota al aire. Y escuchaban música con una alta carga emocional por el hecho de que, según explicaban, les asistía a desatar y alargar sus historias favoritas. Soñar despierto resulta agradable y incitante, y puede asistirnos a reposar el cerebro y hacerlo para ingresar en acción cuando sea preciso reaccionar a algún estímulo de afuera. Además, es sano en el momento en que la fantasía da un giro en torno a sueños o deseos específicos. Pero hacerlo durante demasiado tiempo podría constituir un inconveniente.
Pero hallar que un nuevo trastorno entre en el DSM, que está bajo control por la Asociación De norteamérica de Psiquiatría, es una ciencia en último término subjetiva. “Tomemos como un ejemplo la gente que son increíblemente tímidas e introvertidas, o que sufren de ansiedad popular. Tienen la posibilidad de hallar un gran consuelo imaginándose a sí mismas rodeadas de estrellas del pop o del rock, o siendo famosas ellas mismas”. En la situacion del 25 por ciento de “MDers” que habían recibido abusos o castigo en el momento en que eran niños, la EI podría empezar no como un TOC sino más bien como un poderoso mecanismo de defensa a lo largo de la niñez. Los pacientes de Somer recuerdan haber soñado una “familia alternativa mejor que la suya” en el momento en que eran niños como forma de escapar a su dolor.
Consume hasta la mitad de nuestra actividad mental, está compuesto de sobra de 2.000 “segmentos” cada día y comunmente está relacionado con una misión personal, tanto si llegamos a lograrla como si no. Si se sigue desde eso, simplemente sucede que algunas personas se entregan a esa actividad más que otras. Y algunas de las personas de esa subcategoría desearían no hacerlo. En 2002, el Dr. Eli Somer, profesor de psicología clínica en la Universidad de Haifa, en Israel, se percató de que seis de las 24 víctimas de abusos infantiles a las que estaba tratando en aquel instante “mencionaban ocasionalmente a esta segrega vida de fantasía interna que vivían”. Todos queremos soñar lúcidos e imaginar que nos toca la lotería, que conocemos a alguien de quien nos enamoramos perdidamente o que al fin efectuamos ese viaje que llevamos tanto tiempo queriendo hacer. Tras ver una novela comencé a charlar y a murmurar sola inconscientemente y me divertía y me gustaba.
¿cuáles Son Los Primeros Pasos Para Reducir La Ensoñación Excesiva?
Luego me di cuenta que eso no me dejaba concentrarme y quise detenerme. Por un tiempo me funcionó pero me hacía falta y seguí con eso pero jamás pensé que era tan tan peligroso hasta la actualidad, cuando me percaté que me afectaba con cosas esenciales. Quisiera que cada persona que lidie con eso halle una buena solución igual que yo. Pero nunca pensé que eso era común en otra gente, por qué yo empecé a hacerlo sin ser consciente. Revela cuándo se considera un problema el hecho de soñar despierto, sus causas, consecuencias y qué puedes hacer para controlarlo más.
Siguiendo esta misma línea, autores mucho más recientes han considerado que el origen de la ensoñación excesiva está relacionado con experiencias traumáticas. La persona desarrollaría esa fantasía como una forma de disociarse, de forma que la ensoñación excesiva funcionaría como un subtipo de trastorno disociativo. De este modo, el soñar despierto consigue un carácter compulsivo en el que ciertos detonantes tienen la posibilidad de encender la ensoñación cuya frecuencia y duración suele ir incrementando con el tiempo al ser alimentada por nuestro afectado. Soñar despierto es probablemente algo universal entre los humanos con cerebros intactos, explica Klinger.
Artículos Relacionados
Somer estaba preocupado porque sus pacientes decían que no podían parar de soñar lúcidos. Y, como pasa con cualquier adicción, su aptitud día tras día de marchar con normalidad se resentía. Los amigos, la carrera, el cariño… aun si habían conseguido armar algo que se asemejara a una vida, todo quedaba en un segundo plano. Como se ha comentado, no es nada malo soñar despierto de vez en cuando, en ese caso no es algo patológico, sino una manera de desconectarse de la verdad, proponerse metas de futuro y progresar tu presente. No obstante, si sientes que esa ensoñación es algo que ocupa bastante tiempo en tu día a día, provoca que no te enfrentes a los desafíos de tu presente o te produce problemas sociales o laborales, es el momento de soliciar ayuda psicológica. La gestión sensible es una tarea altamente compleja a la que no es moco de pavo afrontarse solo, singularmente cuando se tienen trastornos como fobia popular, depresión, se sufrió alguna experiencia traumática o se tiene baja autovaloración.
Por norma general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se amoldan a un amplio rango de escenarios. Los síntomas cambian ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. Cualquier estímulo diario puede ser un disparador para crear una exclusiva historia, una exclusiva narrativa interna en la que hundirse sin tener en cuenta qué están haciendo en ese momento.
¿sueñas Despierto? Los Riesgos De La Ensoñación Excesiva O De Fantasear Demasiado
Podemos observar asimismo un encarecimiento en el charla y en la forma de expresarse; o pueden tener adversidades para concentrarse o leer un libro. En las personas que sufren esquizofrenia también es frecuente que haya una disminución del contacto popular, no salir con los amigos, e incluso ni llamarlos. A nivel emocional podemos ver un aplanamiento afectivo, o sea, a la persona parece como que ya no le conmueve o apena prácticamente nada, tal y como si todo le diera igual. La única emoción que puede aflorar es la furia o el enfado, que en estos casos viene muy socia a la sintomatología positiva que hemos mencionado antes.