Cuáles Ciencias Han Realizado Las Investigaciones Sobre La Llegada Del Hombre A Nuestro Continente

Interpretar y trasmitir con precisión información y datos extraídos de trabajos científicos para analizar conceptos, procesos, métodos, experimentos o desenlaces relacionados con las ciencias geológicas y ambientales. 4.1 Investigar producciones artísticas de diversos estilos y épocas y efectuadas en diferentes medios y soportes, relacionándolas con su contexto popular, geográfico e histórico de creación y explicando las probables relaciones con proyectos de otras temporadas y etnias. Explicar obras artísticas efectuadas en diferentes medios y soportes, identificando el contexto popular, geográfico y también histórico en el que se crearon, así como sus probables influencias y proyecciones, para valorarlas como testimonios de una época y una cultura y como elementos del patrimonio. 4.1 Interactuar con otros integrantes de la comunidad didáctica a través de diferentes ámbitos de aprendizaje, reales y virtuales, utilizando de manera autónoma y eficiente elementos variados, tradicionales y digitales, con rigor y respeto y examinando críticamente las aportaciones de todo el mundo. El alumnado competente establece continuamente relaciones entre lo meramente académico y las vivencias de su realidad diaria, lo que le permite encontrar las relaciones entre las leyes y las teorías que aprenden y los fenómenos que observan en el planeta que les rodea.

Investigar proyectos gráfico-plásticas, valorando sus puntos formales, equiparando las técnicas, materiales y procedimientos usados en su ejecución y conservación, y meditando sobre su viable encontronazo medioambiental, para constituir un marco personal de referencia que fortalezca la creatividad y fomente una actitud positiva hacia el patrimonio, a la par que comprometida con la sostenibilidad. La materia está diseñada cerca de cinco competencias concretas, que emanan de las competencias clave y los objetivos establecidos para la etapa de Bachillerato. Estas competencias concretas están establecidas de manera que varias de ellas tienen la posibilidad de acometerse de manera integrada, con lo que no hay una frontera rigurosa entre unas y otras, y el orden en el que se muestran no es vinculante, ni representa ninguna jerarquía. La materia Técnicas de Expresión Gráfico-plástica acerca al alumnado a los elementos, las técnicas, los métodos y las apps instrumentales que hacen posible la producción artística en general y las producciones plásticas, gráficas y visuales particularmente. Además de las técnicas clasificadas tradicionalmente como dibujo, pintura y grabado, se van a tener en cuenta otras técnicas relevantes que escapen a esta clasificación.

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El alumnado debe conocer los principales elementos y dimensiones de este proceso histórico que, acelerado en las últimas décadas, ha tenido su origen y avance a lo largo de la Edad Moderna, identificando y analizando el nivel de interdependencia que generó y de qué forma este perjudica al ambiente local y a la vida cotidiana. Para esto es esencial el dominio adelantado de procesos asociados a la información, especialmente en entornos digitales, que le permitan disponer de fuentes fiables y veraces, discriminar contenidos falaces, falsos o poco relevantes y sentir cualquier sesgo ideológico y también intencionado. Es necesario prestar atención a la evolución comercial y al complejo entramado de intereses que tuvieron sitio en la capacitación de un mercado global en constante inestabilidad y conflicto, tal como las diversas formas en las que nos perjudica en el ámbito laboral y en el del consumo. Los cambios que la globalización ha producido en el contexto de las relaciones de todo el mundo resultan de particular relevancia respecto a la seguridad y la paz mundial, lo que implica el análisis de las alianzas y bloques, así como de las diferentes estrategias de amenaza y de disuasión que se han prolongado hasta la presente realidad multipolar. Los criterios de evaluación conjugan las competencias específicas con los saberes básicos y van orientados al logro de los objetivos del Bachillerato y de las competencias clave.

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Asimismo, supone el uso de herramientas tecnológicas, tal como su app en la resolución de problemas en situaciones distintas valorando la contribución de las matemáticas a la resolución de los enormes desafíos y objetivos ecosociales, tanto a lo largo de la historia como hoy en dia. Observar relaciones y establecer conexiones matemáticas es un punto elemental del quehacer matemático. La profundización en los conocimientos matemáticos y en la habilidad para usar un extenso grupo de representaciones, así como en el establecimiento de conexiones entre las matemáticas y otras áreas de conocimiento, especialmente con las ciencias sociales, proporcionan al alumnado un enorme potencial para solucionar problemas en situaciones distintas. Acompañando a las competencias concretas y a los criterios de evaluación se incluye el grupo de saberes básicos que integran conocimientos, habilidades y actitudes. Dada la naturaleza de las competencias, en algunos casos la graduación de los criterios de evaluación entre los tutoriales primero y segundo se realiza mediante los saberes básicos. Estos fueron agrupados en bloques denominados «sentidos» como el grupo de habilidades similares con el dominio en contexto de contenidos numéricos, métricos, algebraicos, estocásticos y socioafectivos, que dejan emplear estos contenidos de una forma funcional y con seguridad en la resolución de inconvenientes o en la realización de tareas.

