Cuando Es El Eclipse De Luna De Sangre

La órbita de la Luna cerca de nuestro planeta no es circular, si no que detalla una trayectoria elíptica. Esto quiere decir que no está siempre a exactamente la misma distancia de la Tierra, si no que en su recorrido hay un momento en el que está mucho más lejos, popular como apogeo, y un momento en el que se encuentra mucho más cerca, el perigeo. En el momento en que se da este segundo caso, la Luna puede observarse mucho mayor y refulgente dando lugar a lo que en el lenguaje habitual se conoce como superluna. Como el eclipse se desarrollará a bajas elevaciones, según la Luna vaya perdiendo altura, resulta conveniente situarse en un lugar desde el que se vea el horizonte oeste sin óbices, esto es, sin inmuebles ni árboles ni ningún otro objeto alto que nos impida la visión.

El color rojizo hace aparición como consecuencia de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Unas un par de semanas antes o después de cada eclipse lunar siempre y en todo momento hay un eclipse del sol. Es decir, los eclipses suceden normalmente por parejas, e incluso por tríos. El eclipse lunar del 16 de mayo vino antecedido de un eclipse parcial de Sol que tuvo lugar el 30 de abril y que fue visible desde el Pacífico, parte de la costa antártica y el sur de Sudamérica (no fue visible desde España). Los eclipses de Luna, en contraste a los solares, se tienen la posibilidad de gozar al límite a simple vista o con unos prismáticos. Para gozar al cien por cien de la experiencia, lo idóneo es ver el evento astronómico en una zona obscura, despejada y sin contaminación luminosa, aunque la Luna es muy refulgente y podrá verse asimismo en las ciudades.

Más Novedades

Las antiguas civilizaciones asociaban el color rojizo de la Luna a posibles luchas que se llevaban a cabo en el cielo. Cuando la atmósfera está muy transparente, los eclipses son especialmente brillantes y coloridos. Cuando la atmósfera contiene grandes proporciones de polvo y aerosoles, que vienen de las erupciones volcánicas, los eclipses son mucho más oscuros.

cuando es el eclipse de luna de sangre

En contraste a los eclipses solares, que tienen la posibilidad de ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar se puede observar desde cualquier parte de la Tierra donde sea a la noche y se alarga a lo largo de múltiples horas, según la información facilitada por el Observatorio español. La luna se teñirá de colorado dando sitio a la\’Luna de sangre\’, como se la conoce popularmente debido a sucolor carmesí. Este color rojizo se da a causa de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra y unicamente se da cuando luna llena entra en un eclipse total o parcial. Desde elarchipiélago canario se va a poder disfrutar de la totalidad de las fases del eclipse.

Se Podrá Ver A Fácil Vista, En Tanto Que No Entraña Ningún Riesgo Ni Necesita Instrumentación Especial

A la derecha de P1 y a la izquierda de P2 , ninguna fase el eclipse es aparente. Los eclipses lunares tienen la posibilidad de ser vistos sin precisar filtros destacables. Para lograr observarlos mejor, se puede utilizar cualquier clase de prismático, telescopio o teleobjetivo. No hay que confundir este evento con los eclipses solares, para los que si que se precisa un grado especial de protección. En contraste a los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier sitio del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte. A diferencia del eclipse de Sol, la observación de un eclipse lunar se pudo llevar a cabo a simple vista, porque no requiere instrumentación particular para contemplarlo ni entraña ningún riesgo.

Así pues, el brillo de la Luna totalmente eclipsada puede cambiar bastante de un eclipse a otro, estos cambios se miden en la escala de Danjon que cambia del 0 al 5 . El fenómeno astronómico se va a poder ver desde cualquier sitio del mundo una vez la Luna se vislumbre en el horizonte. En nuestro país el tiempo de observación del eclipse será inferior que en zonas de América, pues la Luna se va a poner por debajo de la línea del horizonte antes que el eclipse termine. Numerosos clientes de las comunidades y también instituciones astronómicas han aprovechado el instante para compartir algunas de las imágenes que ha brindado el fenómeno astronómico. La Luna ha brindado en la madrugada de este lunes un espectáculo en el firmamento. El eclipse total lunar que ha tenido su momento álgido a las 6.11 de la mañana ha permitido ver -a los que se lo han permitido las nubes- la flamante \’Luna de Sangre\’ que dió una tonalidad rojiza a los minutos previos al amanecer.

De Qué Manera Ver El Eclipse

Cada año se producen un mínimo de 4 eclipses y un máximo de seis, la mitad eclipses lunares y la otra mitad eclipses solares. Aunque estas cifras pueden parecer altas hay que tener en cuenta queno todos los eclipses son totales ni todos son visiblesdesde nuestra localización. Desde Valencia, la luna saldrá a las 21.55 horas y se va a poner a las 6.50 horas del día siguiente. El eclipse parcial empezará a las 4,28 horas, mientras que el eclipse total se va a poder ver desde las 5.29 horas. El más destacable instante para observar el eclipse lunar será alas 6.11 horas, en el momento en que alcanzará su mayor visibilidad. Y en el momento en que ambos fenómenos astronómicos coinciden en el tiempo, como va a ser el caso entre los próximos 15 y 16 de mayo, en el firmamento se produce entre los fenómenos mucho más sensacionales del cielo nocturno, una superluna de sangre, la cual solo tiene rincón una vez cada un par de años y medio.

Así, desde cualquier ubicación de España, dispondremos de sobra de una hora para disfrutar de la Luna de sangre (desde las 05.29 hasta las 06.54, pero desde el nordeste peninsular y Baleares la observaremos acostarse un poco antes). El nombre Luna de Sangre se dio debido al color cobrizo que adquiere el astro, a efectos de la dispersión de la luz que se reflejada en la atmósfera. El paso de la luna llena mediante la sombra de la Tierra es del mismo modo aparente desde todos los sitios del hemisferio donde la luna está sobre el horizonte.

Conoce Todo Cuanto Has De Saber Sobre Este Evento Astronómico De Mayo 2022

La noche del 15 al 16 de mayo, la sombra de la Tierra bañará la luna llena tiñéndola de tonos rojizos. El fenómeno podrá contemplarse en Sudamérica, África, Europa y una gran parte de Norteamérica. Los eclipses de Luna siempre y en todo momento se dan cuando esta se encuentra en la dirección opuesta al Sol en fase de luna llena, esto es, cuando Sol, Tierra y Luna están con perfección ajustados. El último eclipse lunar total ocurrió el 26 de mayo de 2021, duró poquísimo y no se pudo ver desde España. El de ahora se podrá ver desde todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía y durante mucho más de tres horas. Mientras los incas pensaban que la Luna de sangre significaba que el satélite estaba siendo atacado por un jaguar, los mayas pensaban que era una evidencia de la pelea entre los dioses.

Para entender el porqué de estos tonos rojizos podemos pensar en el Sol cuando está en el horizonte de nuestro mundo antes de ocultar y dejar paso por la noche. En estas ocasiones, el Sol luce como una enorme circunferencia roja ya que su luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera y debe atravesar una capa más gruesa de esta. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte mucho más roja de todo el espectro de luz aparente. Y esto el exactamente lo que ocurre con la luna de sangre, que se genera por que la luz del Sol que incide en la Luna ha sido filtrada previamente por la atmósfera de la Tierra, la cual estaba en su camino.