Cuáles Son Los Movimientos De La Luna

La Luna tarda mucho más de 27 díaas en dar la vuelta cerca de la Tierra. Estemovimiento produce las fases lunares, ya que la porción de Luna iluminada y aparente desde la Tierra va mudando en el momento en que la Luna se desplaza. La Luna describe cerca de la Tierra una elipse, con lo que la distancia entre los 2 astros varía y también la velocidad en la órbita. Ya que la rotación lunar es uniforme y su traslación no, pues prosigue las leyes de Kepler, se genera una Libración en longitud que permite ver algo de la área lunar al Este y al Oeste, que de no ser así no se vería. El chato de la órbita lunar está inclinado en relación a la Eclíptica unos 5º por lo que se produce una Libración en latitud que permite ver alternativamente un tanto más allá del polo Norte o del Sur.

Para el movimiento de la Luna en su órbita, hay que tener en consideración su localización en el momento de la puesta de Sol a lo largo de unos días. Su movimiento orbital la llevará a un punto mucho más hacia el este en el cielo en el crepúsculo cada día. Sin embargo, la tierra da un giro cada día, y la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día a la Tierra le toma cerca de 50 minutos para estar de frente con la Luna de nuevo. El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se Mezclan de tal manera que la salida de la Luna se retrasa unos 50 minutos cada día.

Libraciã³n Diurna

Se debe a la inclinación del eje de rotación de la Luna con respecto al chato de su órbita y a la eclíptica. Dicho eje forma un ángulo de 88° 30’ con el chato de la eclíptica y como el de la órbita lunar es de 5º respecto a la eclíptica, entonces el ángulo formado con el eje de rotación de la Luna con el chato de su órbita es de 6° 30’. En consecuencia, no solo pueden verse el polo norte y el polo sur de la Luna sino que se consigue ver 6° 30’ más allá del polo sur. Esta libración es una suerte de cabeceo de norte a sur en un tiempo que es diferente a una revolución sideral pues es de 27,2 días.

Si quieres, pincha aquí para poder ver el pertinente al hemisferio sur. Únete a la revista y forma una parte del movimiento por un planeta más sostenible. Si la sombra de la Tierra incide sobre la Luna, se produce un eclipse de Luna. El término selenita, de origen griego, es el supuesto gentilicio de este satélite.

Presentaciones Para Usted (

Para la tenue atmósfera lunar cualquier pequeño cambio puede ser esencial. La sola presencia de los astronautas altera de forma local su presión y su composición al enriquecerla con los gases expirados por ellos y por los que se escapan del módulo lunar toda vez que se efectúa una EVA. Existe el miedo de que los gases emitidos por las naves que en la década del setenta aterrizaron en la Luna hayan desarrollado una polución o contaminación de igual masa a la de su atmósfera nativa. Aunque estos gases ya deben haber desaparecido en su mayoría, aún hay una preocupación de que queden restos que impidan investigar sobre la atmósfera real de la Luna. La Luna gira sobre sí misma y le presenta a la Tierra constantemente exactamente el mismo hemisferio; esta rotación dura un tiempo igual al de una revolución sideral de la Luna. La inclinación del eje de rotación es de 88,3° respecto al plano de la eclíptica, la duración de la rotación de la Luna es precisamente igual a la de su traslación alrededor de la Tierra.

cuáles son los movimientos de la luna

Su órbita inicial era mucho más próxima que la actual y el día terrestre era bastante más corto puesto que la Tierra rotaba más deprisa. Durante cientos y cientos de millones de años, la Luna ha estado alejándose de forma lenta de la Tierra, a la vez que ha disminuido la velocidad de rotación terrestre debido a la transferencia de momento angular que se da entre los 2 astros. Este desarrollo de alejamiento continúa hoy en día a razón de 38 mm por año. La atmósfera lunar recibe también aportaciones de partículas solares a lo largo del día, mientras que durante la noche esas partículas dejan de llegar.

Los Mares Lunares

La órbita de la Luna es dificultosa, porque está bastante lejos de la Tierra como para que la influencia de la gravedad ejercida por el sol la afecte. Por ello no hay nodos fijos en la Luna, sino dan una vuelta en 18,6 años. El eje de la elipse lunar es el fijo, lo que hace los movimientos del auge y periferia de la Luna en una vuelta completa cada 8,85 años.

La Observaciã³n Lunar

Cuando Galileo apuntó su telescopio hacia la Luna en 1610 pudo distinguir 2 zonas superficiales distintas. A las regiones oscuras las denominó «mares», los cuales evidentemente no tienen agua y llevan nombres tales como Mar de la Serenidad y Mar de la Fecundidad; son planicies con pocos cráteres. El resto de la superficie lunar es más refulgente, y representa regiones más elevadas con una alta consistencia de cráteres, así como Tycho y Clavius. En la superficie lunar también hay cadenas de montañas que llevan nombres como Alpes y Apeninos, igual que en la Tierra.

Como vimos en el estudio del movimiento curvilíneo, la componente habitual de la aceleración es. Calcular la posición del centro de masa del sistema Tierra-Luna, medido desde el centro de la Tierra. Calcular la aceleración de la gravedad g en la área de la Luna. El eclipse Solar se genera en el momento en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, la Luna está en etapa Novedosa. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero la Luna está 400 veces mucho más cercana a la Tierra, por consiguiente, el tamaño aparente de los dos cuerpos vistos desde la Tierra es prácticamente exactamente el mismo. La Luna puede así, producir un eclipse total del Sol, si es visto en la región de sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra.

Por otro lado, el apogeo es en el momento en que está mucho más distanciada de la órbita. Movimiento de la Luna sobre su propio eje (rotación) y cerca de la Tierra (traslación)(CC BY-SA 3.0). Debido al movimiento de rotación sincrónico, desde la Tierra siempre y en todo momento se ve exactamente la misma cara de la Luna. El numerador y el denominador se anulan al unísono en determinados instantes t, como puede de manera fácil adivinarse en la expresión de la aceleración normal. La trayectoria presenta cúspides donde la curvatura no está definida.

Hay otros tipos de eclipse lunares, que dependen del alineamiento de los tres cuerpos celestes. La Luna puede encontrara en zona no iluminada o relativamente iluminada . Gracias a los avances en tecnología, las imágenes y los datos de la NASA, el doctor James O´Donoghue, científico planetario de la agencia espacial norteamericana ha realizado una recreación a ordenador donde lo importante son las perspectivas. Exhibe como se observa la Luna desde la Tierra y, del mismo modo, enseña de qué forma se vería el mundo desde el satélite terráqueo a más agilidad de la real. El hecho de que la Luna salga precisamente una hora más tarde cada día se explica conociendo la órbita de la Luna en torno a la Tierra. La Luna completa una vuelta cerca de la Tierra aproximadamente una vez al mes.