El descubrimiento es fantástico pues deja claro que esas 2 rutas bioquímicas son fundamentales en el rejuvenecimiento cíclico de la medusa. Es un paso clave en nuestra comprensión de esos procesos rarísimos. Lo más interesante, sin embargo, es el estudio completo de los cambios en la expresión génica a lo largo del proceso de rejuvenecimiento. Gracias a él, los estudiosos han descubierto señales de silenciamiento de genes mediadas por la denominada ruta “Polycomb” y el aumento de la expresión de genes relacionados con la vía de pluripotencia celular. Otro animal que asimismo tiene una extendida promesa de vida son las tortugas. Tanto es conque, a día de hoy, el quelonio y -consecuentemente- el animal terrestre más anciano del mundo es una tortuga enorme que nació en las Islas Seychelles -nada más y nada menos que- en el año 1832, según la página oficial de los récords Guiness.
Tengamos en cuenta que el cuerpo de las medusas tiende a estar conformado por un 95% de agua precisamente, así que la medusa inmortal no iba a ser menos. Su pequeño cuerpo es gelatinoso y transparente así como se puede observar en las imágenes. El estómago de estos seres marinos es de un color naranja muy refulgente. Las tortugas son uno de esos animales que están pensados para vivir centenares de años. Sí, cientos y cientos de años si no fuese por lo que ocurre a su alrededor.
¿qué Es La Medusa Inmortal Y Qué Facultades Tiene?
Estos genes están asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de la población de células madre, la comunicación intercelular y la reducción del ámbito celular oxidativo. Todos ellos afectan a procesos que en humanos se han asociado con la longevidad y el envejecimiento saludable. La turritopsis dohrnii es conocida como la medusa inmortal por el hecho de que biológicamente puede vivir para siempre.
Y sucede que por el momento es el único caso de animal que puede revertir completamente su estado hasta la inmadurez sexual. A efectos prácticos, si una de estas medusitas (son muy pequeñas) sufre una herida o cae enferma, puede reconstruir sus células y hacerlas retroceder a su etapa más temprana en un período de 3 días. Conque si esta clase fuera consciente, podría estar todo el tiempo “rebobinando” su vida para no morir nunca. Hace cinco años que el aparato comandado por Otín, que asimismo estudia enfermedades que cursan por envejecimiento acelerado, empezó este emprendimiento. El paso inicial fue conseguir las medusas, recuerda Carrero, para después proseguir descifrando el genoma de este invertebrado.
Esta Medusa Es Inmortal: Puede Vivir Eternamente
La condición amortal de esta medusa “se descubrió a fines de los años 80, tras su observación en un laboratorio, donde se vio que esta medusa no moría al cabo de cierto tiempo, como ocurre con el resto de medusas, sino volvía a su etapa de pólipo”, explica Carrero Muñiz. El almacenamiento o acceso técnico es requisito para la intención legítima de almacenar preferencias no pedidas por el abonado o usuario. Todas y cada una de las especies tienen una línea inmortal a través de individuos distintas y en el caso de la medusa es exactamente lo mismo.
¿Es posible que tengamos la posibilidad prolongar nuestra supervivencia más adelante gracias a la obtención de un resultado concluyente? Se requieren múltiples estudios a realizar a lo largo de los próximos años. La Turritopsis dohrnii mide solo unos pocos milímetros y es uno de los pocos animales populares capaz de dar marcha atrás al mismo tiempo y rejuvenecer. Por esa razón a estos pequeños bichos que viven en varias zonas del Mediterráneo y del mar de El país nipón se las conoce como medusas inmortales. Ahora, la Universidad de Oviedo ha conseguido transcribir en su genoma de qué manera pueden prolongar su longevidad hasta el punto de evitar su muerte. En el reino animal, existen otras especies conocidas como “inmortales”, como puede ser la hidra, un invertebrado de agua dulce que mantiene la capacidad de regenerarse eternamente gracias a que tiene una fuerte población de células madre.
