En Este Continente Aparecieron Los Primeros Seres Humanos

Recibe cada semana los descubrimientos mucho más actuales y los documentales mucho más atrayentes de Historia NG de manera cómoda en tu mail. Tras la salida de África, nuestros ancestros siguieron poblando la tierra hacia Europa y Asia, llegando a los otros continentes en los milenios siguientes. Al investigar la evidencia geológica, arqueológica y fósil existente, el geólogo doctor Andy Moore, de la Universidad de Rhodes, reveló que la región de la patria en algún momento tuvo el sistema de lagos mucho más grande de África, el Lago Makgadikgadi. Te contamos qué ha sido lo más importante que ha ocurrido en el mundo cada semana desde los ojos de National Geographic.

Finalmente, adaptándose a las tierras secas, hoy se pueden hallar descendientes maternos de la población nacional en la zona del gran Kalahari». «El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, juntando cambios poco a poco durante generaciones. La comparación del código completo de ADN, o mitogenoma, de distintas individuos proporciona información sobre de qué forma de estrechamente están relacionados», enseña.

Por lo tanto, la existencia de especies del género Homo hace algunos millones de años solamente es encontrada en África, permitiendo base para la teoría de que nuestra clase se originó allí y, después, migró para otras unas partes del mundo. Los estudiosos estudiaron las pruebas arqueológicas, los fósiles existentes y las características geológicas del terreno, y llegaron a una sorprendente conclusión. El geólogo Dr. Andy Moore, de la Universidad de Rhodes, quien participó en el estudio, desveló que aquella región albergó en su día uno de los lagos más grande de África, el Makgadikgadi. Según el experto, antes de que emergiesen los humanos modernos, el lago había empezado a drenarse debido a la acción de las placas litosféricas, lo cual habría provocado la creación de un vasto humedal, que paralelamente habría dado lugar a uno de los ecosistemas mucho más productivos para asegurar la prosperidad de la especie. Al lado del proceso de evolución de los humanos, debemos hablar de su expansión territorial. Con esta expansión territorial los homínidos mucho más evolucionados llenan todas las zonas habitables de la Tierra y difunden sus características, propias de un desarrollo evolutivo mucho más avanzado.

En este momento, 40 años después de su descubrimiento, unequipo internacional de investigadoresde Australia, Alemania, Grecia y Reino Unido volvió a investigar estos restos fósiles a la luz de las novedosas herramientas enpaleoantropologíay ha podido reconstruir ambos cráneos y, en último término, sus historias. Se le considera homínido, es decir, animal que anda erguido sobre sus extremidades inferiores, pero no humano, por el hecho de que por ahora no nos consta que fabricara herramientas, que es lo que distingue al género humano. En cualquier caso, los primeros humanos se dieron a conocer de la evolución genética de algunos conjuntos de australopitecus. El desarrollo de evolución, en nuestro caso, nos fué distinguiendo de a poco del resto de los primates, como el gorila o el chimpancé. “Este grupo representa un nuevo estirpe de humanos primitivos, con una relación muy lejana con los siberianos recientes”. De forma que, al igual que ocurre con los primeros americanos, este misterioso pueblo tiene una relación genética más angosta con los antiguos pobladores de Eurasia occidental que con pueblos del radical oriente, más próximos geográficamente, “lo que sugiere una dispersión temprana en la región desde el oeste”, asegura Sikora.

¿De Qué Manera Llegaron Los Humanos A Oceanía Y América?

El homo sapiens va a ser la especie que efectúa esta expansión por todo el mundo y va a ir reemplazando a el resto especies de homos que ya están en esos sitios antes de su llegada. Como habrás podido observar, el aspecto de nuestros ancestros mucho más antiguos no se parece al nuestro. Actualmente los científicos admiten la teoría de la evolución, expuesta por el científico británico Hables Darwin a fines del siglo XIX, y que enseña cómo van surgiendo novedosas especies de seres vivos a partir de cambios genéticos producidos en especies precedentes. Así, como con todas y cada una de las especies en el planeta, millones de años atrás, había seres que fueron nuestros ancestros y también antepasados de los grandes monos, como los chimpancés. Bajo condiciones diferentes, las distintas ciudades de la misma especie original fueron modificadas en especies que hoy son el hombre, los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes. La mayor diversidad genética entre los seres humanos está en el conjunto de naciones africano, que podría detallarse por la existencia de vieja y continuada en esta lugar de este mundo, distinta a la que está en otras partes del mundo.

