Como la Luna tarda exactamente el mismo tiempo en ofrecer una vuelta sobre sà misma que en torno a la Tierra, muestra siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado totalmente a la Luna. La mayorÃa de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.
Basado en esto, se calcula que tardaríamos la friolera de 540 días en dar la vuelta a la luna, es decir, tendríamos que caminar durante prácticamente un año y medio para poder llenar su circunferencia. Eso sí, por ahora estas aventuras no son posibles, así que para probar esta hazaña, habrá que esperar unos cuantos años más. Uno es el difícil relieve de la luna, que nos forzará a esquivar todos y cada uno de los cráteres que nos encontremos y que va a aumentar el tiempo que tardaremos en dar la vuelta completa.
El periodo de tiempo de tiempo sideral de la Luna es de 27 d 7 h 43 min 11.6 s ó 27, días. Hasta la actualidad,solo una docena de humanos ha pisado la superficie lunar en el contexto de las misiones Apolo entre 1969 y 1972. Las imágenes que mandaron a la Tierra enseñaron lo desafiante y, supuestamente, entretenido, de caminar bajo la gravedad de la luna.
Fases Lunares
Fue entre los 2 cuerpos más importantes adjuntado con el Sol y su periodicidad sirvió como calendario en muchas etnias. En Irlanda se ha encontrado una roca de hace 5.000 años que parece ser la representación más temprana de la Luna descubierta hasta la fecha. Cuando Galileo apuntó su telescopio hacia la Luna en 1610 ha podido distinguir 2 zonas superficiales diferentes.
Pero ese “deslizamiento por el espacio” sigue de todos modos la órbita de la Tierra, que paralelamente se curva cerca del Sol. Conque cuando la Luna gira alrededor de su órbita elíptica en el periodo sideral, la luz del Sol le llega desde un ángulo diferente y no vemos un periodo terminado de las fases de la Luna. Para compensar este efecto debemos esperar un poco considerablemente más, 29,5 días en conjunto, para que la Luna complete un período respecto al par Sol-Tierra.
Calcular la situación del centro de masa del sistema Tierra-Luna, medido desde el centro de la Tierra. En el instante en que la Tierra está entre el Sol y la Luna, la una parte de la Luna considerablemente más cercan a la Tierra es la mitad iluminada, tiene por nombre a esta etapa Luna Llena. Esto es porque la Luna refleja hacia nosotros la luz del sol de forma diferente durante este periodo lunar. Esta duración se daría por el movimiento de translación, o sea, cubriendo los 365 días que tarda el planeta en ofrecer una vuelta completa cerca del Sol, un movimiento que se genera al unísono que el de rotación.
El Período Lunar No Es De 28 Días
La Luna detalla en torno a la Tierra una elipse, con lo que la distancia entre los 2 astros varÃa y también la agilidad en la órbita. Dado que la rotación lunar es traje y su traslación no, ya que prosigue las leyes de Kepler, se genera una Libración en longitud que permite ver un poco de la área lunar al Este y al Oeste, que de no ser asà no se verÃa. El plano de la órbita lunar está inclinado en relación a la EclÃptica unos 5º por lo que se genera una Libración en latitud que deja ver alternativamente un poco más allá del polo Norte o del Sur. Por los dos movimientos el total de área lunar vista desde la Tierra alcanza un 59% del total. Cada vez que la Luna cruza la eclÃptica, si la Tierra y el Sol están sensiblemente ajustados se producirá un eclipse lunar o un eclipse del sol. Esta última revolución funciona las fases de la Luna, eclipses y mareas lunisolares.
Se debe a que el movimiento de rotación de la Luna es biforme al tiempo que su agilidad angular no lo es. Debido a esa Libración el satélite tiene un balanceo de oriente a poniente, merced al cual se consigue ver la superficie convexa correspondiente a la de un huso de 7°. Al desplazarse en torno del Sol, la Tierra arrastra a su satélite y la forma de la trayectoria que ésta detalla es una curva de tal naturaleza que dirige siempre su concavidad hacia el Sol. En 2014, un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology examinó la velocidad a la que podrían avanzar utilizando una cinta de correr a bordo de un avión DC-9, que voló trayectorias parabólicas que simulaban la gravedad en la luna.
Libraciã³n En Longitud
«Podrías emplearlo para entrar durante la noche y reabastecerte y después salir durante el día y caminar nuevamente». Los participanteslograron este paso al poder balancear libremente sus brazos, creando un movimiento pendular que compensó relativamente la falta de gravedad. Los astronautas del Apolo no gozaron de este privilegio por las peculiaridades de sus trajes. Merced a los avances en tecnología, las imágenes y los datos de la NASA, el doctor James O´Donoghue, científico planetario de la agencia espacial norteamericana ha realizado una recreación a computador donde lo importante son las perspectivas.
Debido a que la masa de la Tierra es muy superior a la de la Luna, ese centro, llamado baricentro, que divide a la masa común en dos partes iguales, está situada dentro del globo terrestre, a unos 4.683 km de su centro. AsÃ, 26 veces al año, la Luna pasa alternativamente de uno del otro lado de la órbita terrestre. Por tal razón la Luna nos muestra siempre la misma cara y no observamos su cara esconde.
El segmento verde de la derecha señala la diferencia entre el tiempo que tarda la Luna en llenar una vuelta cerca de la Tierra (intérvalo de tiempo sidéreo) con respecto al tiempo que tarda en regresar a alinearse respecto a la Tierra-Sol (periodo sinódico). Existe una confusión generalizada respecto al periodo sinódico y al intérvalo de tiempo sidéreo. Tanto es conque muchas personas piensan que el período lunar de es de 28 días.
El Período Lunar No Es De 28 Días
«Si hubo una erupción del sol o una eyección coronal y te golpeanaltos niveles de radiación, eso podría enfermarte bastante, bastante», detalla Cowley. La misión asimismo requeriría una gran cantidad de entrenamiento de resistencia gracias a las demandas del ejercicio en baja gravedad en los músculos y el sistema cardiovascular . La Luna es parcialmente más pequeña que la Tierra y además hay seis veces menos gravedad. Con estas 2 características, uno puede pensar que una hipotética vuelta al satélite caminando no es algo tan complicado. En la imagen superior podemos observar como la Luna orbita alrededor de la Tierra conforme esta última orbita alrededor del Sol.