Frenar, o incluso parar, el envejecimiento humano pertence a los retos científicos más perseguidos a lo largo de la historia. Sin embargo, la longevidad, entendida como alcanzar sociedades de edades avanzadas y buena salud, es algo muy reciente que ha sido viable gracias a la investigación científica. Estudiosos de la Facultad de Oviedo descifran el genoma de Turritopsis dohrnii, el emblemático animal marino, y también identifican 40 genes socios a la longevidad en humanos. En los últimos años, las herramientas bioinformáticas disponibles han revolucionado la genómica equiparada.
España Cara A Cara Entre Sánchez Y Feijóo En El Senado
Esta regresión a la forma de pólipo es lo que se conoce como “transdiferenciación celular”. En este momento, un nuevo estudio de un grupo de estudiosos españoles de la Universidad de Oviedo dió un paso mucho más hacia la comprensión del rejuvenecimiento celular al poder transcribir el genoma de la llamada medusa inmortal. La Turritopsis dohrnii es la especie que ha permitido al equipo arrimarse a las claves del rejuvenecimiento infinito, que publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Al no morir de una forma natural, pueden proseguir reproduciéndose de manera indiscriminada.
Para conocer las claves de la inmortalidad de esta medusa, el aparato estudió asimismo el de su hermana mortal turritopsis rubra, para detectar mediante téncnicas bioinformáticas y de genómica comparativa cuáles eran los genes diferenciados entre ambas especies. Calificada como la medusa inmortal, la turritopsis dohrnii llama la atención por ser una suerte de invertebrado que es con la capacidad de reconstruir, por servirnos de un ejemplo, uno de sus tentáculos en solo 3 días si se ha producido una escisión completa o un desgarro preciso. Esta aptitud para formalizar células a un grado de inmadurez extremo convierte a este animal en uno bien interesante desde el punto de vista de la investigación. La verdad es que, en función de con qué animal nos equiparemos, podemos considerarnos muy afortunados… o muy desgraciados. Si nos equiparamos con la “Turritopsis nutricula”, somos una vida tremendamente fugaz. Aunque parezca increíble, esta medusa es técnicamente inmortal.
Comunicadora colaboradora de Nautical News Today especializada en medio ambiente marino, biología marina y ciencias del mar. Este proceso permite a la medusa regresar al estado de pólipo, o sea a una medusa joven, incluso en el momento en que ya está en la madurez y ahora se ha reproducido. Al confrontar a un riesgo, la medusa es capaz devolver a la etapa de pólipo, formando una exclusiva colonia de estos. Las proyecciones ubican a España como el país mucho más avejentado de todo el mundo para el año 2050, con un 40 por ciento de la población por encima de los 65 años, según la Organización para la Cooperación y el Avance Económicos y la Universidad de Washington. Los centenarios de la pequeña región de Ourense ya se han ganado la fama por sobrepasar las cantidades de la pequeña isla de Japón de Okinawa, considerada como la poseedora del enorme misterio de la juventud. Este género de fauna marina tienen una diferencia esencial entre adultos y los jóvenes.
La Medusa Inmortal Y Su Secreto Para La Vida Eterna
La llamada medusa inmortal, Turritopsis dohrnii,es el único ser vivo capaz de volver atrás en el tiempo, o sea, regresar desde un estado de desarrollo adulto hacia un estado anterior. Para resumir, el proceso radica en la humillación de los tejidos de la medusa hasta convertirse en poco más que un saco de células del que surgirá un nuevo pólipo. Todo comienza con el deterioro de la campana y los tentáculos, tras haberse degradado por completo, se deposita el amasijo de células en el suelo. De aquí surgirán estolones que van a dar rincón a múltiples pólipos que medrarán de forma colonial creando clones de si mismos. Es algo similar al caso de la mítica ave fénix que renace de sus de cenizas de forma indefinida. Y sucede que, como en este momento vamos a poder ver con un poco más de detalle, este ser marino es capaz de revertir su ciclo escencial.