Esta cadena genética, contenido en las mitocondrias, es más corta que la hallada en el núcleo de las células, y se hereda únicamente de mamás a hijos. “El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras mamás ancestrales, juntando cambios lentamente durante generaciones. La comparación del código de ADN completo, o mitogenoma, de distintas individuos da información sobre hasta qué punto están íntimamente vinculados “, sostiene Hayes. La siguiente corriente genética no llegaría hasta hace unos 5.000 años, merced a un pueblo que los científicos catalogan como paleoesquimales. “Eran, en su mayoría, parientes lejanos de los actuales habitantes de Chukotka y Kamchatka “, enseña Schiffels, “y presentan una ascendencia asiática más clara”. No se propagan las características de los homínidos menos avanzados, sino las peculiaridades de esos homínidos más avanzados, como son los homo sapiens.

¿cuándo Llegaron Los Primeros Humanos A América?

En cualquier caso, si bien el paso a América hubiese tenido rincón en una época que no coincidiera con el momento álgido de la glaciación, el ajustado de Bering no habría supuesto un gran obstáculo, puesto que estos conjuntos de Homo sapiens habrían tenido que andar poco mucho más de 50 km por aguas poco profundas. Pese a ello, estos humanos habrían debido andar tramos de como máximo unos 100 kilómetros para llegar a Australia. Pudieron construir embarcaciones usando bambú, fácil de hallar en los bosques del sudeste de Asia. Las herramientas de piedra les habrían ayudado a confeccionar estas embarcaciones. Como estos primeros colonizadores partieron de las islas del sudeste asiático es simple sospechar que estaban habituados a aprovechar los recursos que el mar les ofrecía para lograr subsistir durante sus travesías. Según publican científicos en la gaceta Nature, esa ‘patria’ se situó al sur de la cuenca del Enorme Río Zambeze, que incluye toda la extensión del norte de Botswana hasta Namibia al oeste y Zimbabwe al este.

En el primer trabajo, un conjunto de investigadores de múltiples países ha relacionado el genoma de habitantes de Alaska, Siberia, las Islas Aleutianas y Canadá. «Antes de la aparición de los humanos modernos, el lago había comenzado a drenarse gracias a los cambios en las placas tectónicas latentes. Esto habría creado un extendido humedal, que se conoce que pertence a los ecosistemas mucho más productivos para sostener la vida», afirma el doctor Moore.

Los Primeros \’sapiens\’ Llegaron A Europa Hace 210000 Años, Unos 150000 Años Antes De Lo Que Se Creía

En cualquier caso, esta investigación, que pone en cuestión la teoría clásico de la llegada del homo sapiens a América, se aúna a otros estudios que ya habían exhibido contradicciones en la hipótesis estándar. Por ejemplo, un trabajo efectuado por múltiples universidades alemanas y españolas analizando genéticamente a los habitantes de sudamérica probaron que un porcentaje esencial tenían aspectos recurrentes con los pobladores de la Polinesia, lo que avalaría las proposición de las diversas sendas de expansión. En su estudio, la maestra y su aparato recogieron muestras de sangre para entablar un catálogo completo de los primeros mitogenomas de humanos modernos del llamado linaje “L0”. Después, equipararon 198 mitogenomas nuevos con la banco de información de hoy de la población conocida más vieja y trazaron las primeras ramas del árbol evolutivo de nuestra especie.

El Origen De La Humanidad Se Traslada Al Sur De África Hace 200000 Años

A medida que el homo sapiens avanzaba en su expansión, el homo neandertal se fue retirando. Con todo, es esencial comprender que ambas especies convivieron hasta que, por último, el homo neandertal se acabó extinguiendo, mientras que el homo sapiens sobrevivió hasta evolucionar a la especie humana. El Homo Sapiens que en Europa se denominóHombre de Neanderthal surgió hace 120 mil años. Apareció en Europa fruto de la evolución de algunos conjuntos de homo erectus apartados.

Su cerebro se había creado mucho más y fabricaba gran variedad de instrumentos de piedra. Además de esto sepultaba a sus fallecidos y ahora poseía opiniones religiosas (rituales simbólicos). Todavía no es genéticamente de nuestra clase, pero por tener pruebas de que tenía un pensamiento abstracto lo consideramos homo sapiens. Losprotagonistas de este nuevo capítulode la crónica de los hombres modernos son dosfragmentos de cráneo, que en los dos casos perdieron la mandíbula, hallados a fines de la década de los 70. Desde su descubrimiento, su crónica había continuado rodeada de secreto por lafalta de informaciónque permitiera descifrar su naturaleza.

En su estudio, la maestra Hayes y sus colegas recogieron muestras de sangre para entablar un catálogo integral de los primeros mitogenomas de humanos modernos del llamado linaje ‘L0’. «Nuestro trabajo no hubiera sido viable sin las espléndidas contribuciones de las comunidades locales y los participantes del estudio en Namibia y Suráfrica, lo que nos dejó descubrir sub-ramas L0 novedosas y extrañas», destaca la autora del estudio y profesora de salud pública Riana Bornman de la Facultad de Pretoria. Para aclarar la incógnita, los científicos analizaron el ADN mitocondrial de las ciudades nómadas de cazadores-colectores que actualmente habitan en el sur de África.