Un volcán es una abertura en la área de la Tierra por medio de la cual salen materiales que surgen del interior de la Tierra y en el que se distinguen el cráter, la chimenea, la cámara magmática y el cono volcánico. Una de las partes más importantes y definitorias de un volcán es la cámara magmática, también denominada cámara de magma. Una cámara magmática es un enorme depósito de roca fundida que se encuentra bajo la corteza terrestre a una gran presión. Esta presión acabará tarde o temprano por fracturar las rocas de las que está cubierto.
De cualquier manera, los gases no solo son expulsados durante las erupciones, sino también desde las fumarolas y solfataras. Si te cuestiones cuántas partes tiene un volcán, podríamos decir que en términos en general y según la vulcanología, los volcanes tienen 6 partes, pero se podrían concretar muchas más. Para organizar sus partes, empezaremos desde su parte mucho más inferior, la cámara magmática. Esta puede definirse como un colosal depósito a enormes profundidades donde se acumula el magma, que es la masa de roca fundida que durante una erupción sube hasta la superficie. Un volcán es una fisura en la área de La Tierra por donde van materiales incandescentes, llamados magma, que provienen del interior terrestre.
Cada Cierto Tiempo El Volcán Etna, En Sicilia, Entra En Erupción
No obstante, cuando el magma asciende a la área se llama lava. La lava puede ser más o menos viscosa según sus contenidos de sílice y según su viscosidad, puede dar rincón a diferentes tipos de erupciones volcánicas. En términos en general, cuanto mucho más contenido de sílice mucho más viscosa es la lava. Cuando estos materiales sometidos a gran presión y temperatura están con una zona en la que la presión es menor , se funden, el magma asciende hacia la área y el volcán entra en erupción. Cuando la lava sale al exterior, se enfría y se solidifica, incrementando cada vez el cono volcánico.
Ciertos tienen la posibilidad de lograr diversas alturas o extensiones o crecen poco a poco con los años como consecuencia del acumulamiento de mayor proporción de lava. Entre los gases que se pueden emitir están los materiales piroclásticos, la lava y gases tóxicos, como es la situacion del dióxido de azufre que está presente la isla de La Palma. Asimismo, durante las erupciones de los volcanes puede haber sismos, deslizamientos de tierra, incendios e inclusive sunamis. Un volcán es una formación geológica por el que se expulsan diferentes g ases y material rocoso fundido desde el interior de la Tierra. Dentro de la estructura se acumula el magma que sube y hace deformaciones en el suelo, tal como movimientos sísmicos.
1 Volcanes
Todo el más, y los gases que se liberan a lo largo de una erupción pasan por esta región. Dada la presión y proporción de materiales que suben mediante la chimenea podemos consultar que rocas son arrancadas por la presión y son expulsadas también desde la chimenea. Tratándose de las placas tectónicas, los volcanes acostumbran a tener su origen en los bordes de estas y se pueden conformar de dos maneras diferentes. Este es el caso de la cordillera de los Andes y sus numerosos volcanes, la cual se formó debido a la colisión de la placa de Nazca (bajo las aguas del océano Pacífico) con el continente sudamericano hace una cantidad enorme de años.
El mucho más famoso de estos volcanes fue el situado en la isla de Krakatoa. Las nubes ardientesson cenizas en suspensión mezcladas con gases a varios cientos y cientos de grados de temperatura que incendian y asuelan todo cuanto hallan en su sendero. Mandar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para uso interno. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización.
En el momento en que el magma ha salido a la superficie, pierde los gases que contiene, que se evaporan, y se convierte en lava. Los gases se amontonan en la cámara magmática, incrementando la presión, por lo que acaba explotando todo el cono volcánico. Un volcánes una estructura geológica por la que salen materiales incandescentes, el magma procedentes del interior de la Tierra. La energía interna de la Tierrahace que la temperatura y la presión aumenten con la hondura, llegando a alcanzar una temperatura de unos 5000 ºC en el núcleo terrestre. En España, nuevamente en las Islas Canarias, cabe destacar el volcán del Teide, el cual, aparte de ser el volcán más prominente de España, es también su punto de máxima elevación.
Partes De Un Volcán: Fisuras
Se encuentra dentro de las unas partes de un volcán que se suele confundir bastante con el cráter. Sin embargo, es una gran depresión que se forma en el momento en que el volcán libera casi todos los materiales de su cámara de magma en una erupción. La caldera crea alguna inestabilidad en el volcán de vida que falta a fin de que del soporte estructural. Esta falta de composición en el interior del volcán hace que se produzca un colapso del suelo hacia dentro. La chimenea no es más que el conducto que conecta la cámara magmática con el exterior. Entonces, durante una erupción volcánica, el magma sube hacia la superficie por este conducto.
En un caso así, entre los bordes de ambas placas se forma lo que se conoce con el nombre de arco volcánico, esto es, un conjunto de volcanes que con el tiempo puede emerger de la área del océano en forma de islas. Es la situacion del arco volcánico indonesio, el de las Antillas Inferiores o del grupo de islas que conforman Japón. El domo no es mucho más que la acumulación o el montículo que se crea de lava muy viscosa y que adquiere una forma circular. Ésta la lava es tan densa que no pudo desplazarse dado que la fuerza de rozamiento es demasiado fuerte con el suelo. Cuando empieza el enfriamiento, acaba solidificándose y se crean estos domos naturales.
Quisiera que con esta información logren conocer mucho más las unas partes de un volcán y sus funcionalidades principales. Aprende sobre los Tipos de erupciones volcánicas leyendo este otro articulo. Una erupción del tipo estromboliano, Como la producida en el volcán de La Palma, se caracteriza por haber sufrido una fractura desde la cual ha publicado material piroclástico .
Para saciar un tanto más la curiosidad sobre los volcanes, en el artículo de EcologíaVerde nos dedicaremos a argumentar las partes de un volcán y también los materiales que estos expulsan al erupcionar. Los fluidos y gases ascienden por las diferencias de consistencia y temperaturas. El magma es el mucho más caliente de los demás materiales y por eso tiende a subir y llegar a la área. La lava es muy viscosa, llegándose a obstruir la chimenea del volcán.
Se trata de la acumulación de la lava que se marcha solidificando acorde se enfría. Asimismo forma parte del cono volcánico todos los piroclastos fuera del volcán que se producen por las erupciones o explosiones en todo el tiempo. Dependiendo del número de erupciones que haya tenido a lo largo de toda su vida, el cono puede variar tanto en espesor como en tamaño. Los conos volcánicos más comunes que existen son los de escoria, salpicadura y los de toba. Hablamos de la apertura que se encuentra en la cima y es por donde se expulsa la lava, las cenizas y todos los materiales piroclásticos. Cuando hablamos de materiales piroclásticos nos estamos refiriendo a todos los extractos de roca ígnea volcánica, cristales de distintos minerales, etcétera.