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Así, la interpretación de los inconvenientes y la comunicación de los métodos y desenlaces están relacionadas con la competencia en comunicación lingüística y con la competencia plurilingüe. Las conexiones establecidas entre las matemáticas y otras áreas de conocimiento, y la resolución de problemas en contextos sociales, están relacionados con la competencia ciudadana. Las Matemáticas En general contribuyen al avance de la rivalidad STEM a través del razonamiento y la argumentación, la modelización y el pensamiento computacional. Además de esto, benefician la búsqueda de la belleza o la armonía, tal como en la descripción de múltiples manifestaciones artísticas como la pintura, la arquitectura o la música, contribuyendo de este modo a la rivalidad en conciencia y expresión culturales. Estimulan la búsqueda de resoluciones emprendedoras y creativas a los inconvenientes, aportando valor a la competencia emprendedora. Contribuyen a la capacitación intelectual del alumnado y al análisis de situaciones sociales, lo que deja desarrollar el sentido crítico y la competencia ciudadana.

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Una nueva teoría recomienda que desde los tiempos del Big Bang, la materia ordinaria se ha estado convirtiendo en novedosa materia obscura. A poco mucho más de una semana de que se lance el observatorio espacial más aguardado de la última década, hablamos con Macarena García Marín, astrofísica española de la Agencia Espacial Europea. Se hace cargo de la medición y operaciones de MIRI, uno de los 4 instrumentos científicos integrados en el James Webb. Un feto de entre 72 y 66 millones de años hallado en un huevo de dinosaurio fosilizado arroja novedosa luz sobre el vínculo entre el comportamiento de las aves modernas y los dinosaurios. La pandemia nos ha mostrado que ni la ciencia ni la ingeniería son capaces, por sí solas, de solucionar un inconveniente en tiempo real en el momento en que la crisis es global, en el momento en que las intervenciones locales son costosas y de efecto con limite, en el momento en que hay que actuar sin tener toda la información.

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Un total de 116 investigadores asociados a instituciones científicas españolas están entre los más convocados de todo el mundo, situando a España en el décimo país con mucho más predominación, según la Highly Cited Researchers 2019, efectuada por Web of Science Group, de la empresa Clarivate Analytics. Neandertales con oído de surfista, ordenadores cuánticos y entrevistas con investigadores de primer nivel. Este 2019 nos ha dejado imágenes tan impresionantes como la primera fotografía de un agujero negro al tiempo que celebrábamos el cincuenta aniversario del alunizaje desde un pueblo de Madrid. Un aparato de físicos ha descubierto cómo, tras su descomposición, los «escombros» de esas partículas vuelven a sumarse para formar otras novedosas.

También, esta rivalidad concreta se lleva a cabo mediante la participación activa del alumnado en proyectos que involucren la toma de resoluciones y la ejecución de acciones a nivel científico basadas en su historia diaria y ambiente popular. Con ello mejora la conciencia popular de la ciencia, algo que es requisito para crear una sociedad del conocimiento más avanzada. El enfoque STEM que se quiere dar a la materia de Física y Química en toda la enseñanza secundaria y en el Bachillerato prepara a los alumnos y alumnas de forma dentro en las ciencias para afrontar un avance que se orienta a la consecución de los Objetivos de Avance Sostenible. Para ello, el currículo de Física y Química de 1.º de Bachillerato se diseña partiendo de las competencias específicas de la materia, como eje vertebrador del resto de los elementos curriculares.

Para esto se tienen la posibilidad de usar tanto medios comúnes como aplicaciones o plataformas virtuales para traducir, analizar, interpretar y compartir contenidos que, en esta etapa, versarán sobre asuntos de relevancia personal para el alumnado o de interés público. La rápida evolución de las sociedades actuales y sus múltiples interconexiones exigen el avance de aquellas competencias que asistan a los individuos a entrenar una ciudadanía independiente, activa y comprometida con la verdad contemporánea, cada vez más global, intercultural y plurilingüe. Tal y como señala el Marco de referencia para una cultura democrática, en las presentes sociedades, culturalmente diversas, los procesos democráticos requieren del diálogo intercultural. Por lo tanto, la comunicación en distintas lenguas resulta clave en el avance de esa cultura democrática. En la idea de un Espacio Europeo de Educación, la comunicación en mucho más de una lengua impide que la educación y la formación se vean obstaculizadas por las fronteras y favorece la internacionalización y la movilidad, aparte de aceptar el descubrimiento de otras culturas ampliando las perspectivas del alumnado. La variedad lingüística constituye una característica primordial de España.

El alumnado debe tomar en consideración todas estas consideraciones para lograr apreciar, en el instante de la recepción de una obra específica, su impacto sobre el medioambiente. Por último, la sostenibilidad en la producción artística debe complementarse con la apuesta consciente por la conservación y el precaución del patrimonio artístico, estableciendo un diálogo respetuoso entre ambas vertientes. Además, y aplicando criterios de validez, calidad y confiabilidad, se tienen que emplear distintos elementos analógicos y digitales para la investigación y la búsqueda de información, ligando los dos procesos a la generación de nuevas composiciones. Asimismo se emplearán gadgets digitales, aplicaciones y servicios on-line para desarrollar y registrar gráficamente la actividad plástica, de esta forma para trabajar colaborativamente y para producir contenido de rápida difusión entre el resto del aula, la red social didáctica u otros agentes externos.