Estructura De La Neurona Y Sus Partes

En primer lugar, recibir información y señales del entorno. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con ciertas funcionalidades de Chemie.DE. Descubra toda la información atrayente sobre nuestro portal especializado quimica.es. Con dendritas rectilíneas que se ramifican tal es así que las ramas hijas son mas laŕgas que las madres. Los recortes son una forma práctica de recopilar diapositivas esenciales para regresar a ellas más tarde.

estructura de la neurona y sus partes

Tiene dos prolongaciones (un axón y una dendrita) que van de sitios opuestos del cuerpo celular. Hay lisosomas primarios y secundarios (estos últimos, ricos en lipofuscina, pueden marginar al núcleo en individuos de edad avanzada gracias a su gran incremento). Las mitocondrias, pequeñas y redondeadas, poseen frecuentemente crestas longitudinales. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion. El secreto está en el cono de desarrollo y, más que nada, en 2 proteínas presentes en gran cantidad en esta estructura.

En morfología , conexiones, neurotransmisores y propiedades eléctricas es colosal. En verdad, en el hipocampo de rata se llegó a ofrecer que tienen la posibilidad de existir muchos géneros de interneuronas como interneuronas hay. Quizá esto no sea extrapolable a otras regiones encefálicas pero, sin embargo, da un concepto de la complejidad neuronal.

Qué Son Las Neuronas

Diferentes tipos de neuronas con morfologías características en diferentes regiones del sistema inquieto central. La mayoría de las formas neuronales son multipolares, aunque asimismo las hay mono, pseudo y bipolares. La cubierta de mielina, por tanto, tiene una composición lipoproteíca y unas interrupciones llamadas nódulos de Ranvier, las cuales indican los sitios donde se unen las porciones formadas por distintos oligodendrocitos anexos. Los canales de sodio y sus poros que regulan el voltaje se muestran únicamente en los nodos de un axón mielinizado, de manera que suceden solo en esos sitios movimientos iónicos en la conducción de ese impulso. En su núcleo, la parte más importante de la neurona, encontramos la información genética, el ADN. Esta información está cubierta por una doble membrana para sostenerla apartada.

No obstante, los filopodios no son imprescindibles para el desplazamiento del cono de desarrollo. Prácticamente, nacemos y morimos con la misma proporción de neuronas. Sin embargo, algo impresionante que tiene la neurona es su capacidad de aumentar el número de dendritas a través de la interacción y el efecto del medio ambiente (ejercitando la cabeza, leyendo, etc.). A esto lo llamamos plasticidad sináptica, que básicamente hace que se creen nuevas conexiones entre neuronas.

Sinapsis Químicas

Una especide de traductor de información en órdenes. También los axones de las neuronas se reúnen de forma frecuente. En el SNC se les llaman tractos a los haces o masas de axones que llevan información u ordenes motoras de una clase completa. En el SNP, se llaman nervios a los haces sutiles de axones que traen información hacia el SNC desde las estructuras periféricas y conducen órdenes motoras hacia las glándulas y los músculos .

estructura de la neurona y sus partes

De cualquier modo, un recuerdo no sería una sinapsis, sino la actividad de una red de neuronas conectadas con sinapsis modificadas. La primera es la zona receptora ; es la parte que recibe los mensajes. La segunda, es la parte conductora (formada por el axón) que conduce los mensajes.

A lo largo de la adultez se tienen la posibilidad de generar novedosas, pero en un porcentaje bajísimo. Van a aparecer a partir de las células madre, en unas pequeñas zonas del hipocampo, la subgranular y la región subventricular, y mediante la neurogénesis, que ocurre, más que nada, en la etapa gestacional. Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica producidas a consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. La carga de una célula inactiva se mantiene en valores negativos y cambia en unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable se despolariza más allá de un cierto umbral la célula genera un potencial de acción. Un potencial de acción es un cambio rapidísimo en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos ms.

Composición

Se discute si las personas con autismo carecen de esta clase de neuronas. Por lo general los somas de las neuronas están organizados en una suerte de masa. En el SNC se les denomina núcleos a los enormes cuerpos celulares no encapsulados; en el SNP, por norma general estos conjuntos están encapsulados y se les conoce como ganglios. Unas prolongaciones numerosas, cortas y ramificadas, llamadas dendritas. Con las dendritas organizadas en dependencia del tipo neuronal; por poner un ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo. De las conexiones, siendo un caso de muestra claro las conexiones de las motoneuronas con las células musculares, donde inicialmente hay múltiples neuronas que inervan a una misma célula muscular y posteriormente sólo queda una conexión por célula muscular.

Se ha demostrado que en la mayoría de los casos generan hiperpolarización (inhibición) de la neurona postsináptica. Dicha reconocimiento, según el género de receptor habilitado, puede desencadenar una cascada de señalización dentro del elemento postsináptico o un cambio en su capacidad de membrana, o los dos al unísono. Así la señal eléctrica de la neurona presináptica se transforma en una señal química o eléctrica en la neurona postsináptica. La envoltura de mielina aísla el axón entre los nodos y así hay una conducción casi instantánea del potencial de acción de un nodo al inmediato. Esta conducción saltatoria permite una señalización considerablemente más rápida en el axón mielinizado que en el amielínico.

En el núcleo neuronal únicamente se produce la transcripción de la información. Ahora del núcleo, estamos con el retículo endoplasmático rugoso o corpúsuculo de Nissl. Este se marcha a encargar de la traducción o síntesis de proteínas. Por otra parte, el retículo endoplasmático liso, se ocupará de sintetizar lípidos, amontonar el calcio y remover sustancias tóxicas. Una red neuronal se define como una población de neuronas físicamente interconectadas o un grupo de neuronas aisladas que reciben señales que procesan a la manera de un circuito identificable. El sustento de las capacidad del sistema inquieto, por tanto, radica en tales conexiones.