Cuáles Son Las Características De Los Peces

El aparato respiratorio del pez aspira agua y esta pasa por las branquias, que se componen de los filamentos branquiales. Estos filamentos son los que efectúan el intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono. Las espinas tienden a ser rígidas y agudas, y si bien puede haber especies con espinas flexibles, siempre y en todo momento van a ser “de solo una pieza” y jamás formada segmentos. La piel del pezBajo esta capa mucosa muchos peces están cubiertos por escamas, si bien no todos. Los llamados peces desnudos, no tienen cubierta externa sobre la piel. De entre todas y cada una de las especificaciones de los peces, una de las que más nos gustan, es que ciertos peces poseen fotóforos, que son órganos emisores de luz que parecen como unos puntos luminosos.

cuáles son las características de los peces

Sistema respiratorio del pezEl sistema respiratorio es otra de esas especificaciones de las peces tan especiales. Un pez utiliza las branquias, órganos respiratorios que extraen el oxígeno diluido en el agua y expulsan el dióxido de carbono. Reciben su nombre gracias a la estructura de sus aletas, y de los huesos que las afirman , “Aktinos” que significa rayo, y “pterygion” que significa aleta. Son el grupo de peces más exitosos, ocupando casi cualquier cuerpo de agua como hábitat, como mares, ríos y lagos. Su nombre proviene de “sarkos“, que significa carne, y “pterygion” que significa aleta, realizando alusión a las aletas carnosas que muestra el conjunto.

Superclase Peces

Se identifican por tener aletas pares, aleta caudal con 3 lóbulos y escamas tipo cosmoideas. Además, sus branquias están sostenidas por arcos de hueso. Como su nombre lo relata, los peces óseos tienen un esqueleto hecho de hueso, que es una clara diferencia con los peces cartilaginosos .

En estos peces el tipo de fecundación es interna, el macho posee una estructura llamada gonopodio o andropodio (según la familia) que no es mucho más que la aleta anal modificada para la cópula. En ciertos casos la hembra puede almacenar el esperma dentro suyo por varios meses y también ir fecundándose progresivamente sin precisar una nueva cópula. En esta clase de peces se incluyen esos conjuntos de los Gnatostomados (peces con mandíbula) que muestran cartílagos en su esqueleto en vez de huesos, siendo considerados por consiguiente, organismos condrictios.

Asimismo Te Puede Atraer Estas Publicaciones Sobre Peces Para Acuarios:

Vamos a repasar las diferencias que acabas de ver entre los peces cartilaginosos y los peces óseos. El tubo digestivo empieza en una boca circular que tiene unas ventosas con las que se agarra a sus presas. Tiene múltiples filas de dientes córneos que pueden desgarrar, si bien carecen de mandíbulas. (de sangre fría), y no pueden regular su temperatura corporal, que varía según la temperatura del agua en la que viven. Los mares y océanospermiten ser habitados por especies de peces marinos más grandes debido al espacio geográfico que comprenden.

A la hora de arrancar a nadar, para llevarlo a cabo con gran velocidad, prácticamente todos los peces emplean la propulsión a reacción, expulsando de manera fuerte el agua de las branquias. El ojo de la cara inferior empieza a desplazarse hacia el otro lado, en una especie de migración. Ese costado ventral queda “ciego”, pierde el pigmento y se regresa pálido.

El Cuerpo Del Pez

En todo caso, es imprescindible que sepas la nutrición específica de las especies que viven en tu acuario y les des una alimentación acorde. Si bien el agua es su hábitat natural, existen algunos peces que pueden pasar un buen tiempo fuera del agua. Los peces de fango, por poner un ejemplo, comen y se relacionan en tierra, y a menudo se sumergen en el agua sólo para ocultarse de los predadores. No tienen pulmones, pero pueden respirar mediante la piel y mantener sus branquias húmedas con el agua que almacenan desde adentro. Si podemos detectar a un animal como pez es pues tiene algunas características recurrentes a todos y cada uno de los peces.

El vertebrado con características similares a estos animales más viejo conocido esMyllokunmingia. Aquí presentamos toda la taxonomía del clado de los peces desde su clasificación más alta. La médula espinal y el cerebro son los encargados de coordinar los músculos, los estímulos y las glándulas.

¿Por Qué Flotan Los Peces?

Si quieres saber qué tipos de peces hay y cuáles son las características de los peces del mar y de río, no te pierdas este post. Aquí te daremos una simple definición de pez y vas a aprender a elegir las especies de peces de acuario para tu pecera. La fecundación es externa en la mayor parte de las especies de peces.

Conoce La Definición De Pez Y Peculiaridades De Los Peces

Los osteíctios tienen la posibilidad de alimentarse de una extensa variedad de alimentos, desde plantas hasta animales o sus restos. Incluso, ciertos pueden usar una manera de filtrado, con lo cual captan pequeños invertebrados o partículas que le sirven de alimento. Además, la mandíbula inferior es inmóvil, solo mueven la parte de arriba cuando buscan alimento.