Cuál Es El Movimiento De Traslación De La Luna

Este página web utiliza Google plus Analytics para recopilar información anónima, como el número de visitantes del sitio y las páginas mucho más populares. Si me imagino a mi mismo cogiendo una farola con las dos manos extendidas y empiezo a dar vueltas, la farola siempre y en todo momento ve mi cara, nunca mi nuca. Eso sí, alguien de fuera vería mi nuca, mis dos orejas separadamente y mi cara en el momento en que me alejara o acercara más a el. Lo de los cráteres en el lado obscuro solamente, prosigo suponiendo que si rotara sobre ella, en algún momento estaría expuesta al espacio abierto (díganos mirando al cinturón de asteroides) y alguno más recibiría, no?

La Luna tarda precisamente 28 días en llenar los dos movimientos, tanto sobre su eje como en torno a la Tierra. De hecho, la agilidad del movimiento de rotación de la Luna es igual al del movimiento de traslación de la Tierra. Se trata de un movimiento acompasado gracias a la interacción de las fuerzas de gravedad de los dos cuerpos celestes.

Para que la Luna gire alrededor de la Tierra; debe existir una fuerza que la fuerce a girar. En promedio, la Luna está fija en su superficie con respecto a la Tierra. Pero su órbita de hoy es elíptica, se acerca y se distancia de la Tierra.

Intentan advertir la presencia de vapor de agua mezclado con polvo lunar y procedente de cometas que se han estrellado cerca de los polos lunares en cráteres donde jamás son iluminados por el Sol. El Programa Lunik de la antigua Unión Soviética tuvo por objetivo llegar con naves no tripuladas a la Luna. El Lunik 3 logró fotografiar la cara esconde, Lunik 9 logró posarse delicadamente, Lunik diez orbitó por vez primera la Luna. 2 vehículos Lunahod lograron pasearse por su superficie y tras el alunizaje del Apolo 11 tripulado, las naves Lunik 16, Lunik 20 y Lunik 24 trajeron unos 300 gramos de polvo lunar a la Tierra. Cuando Galileo apuntó su telescopio hacia la Luna en 1610 pudo distinguir 2 regiones superficiales distintas. A las zonas oscuras las denominó «mares», los que naturalmente no tienen agua y llevan nombres tales como Mar de la Serenidad y Mar de la Fecundidad; son planicies con escasos cráteres.

Rotación Y Traslación Lunar

El plano de la órbita lunar está inclinado respecto a la Eclíptica unos 5º por lo que se produce una Libración en latitud que permite ver alternativamente un poco más allá del polo Norte o del Sur. Por ambos movimientos el total de superficie lunar vista desde la Tierra consigue un 59% del total. Toda vez que la Luna cruza la eclíptica, si la Tierra y el Sol están sensiblemente ajustados se producirá un eclipse lunar o un eclipse del sol.

Por este motivo observamos siempre la misma cara lunar desde la Tierra; y a la cara contraria que no se le ve se le llama la cara oculta de la Luna. Como la Luna tarda exactamente el mismo tiempo en ofrecer una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre y en todo momento la misma cara. Esto se origina por que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares muestran este fenómeno en relación a sus planetas. Así pues, hasta la época de la investigación espacial no fue posible ver la cara lunar esconde, que muestra una disimetría en relación a la cara visible.

En Inglã©s

La ausencia de atmósfera en nuestro satélite obliga a los astronautas a tener equipos autónomos de suministro de gases, populares como P.L.S.S. en sus paseos por la área. Además, al no existir un manto asegurador, las radiaciones ultravioleta y los rayos gamma emitidos por el Sol bombardean la área lunar, siendo preciso contar con trajes protectores destacables que eviten sus efectos dañinos. La Luna tiene una atmósfera casi insignificante, debido a la baja gravedad, incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. El programa Apolo identificó átomos de helio y argón, y más tarde , visualizaciones desde la Tierra añadieron iones de sodio y potasio.

Desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra, la Luna siempre nos muestra la misma cara. En algún momento en un pasado lejano, la Luna viró desde la visión de la tierra, pero la gravedad de la Tierra continuó tomando de manera dispar a la Luna, ralentizando su rotación. Finalmente, la Luna se bloqueó en su rincón, siempre mostrándonos exactamente el mismo lado. Para el movimiento de la Luna en su órbita, hay que tener en consideración su localización en el momento de la puesta de Sol durante unos días. Su movimiento orbital la llevará a un punto mucho más hacia el este en el cielo en el crepúsculo cada día.

La Luna: Fases Lunares Y Movimiento

Existe el miedo de que los gases emitidos por las naves que en la década del setenta aterrizaron en la Luna hayan creado una polución o contaminación de igual masa a la de su atmósfera nativa. Si bien estos gases ahora tienen que haber desaparecido en su mayoría, aún hay una preocupación de que queden restos que impidan investigar sobre la atmósfera real de la Luna. Al desplazarse en torno del Sol, la Tierra arrastra a su satélite y la manera de la trayectoria que ésta detalla es una curva de tal naturaleza que dirige siempre y en todo momento su concavidad hacia el Sol. La velocidad con que la Luna se desplaza en su órbita es de 1 km/s.

Debido al movimiento de rotación sincrónico, desde la Tierra siempre y en todo momento se ve exactamente la misma cara de la Luna. La enorme energía suministrada por el choque fundió la corteza terrestre al completo y arrojó considerable suma de restos incandescentes al espacio. Con el tiempo, se formó un anillo de roca cerca de nuestro mundo hasta el momento en que, por acreción, se formó la Luna. Su órbita inicial era mucho más cercana que la presente y el día terrestre era bastante más corto ya que la Tierra rotaba más rápidamente. Durante cientos de millones de años, la Luna ha estado alejándose de forma lenta de la Tierra, a la vez que ha disminuido la velocidad de rotación terrestre debido a la transferencia de momento angular que se da entre los 2 astros. Este proceso de alejamiento continúa actualmente a razón de 38 mm por año.

Para comprenderlo mejor, hay que recordar que la Luna no reluce en sí misma, sino que este brillo es el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie. Al descubrir que la composición de la Luna era exactamente la misma que la de la superficie terrestre se supuso que su origen tenía que venir de nuestra Tierra. Un cuerpo tan grande en relación a nuestro planeta difícilmente podía ser tomado ni tampoco era posible que se hubiese formado al lado de la Tierra. Esta teoría también explica la enorme inclinación axial del eje de rotación terrestre que habría sido causada por el encontronazo. Pero si nos fijáramos en el sistema Tierra-Luna desde el polo norte, veríamos que la Luna gira verdaderamente sobre su eje.

Es obvio que la tierra da un giro, también que la luna gira de forma acompasada con la tierra y de ahí que vemos siempre y en todo momento exactamente la misma cara, que protegida por la tierra, recibe menos pedradas estelares… pero ¿pues esa sincronía? Sospecho que la luna tiene un centro de gravedad sólido y que se encuentra alejado con respecto a su centro geométrico y por atracción hace que esa zona esté mirando a la tierra y por lo tanto sincrónica. Así, cuando se dice que la Tierra detalla una elipse en torno al Sol, de todos modos se debe decir que la órbita la detalla el centro del sistema Tierra-Luna.