Cuál Es La Importancia De Las Abejas

Las abejas son fundamentales en los ecosistemas, ya que lo que hacen es fomentar la reproducción de las plantas del mundo. De la misma las plantas, el hombre necesita de las abejas para lograr polinizar mucho más de la mitad de las frutas y verduras que existen hoy en día y, que de no ser polinizadas, desaparecerían. La población generalmente entiende que la biodiversidad del mundo se está deteriorando y disminuyendo. Es el número de especies totales que habitan el ecosistema y cuyas relaciones e intercambios de energía forman la estabilidad ecológico.

Merced al trabajo de forma anual que hacen las abejas, las especies de los ecosistemas se sostienen equilibradas, ya que si faltara algún elemento en la cadena alimenticia de un ecosistema, el ecosistema entero tendería a la extinción. Con los años, también se dejaron de cultivar otros alimentos, como la alfalfa. Estos alimentos que eran muy nutritivos se dejaron de plantar y han sido reemplazados por otros cultivos infestados de herbicidas. Para generar un kilo de miel, las abejas deben visitar cerca de unas 10 millones de flores.

La Relevancia De Las Abejas Para Todos

Y eso sin mencionar la extensa selección de productos alimenticios fabricados desde todos estos elementos. Todos los años, se comunica de pérdidas superiores a la media en las colonias de abejas en todo el mundo. Y si bien la situación puede no ser tan crítica como hace una década, todavía es extremadamente grave. Recalcamos el NO usar pesticidas ni químicos, en tanto que, aparte que afectamos negativamente a las abejas, cuando éstas polinizan y fabrican la miel en la colmena, luego esos tóxicos pasan a nosotros por medio de la cadena alimenticia.

cuál es la importancia de las abejas

El cambio climático les está afectando, reduciendo su población, con los daños que eso piensa. En masymas mercados te charlamos de ellas a continuación. En cuestión de abejas, lo más habitual es pensar solo en las abejas de miel o melíferas. O sea, un conjunto de abejas que viven en una colmena, con una reina, zánganos y obreras que vuelan de flor en flor recogiendo polen, realizando miel y, de vez en cuando, picando a alguien con su antipático aguijón. No obstante, las abejas melíferas representan solo una pequeña una parte de la población apícola.

Gracias a estos insectos, muchas funcionalidades de nuestro planeta se pueden llevar a cabo. En especial, podemos destacar el papel esencial que desempeñan las abejas en el medioambiente. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de intimidad. Se calcula que alrededor del 80 por ciento de las cosechas de los USA depende de las abejas melíferas. Las abejas solo atacan al hombre o al resto de animales cuando ven que son una amenaza para su colmena o les irritantes y ven que son una amenaza para ellas. Ellas deben trabajar para su reina, por lo que deben volver con vida a la colmena.

Tres Provecho Que Aportan Las Abejas

Merced a esta contribución, sigue el equilibrio en varios ecosistemas, favoreciendo la preservación de los seres vivos correspondientes. Por otra parte, el abuso de de agrotóxicos fitosanitarios trae secuelas como el despoblamiento de colmenas y consecuentemente, varias pérdidas en la producción de miel y otros productos apícolas. Sin duda, sería una vida mucho más precaria, con dietas mucho más aburridas, pobres y menos nutritivas. No solo por falta de miel y vegetales, sino también por el alza en los precios de carne y leche. La pérdida de polinizadores podría conducir a una menor disponibilidad de micronutrientes esenciales para las dietas humanas.

De manera directa, tenemos la posibilidad de ir realizando las maletas a fin de que un cohete nos lleve a rumbos extraños. Puede ser una medida de presión a fin de que los agricultores cambien sus prácticas de cultivo y las compañías desarrollen líneas de producto y técnicas ecológicas. Una abeja obrera puede llegar a volar 800km en toda su historia y solo generaría media cuchara de miel.

Aumenta El Consumo De Productos Que Vienen De Colmena

Además, son primordiales para los cultivos de los humanos y para su propia economía. Albert Einstein no vaciló en afirmar que el hombre no se sostendría sobre el mundo ni siquiera varios años si las abejas desapareciesen. Una hipotética extinción de estos pequeños animales perjudicaría de manera esencial la estabilidad ecológico del planeta.

Las Abejas Del Jardín: Asociadas Mayoritarias En La Industria De Alimentos

En efecto, según una investigación publicada en la revista Nature, ni el abejorro común ni la abeja europea son capaces de advertir la existencia de los tres pesticidas neonicotinoides más comunes. A consecuencia de ello, lógicamente, no pueden evitarlos y quedan completamente inermes frente ellos. Además de esto, exactamente la misma pérdida de biodiversidad actúa en contra suya. Merced a la polinización, las abejas transportan el polen de una flor a otra, lo que facilita que, mientras que las abejas se nutren del néctar de las flores, numerosas especies de plantas puedan reproducirse. De este modo, ayudan a mantener la estabilidad en la naturaleza. El cambio climático también está menguando la población de las abejas.

Deja Tu Comentario Cancelar La Contestación

Sin ellas el planeta sería muy distinta, por lo que es vital salvarlas. Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para uso interno. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización. Son sanos y con ello apoyas a los apicultores y a la implementación de planes integrales de acción para socorrer las abejas, ya que entre otras cosas, realizan un rastreo de la salud de las abejas y de otros polinizadores.

Ellas trabajan los materiales para sus propias colmenas, dando como resultado productos como la miel o la cera. Sin embargo, estos animales tienen considerablemente más que prestar a nuestro planeta. Son las principales responsables de la polinización, desarrollo por el cual las flores se reproducen y expanden sus especies.