Los anfibios en estado larvario respiran en el interior del agua utilizando branquias y, en su proceso de metamorfosis, al pasar a la edad adulta pierden las branquias y desarrollan pulmones para poder respirar en tierra. No obstante, en varias ocasiones, deben volver al agua para la reproducción y la búsqueda de alimento. De la misma forma, los cnidarios, como las medusas y las hidras, carecen de sistema respiratorio y, por ende, el intercambio gaseoso se realiza en todo el cuerpo del animal por difusión, pasando de unas células a otras.
En invierno, las pretensiones de oxígeno disminuyen, con lo que la captación de este gas se produce por la piel. La respiración por la piel es propia de los anfibios, de los anélidos, de determinados equinodermos y de los cnidarios. Sin embargo, ten en cuenta que hay ciertos animales que mezclan dos sistemas respiratorios.
En los bronquios, llega hasta los alveolos, que es donde, por último, se produce el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono. Estos animales nacen en el agua, pero tras un proceso de transformación abandonan el espacio acuático hacia la tierra. Esta clase de animal no tiene, por de este modo decirlo, designado ningún órgano para respirar, y gracias a su piel húmeda y delgada, absorbe el oxígeno preciso para vivir. Si deseas leer mucho más artículos parecidos a 16 animales que respiran por la piel, te aconsejamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales. Ya que carece de órganos respiratorios especialistas, su respiración tiene rincón a través de la piel.
Respiración Traqueal
Algunos ejemplos de animales que respiran por la piel son los próximos. Las tráqueas son construcciones medianamente recias, que atraviesan el organismo, que no se colapsan y que se abren a la atmósfera mediante unos poros llamados espiráculos, ubicados a lo largo de la pared del costado del cuerpo. Los espiráculos tienen un sistema de apertura y cierre controlado por el sistema nervioso y, aparte de aceptar la entrada y salida de gases, administran la pérdida de agua. De todos los tipos de respiración en los animales, la pulmonar es de la que mucho más entendemos porque es la que usamos los seres humanos y otros mamíferos.
Otras de las especificaciones que les han tolerado adaptarse son un sistema circulatorio de doble circuito y un sistema excretor que conserva el agua. La respiración cutánea es recurrente en invertebrados acuáticos, como los moluscos, y en ciertos terrestres, como la lombriz de tierra y la sanguijuela. La respiración traqueal se caracteriza por la ausencia de enormes órganos premeditados a hacer la respiración como pasa en la situacion de los animales con pulmones. En su sitio, los animales con respiración traqueal, se caracterizan por poseer distintas aberturas a lo largo y ancho de su cuerpo. Estas aberturas conectan de forma directa con un tubo, llamado tráquea, que se ramifica en cilindros mucho más pequeños denominados traqueolas que, por último, son las que distribuyen el aire a las células del cuerpo del animal.
Comentarios En «¿De Qué Manera Respiran Los Réptiles?»
Una sucesión de tubos ramificados transporta el aire a los sacos alveolares, compuestos por pequeñas cámaras, llamadas alveolos, que son los sitios donde se produce el trueque gaseoso con la sangre. En aves, los pulmones reciben el aire del exterior mediante unos cilindros ramificados. Además, los pulmones reciben el aporte de oxígeno de los sacos aéreos, que fueron llenados de aire en el momento en que el animal ha inspirado. Como el aire atraviesa los pulmones y llega a estos sacos, diríase que estos pulmones tienen composición tubular, con entrada y salida. En reptiles, los pulmones presentan repliegues, con lo que la superficie de intercambio de gases aumenta en relación a los anfibios. Hay que tomar en consideración que los réptiles poseen una piel gruesa seca, con escamas e inútil de producir intercambio de gases con el exterior.
El intercambio gaseoso –oxígeno y dióxido de carbono– se puede llenar en el momento en que la piel está húmeda, por este motivo los animales de respiración cutánea viven en lugares acuáticos o bien, muy húmedos. Las clases de sistemas respiratorios que logramos hallar entre los diferentes animales son la respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. La mayoría de los animales acuáticos respiran a través de el sistema de branquias. La respiración cutánea es en especial importante en anfibios y tortugas de caparazón blando, los cuales tienen glándulas mucosas que les asisten a preservar la humedad de la piel. Ciertos anfibios poseen unos pliegues en su piel que les ayudan a incrementar la continuidad respiratoria. Los anfibios son animales que tienen hasta tres maneras de respiración, según su estadio escencial y nivel de actividad.
La Respiración Cutánea En Animales
Los rudimentos de la respiración se tienen la posibilidad de resumir en el intercambio gaseoso que se produce en un organismo vivo al conseguir oxígeno y dejar en libertad dióxido de carbono . En otras expresiones, la respiración no ocurre de la misma forma en un reptil, un mamífero, un pez o un anfibio, ya cada conjunto viene tiene una anatomía diferente. Ahora te contaremos cuáles son los distintos tipos de respiración en los animales y qué características tiene cada una. En verano, la captación de oxígeno por el sistema cutáneo resulta insuficiente para estos animales, conque la complementan utilizando los pulmones. De la familia de los equinodermos, los erizos de mar tienen un esqueleto interno cubierto exclusivamente por la epidermis. Estos animales no cuentan con extremidades, pero tienen púas móviles que les dejan desplazarse y defenderse de los predadores.
Anfibios Con Respiración Cutánea
Respiran mediante la piel, si bien hay especies que tienen branquias, que son parecidas a ramificaciones laterales en su cuerpo. En otras familias, hay un pigmento colorado llamado hemoglobina y que transporta hasta medio oxígeno absorbido. En contraste a los pulmones o las tráqueas, las branquias son externas y están detrás de la cabeza –en la situacion de los peces– o como apéndices ramificados de diferente tamaño en moluscos, tritones, salamandras y anélidos.
Estos sistemas muestran distintos grados de complejidad, en dependencia del tipo de animal, de sus pretensiones energéticas y del medio en el que vive. Ciertas especies mezclan la respiración cutánea con la respiración pulmonar. Aún con todo, la mayor parte del desarrollo de respiración de estas especies se produce en la piel. Los reptilestienen unos pulmones muy bien desarrollados con una enorme superficie y con repliegues.
2 Excretor En Vertebrados
6.Respiración branquial • Los peces sostienen y extienden las branquias mediante arcos branquiales. En tiburones y rayas se muestran cinco arcos y cuatro arcos en los peces óseos. Una estructura ósea llamada opérculo, protege estos arcos branquiales. El agua circula desde la boca a las hendiduras branquiales, presionada por la lengua y creando una corriente que estimula el trueque gaseoso entre la branquia y el agua. En este caso, es conveniente señalar que los animales que respiran por la piel son animales que viven en entornos húmedos, incluso en algunos casos, en espacios acuáticos. A fin de que esta respiración logre llevarse a cabo, los animales tienen que tener la piel muy fina y permeable a los gases, tal como estar regularmente húmeda.