Daños A La Salud Por La Contaminacion

Dichas novedades demuestran que, con acciones decididas, es posible conseguir mejoras sustanciales en la calidad del aire que se derivan en beneficios importantes para la salud de la población. Esto ofrece una oportunidad única para conseguir un aire mucho más limpio, mitigar el cambio climático, y poder avanzar en un mundo saludable y sostenible para los más jóvenes y para las generaciones futuras. Estimación de los efectos asociados a los escenarios medios diarios de contaminación atmosférica por partículas en suspensión. El objetivo de este producto es ser útil de introducción al número monográfico sobre los efectos de la polución atmosférica. Para esto se proporciona una aproximación a los primordiales métodos usados, se piensan las variables de confusión más importantes y se indican los efectos, de los que hay mayor evidencia, de la polución atmosférica en la salud. La polución atmosférica nos afecta tanto a corto como a largo plazo, sus resultados consecutivos son más susceptibles de sufrirlos los niños, ancianos y personas que sufren alguna enfermedad.

daños a la salud por la contaminacion

No obstante, es poco lo que se conoce de las relaciones dosis/respuesta y sobre los impactos que tiene para la salud humana la exposición a mezclas de contaminantes procedentes de distintas vías de exposición (dérmica, inhalatoria, por ingestión con alimentos contaminados). La contaminación ambiental asimismo causa muchas anomalías de la salud, enfermedades y afecciones que tienen la posibilidad de derivar en enfermedades crónicas e incluso mortales. Los pequeños, la gente con enfermedades anteriores respiratorias o del corazón, las mujeres embarazadas y la gente mayores son los mucho más atacables, si bien toda la población está expuesta a los efectos de la baja calidad del aire. El SO2 es un gas molesto que a altas concentraciones en individuos normales y más bajas en individuos asmáticos, puede producir broncoconstricción.

¿y A Nivel Individual, Qué Podemos Llevar A Cabo?

La reducción de la capa de ozono tenderá a acrecentar la cantidad de radiación ultravioleta que alcanza la área de la Tierra y de ello tienen la posibilidad de derivarse secuelas dañinas para la salud humana, entre aquéllas que cabe refererir el cáncer de piel, las cataratas oculares y la debilitación del sistema inmunológico. En Europa se calcula que el incremento de la radiación ultravioleta, asociado a un gran agotamiento del ozono total, es mayor a la altura de la Europa noroccidental. En España, ese mayor incremento se nucléa en la zona nororiental (valle del Ebro, País Vasco, Aragón y Cataluña) y la de menor incidencia en la suroccidental (baja Extremadura y Andalucía occidental). No obstante, se estima que no todo el incremento de la radiación UV se debe a la disminución de la capa de ozono, sino que tienen influencia otros componentes, como por servirnos de un ejemplo los fuertes incrementos de contaminación atmosférica a escala local.

El Estado miembro todavía puede eludir su responsabilidad si revela que los valores límite se habrían superado si bien hubiera elaborado en tiempo oportuno unos planes de calidad del aire que satisficieran las demandas de la Directiva. La contaminación atmosférica es la que mayor incidencia tiene hoy día sobre la población europea, siendo la causa de decenas de miles de muertes por año. Si los nueve países que mucho más emisiones generan logran cumplir los objetivos del Acuerdo de París, para 2040 se podrían eludir 1,6 millones de muertes debido a la mejora de la calidad del aire.

Efectos Rutinarios De La Mala Calidad Del Aire Y Los Fenómenos Climático

Puede crear problemas respiratorios, provocar asma, achicar la función pulmonar y producir anomalías de la salud pulmonares. Diversos estudios europeos revelaron que la mortalidad día tras día y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de diez µg/m3 en la concentración de ozono. A la hora de hablar de los efectos de la polución atmosférica sobre la salud es recomendable diferenciar entre la contaminación mucho más habitual del invierno y la que es mucho más característica del verano .

daños a la salud por la contaminacion

Las PM consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas y también inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a diez µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm). Estas últimas suponen mayor riesgo por el hecho de que, al inhalarlas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el trueque pulmonar de gases. La contaminación ambiental también favorece el desarrollo de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o paradas cardiocirculatorias. Además, según la OMS, el 80% de las muertes provocadas por la polución del aire son debidas a ictus y a la enfermedad coronaria.

La Capital De España Es La Ciudad Europea Con Mucho Más Mortalidad Por Dióxido De Nitrógeno

Los mucho más estudiados son esos que se producen en un corto plazo, es decir en el periodo de tiempo de unos pocos días, frecuentemente menos de una semana, tras la exposición . Estos efectos sostienen una gradación tanto en la gravedad de sus consecuencias como en la población a peligro afectada . Por poner un ejemplo, si el descubrimiento primordial es un aumento de la mortalidad total o por una causa específica, se debería aguardar, siempre, salvo que todos y cada uno de los que mueren en exceso ahora estén hospitalizados, un incremento en los capital hospitalarios.

Relación De Causalidad

La construcción de cualquier modelo matemático que analice la relación entre polución atmosférica y salud, debería tomar en consideración estos tres enormes grupos de causantes. La falacia ecológica, el principal sesgo de estos estudios, se define como el fallo cometido al trasladar las estimaciones realizadas del nivel ecológico a un nivel individual9. Generalmente, la falacia ecológica perjudica mucho más a los diseños geográficos o espaciales que a los de series temporales. Por otra parte, y gracias a que siempre y en todo momento hablamos de mezclas de contaminantes, existe dificultad en atribuir los efectos sobre la salud a un contaminante preciso.

Por eso resulta esencial proseguir las sugerencias de la OMS y cumplir con los límites legales de contaminación del aire, estimular una menor huella ecológica y promocionar el uso de energía limpia para preservar la salud de la humanidad. A causa de esto tienen la posibilidad de aparecer enfermedades como el asma, la bronquitis, el enfisema, la neumonía e inclusive el cáncer de pulmón. Estas enfermedades tienen la posibilidad de transformarse en crónicas, envejecer prematuramente los pulmones y acortar la vida de las personas. Estas partículas se dividen en PM10 (partículas con un diámetro inferior a diez µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm), que son mucho más peligrosas porque se introducen con mayor sencillez en el organismo. El gas de dióxido de azufre y el ozono son otros de los componentes dañinos para el aire creados por el hombre.

Las primeras etapas de la vida, incluyendo la gestación, son periodos de especial vulnerabilidad, en las que una alta exposición puede conducir a un mayor riesgo de patología, invalidez o muerte. Los estudios señalan que un porcentaje de la gente con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan solo diez minutos. En la situacion de la contaminación del aire interior, la OMS sugiere reemplazar el combustible sólido por otros mucho más limpios e instalar sistemas o dispositivos de ventilación mucho más eficaces. Todas estas medidas, llevadas a cabo en su grupo, tienen la posibilidad de achicar notablemente los contaminantes presentes en el aire y los efectos del calentamiento global. Las fuentes de polución del aire ambiental pueden ser naturales (biogénicas) o asociadas a la actividad del hombre (antropogénicas). Algunos ejemplos de las fuentes biogénicas son la actividad volcánica, los incendios forestales, las tormentas, huracanes, tal como la acción de los animales (animales enfermos o fallecidos y procesos de descomposición).