En Una Determinada Poblacion Aparece Una Epidemia

En primer lugar, han alertado a la población de la necesidad de realizar controles y mantener una óptima higiene para eludir que esta patología siga extendiéndose. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de citar los países donde se registran epidemias de gripe todos los años. De este modo, una epidemia es un incremento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. En el caso específico de la gripe, en otoño e invierno incrementan los contagios llegando al límite de infecciones, reduciendo en primavera y en verano. Un ejemplo de esto es la varicela, ya que se registran casos en numerosos países de año en año.

En términos más actuales, que la epidemia por COVID-19 afectase inicialmente a España o Italia tiene menos que ver con decisiones particulares que han tomado españoles o italianos, y más con aspectos contextuales (Padilla y Gullón, 2020). Rose llamó a estos determinantes de las epidemias “influencias masivas”, que “actúan en la población como un todo”. Una de estas influencias masivas la forman los entornos urbanos, las especificaciones de las ciudades que nos confieren un mayor o menor riesgo de enfermedad, de manera diferencial a unos y otras (López y Padilla, 2017).

De hecho, la OMS pidió en Ginebra y Suiza hacer todo lo posible para estar listos ante una viable pandemia potencial. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que esta expansión es muy preocupante, sobre todo porque ciertos casos fuera de China no están relacionados solo con viajeros que pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote. Los términos \’endemia\’, \’epidemia y \’pandemia\’ están ligados, pero describen ocasiones de diferente gravedad y alarma sanitaria. Vamos a entender qué significa exactamente todos estos términos, para entender cuáles son las diferencias entre ellos. Hay otros términos semejantes a endemia, como son epidemia y pandemia, que llegan a ocasionar confusión sobre su concepto y diferencias. Para dar un poco de claridad sobre este tema, nos vamos a socorrer de las definiciones oficiales de la última edición del Diccionario de Epidemiología que tiene como editor al profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta.

Así Penetra El Coronavirus En Las Células Humanas

El gráfico 6, además de enseñar de qué manera la longevidad está poderosamente determinada por los capital personales, asimismo deja distinguir diferencias, singularmente en los estratos mucho más pobres, según dónde vivan la gente, señalando la existencia de componentes contextuales de importancia. Los focos más frecuentes son el ámbito en caso de ser por bacilos gramnegativos y el personal sanitario si es por estafilococos o estreptococos12,15. Otra situación que puede darse en los centros sanitarios es la contaminación de material o equipos de diagnóstico y régimen como los endoscopios, equipos de nebulización o de ventilación mecánica24,25. Estas reformas colectivas, que trajeron consigo una gran mejora de la salud de las clases populares, es lo que llama Bernabeu Mestre el “movimiento sanitarista urbano”. Exactamente el mismo Virchow aseveró, en lo que es un artículo fundacional de la salud pública moderna, que “i la patología es la expresión de la vida individual que transcurre bajo condiciones perjudiciales, las epidemias son el síntoma de mayores perturbaciones de la vida de la masa.

Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad con una continuidad que claramente rebasa la incidencia normal sosprechada. El número de casos que señala la presencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la patología, tal como la época y el sitio donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en exactamente la misma región, entre la población especificada y en exactamente la misma estación del año. A fin de que una patología se denomine pandemia debe propagarse por todo el planeta, extendiéndose a múltiples países de distintas continentes y afectando a un gran número de personas.

Epidemia

Esto, junto con las propias restricciones de medios por disponer de menor renta, además de otras caracteristicas, como la discriminación, hacen que la prevalencia de patologías, tanto crónicas como agudas, sea mayor en estos conjuntos. La pandemia es la propagación de una patología entre 2 o mucho más países y, en el peor caso, en todo el mundo, algo que se da si no hay vacunas efectivas para contrarrestarla. Las pandemias más comunes se tienen que a nuevas formas de gripe, o sea, a la aparición de cepas de un virus ya conocido que se extiende por el mundo pues la gente no tienen inmunidad contra el patógeno. La existencia y la formación de estos equipos son muy distintas en España, formándose en ocasiones para un único propósito. Se recomendaron una serie de indicadores claves en la vigilancia de la infección nosocomial y de qué forma atender de forma estructurada al control de brotes epidémicos2. Vivir en zonas con mayor polución ambiental, cercanas a zonas con emisiones peligrosas, con mayor disponibilidad de comida basura y de puntos de venta de alcohol o tabaco, todo ello supone un riesgo para la salud.

