Elementos De La Tabla Periódica Con M

Se produce naturalmente con otros metales de tierras extrañas en una gama de minerales. El indio es esencial para la tecnología actualizada, en especial en la industria de los semiconductores. El indio se descubrió espectroscópicamente en 1863, se aisló en 1864 y recibió su nombre por la línea color índigo en su fantasma. Se asocia frecuentemente con los materiales de cinc, es un subproducto del refinado de cinc y se puede conseguir en minas de hierro, plomo y cobre.

El tecnecio no se descubrió hasta 1937 y fue el primer elemento en construirse de forma artificial. El circonio es extraordinariamente resistente a la corrosión por ácidos y bases comunes, agua de mar y otros agentes. En su aleación con cinc, adquiere características imantadas cuando se enfría a temperaturas inferiores a 35 °K. El bromo tiene una reacción con varios elementos, es fácilmente soluble en agua o sulfuro de carbono y se puede obtener a partir de salmueras y agua de mar. Es dúctil y dúctil, y es un buen conductor de calor y electricidad. Se emplea para crear acero inoxidable y hace que otras aleaciones sean más resistentes a la corrosión.

Gases Nobles

Es un tanto mucho más dura que el oro, es maleable y dúctil, con una gran conductividad eléctrica y térmica, y baja resistencia de contacto. La plata es permanente en contacto con el aire puro y el agua, y se deslustra cuando se muestra al ozono, al ácido sulfhídrico o a aire que contiene sulfuro. El cinc es un metal lustroso de color blanco azulado, frágil a temperatura ambiente y, en el momento en que se sobrepasan los cien °C, se hace dúctil y muestra superplasticidad. Es un buen conductor de electricidad y se prende en contacto con el aire a elevadas temperaturas. El manganeso, apartado en 1774, es de color blanco grisáceo, más duro que el hierro y muy frágil.

elementos de la tabla periódica con m

El europio tiene una fachada metálica de color blanco plateado y se enciende en el aire a una temperatura de entre 150 y 180 °C. Es el más reactivo de los metales de tierras extrañas, se oxida de manera rápida en el aire y reacciona con agua. El lantano es un metal de tierras raras de color blanco plateado, maleable, dúctil y blando que se oxida de manera rápida cuando se muestra al aire. Tiene una reacción de manera directa con carbono, nitrógeno, boro, selenio, silicio, fósforo, azufre y halógenos.

Tabla Periódica De Los Elementos En Español Para Imprimir

El vanadio también está en la fosforita, ciertas menas de hierro, el petróleo crudo y los meteoritos. El aluminio se usaba inicialmente como astringente y mordiente para tintorería y se aisló en 1827. Originalmente en inglés se le llamó «alumium» , pero la American Chemical Society adoptó el nombre «aluminum» en 1925. La utilización de la fluorita como fundente se describió en 1529, pero el flúor no se aisló hasta 1866.

Es fuerte a alcalinos concentrados y reacciona a temperaturas elevadas con oxígeno, nitrógeno, carbono, boro, azufre y silicio, y directamente con halógenos para conformar tetrahaluros. Su forma natural es una mezcla de diversos isótopos, tres de los cuales son inestables con períodos de semidesintegración largos. El xenón natural tiene nueve isótopos equilibrados y se conocen 20 isótopos inestables. Se han desarrollado mucho más de 80 compuestos de xenón con xenón enlazado al flúor y al oxígeno.

Ningún isótopo conocido del prometio tiene un periodo de semidesintegración superior a 17,7 años. Los óxidos de tierras raras, incluidos los del praseodimio, son algunas de las sustancias más refractarias. Junto con otros metales de tierras raras, se usa para arcos de carbono y para añadir un color amarillo transparente al vidrio y al esmalte. Su presencia en el vidrio de didimio asiste para proveer la coloración protectora en las gafas para soldadores. El óxido de cerio es un constituyente esencial de mantos de gas incandescente y está en auge como catalizador de hidrocarburos en hornos autolimpiables.

Número Atómico

El yodo tiene algunas características metálicas, es altamente soluble en agua y forma una solución púrpura en el momento en que se disuelve en cloroformo, tetracloruro de carbono o sulfuro de carbono. Es el metal mucho más reactivo y electropositivo, y el más rápido tras el litio. El potasio es blando y de color plateado, se puede cortar con un cuchillo, se oxida de forma rápida en contacto con el aire y debe guardarse sumergido en un aceite mineral como el queroseno. Se descompone en el agua para producir hidrógeno y se enciende espontáneamente en contacto con el aire. El potasio tiene 17 isótopos, entre los que se encuentra una forma radioactiva.

El europio se advirtió por primera vez en 1890 y se aisló en una forma parcialmente pura en 1901. El neodimio se aisló en 1925 y está que se encuentra en minerales como la monacita y la bastnasita. El cerio se descubrió en 1803 y se preparó el metal por vez primera en 1875. Los compuestos de tierras extrañas que contienen lantano se utilizan en la mayoría de los casos en iluminación y proyecciones y para la elaboración de cristales ópticos destacables. El lantano y sus compuestos están clasificados como de toxicidad aguda de baja a moderada y deben manipularse con cuidado.

Metales Alcalinotérreos

Asimismo se encuentra en la cuprita, la malaquita, la azurita, la calcopirita, la bornita y otros minerales. El cobalto es un metal frágil y duro que en su estado frecuente es una mezcla de dos alótropos. El cobalto-60 artificial es una fuente esencial de rayos gamma y se emplea como agente radioterapéutico.