en una determinada poblacion aparece una epidemia

En una investigación sobre tres ciudades de Estados Unidos asimismo hemos encontrado enormes desigualdades en incidencia y mortalidad por COVID-19. En las tres ciudades, las personas que viven en distritos cuyos apartados de correos denotan mayor nivel económico sufrieron menor incidencia y menor mortalidad (Bilal, Barber y Diez-Roux, 2020). Según avanzó la epidemia, estas desigualdades en el acceso a pruebas se redujeron, pero persistieron desigualdades muy fuertes en incidencia y mortalidad por la patología (Bilal, Barber y Diez-Roux, 2020). Ahora bien, las secuelas sobre la salud derivadas de vivir en la localidad no afectan a todos por igual. Las clases más desfavorecidas y las minorías raciales y étnicas tienden a vivir en zonas de las ciudades con peores condiciones de vida, más contaminación, escaso acceso a recursos, etcétera.

Curso De Desigualdades Sociales En Salud (lección 20ª): Los Límites De Las Medidas De La Epidemiología Social

No obstante, los procesos de contagio de enfermedades en las ciudades no se prestan a explicaciones universales y fáciles, toda vez que dependen de la naturaleza de cada patología y asimismo de los contextos locales particulares. La pandemia provocada por el COVID-19 puso de manifiesto la existencia de importantes desigualdades sociales dentro de las ciudades. El combate contra el coronavirus asimismo requiere tomar en consideración de qué forma están construidas las ciudades y de qué forma, en ellas, se distribuye la población según su peligro de infección. Multirresistente, pero en esta última década se han producido nuevos mecanismos de resistencia que están constituyendo un problema para su control, como es la resistencia plasmídica de grampositivos a linezolid y la resistencia a carbapenemas en enterobacterias. El abordaje de un brote epidémico es complejo y se marcha realizando mucho más bien difícil en el momento en que se esparce dentro de distintas áreas del hospital. El siguiente aspecto que puede generar desigualdades es la mayor prevalencia de enfermedades crónicas en la población con menos recursos o que vive en zonas mas desfavorecidas.

Desigualdades Y Covid-19

La definición de caso usa criterios clínicos, epidemiológicos y microbiológicos, y frecuentemente acota los casos en un periodo de tiempo de tiempo y sitio preciso. Al comienzo de la investigación la definición de caso debe ser gran para intentar integrar todos los posibles casos. En la tabla 1 se apuntan, de forma esquemática, los pasos a seguir en la investigación de un brote epidémico. Si bien la mayor parte de los brotes son de naturaleza infecciosa, un pequeño porcentaje puede ser de otro origen. No obstante, la metodología de investigación de un brote infeccioso, que es la que vamos a comprobar aquí, puede aplicarse a brotes epidémicos de otra naturaleza.

Sin embargo, la verdad es que esta palabra de origen griego hace referencia al incremento destacable de afectados por alguna enfermedad en una región concreta. Ha sido proclamado pandemia ya que, a pesar de que la epidemia comenzó a producirse en un espacio preciso, por último se expandió velozmente por muchas otras regiones de distintas continentes. En el momento en que la epidemia perjudica y se expande por distintos zonas de varios continentes o incluso cerca del planeta. Cuando la patología infecciosa está localizada en una zona geográfica específica y durante un periodo de tiempo determinado. Como su velocidad de expansión, modo de transmisión, la intensidad de exposición, el intérvalo de tiempo de incubación y la eficiencia de las medidas aplicadas para frenar los contagios.