Como no había ningún otro mono ni mamífero que compitiese con sus recursos, los lémures se han adaptado a nichos ecológicos muy diferentes. Este último término es muy abstracto, pero para entendernos, los lémures han evolucionado para contemplar diferentes permisos en su ecosistema. La familia Hominidae incluye a nuestra especie, a los representantes fósiles del género Homo, del género Australophitecus y a otros géneros fósiles últimamente descritos. Cervera, J.; Arsuaga, I.; Carbonell, J. M.; Carbonell, Y también., Atapuerca.
Nótese que los modelos se han vuelto crecientemente “ramificados”. Las especies robustas se asignan al género Paranthropus (P. aethiopicus, P. robustus, P. boisei). Los incondicionales del equilibrio intermitente (véase cap. 21, El cambio discontinuo a nivel macroevolutivo) se complacen en indicar que cuantos más fósiles se descubren, más claro queda que un óptimo número de especies distintas de homínidos coexistieron. Ellos apuntan que el modelo de selección de especies se ajusta mejor a la evidencia que el de cambio filético gradual en el que una especie da rincón a otra. Erectus presenta un incremento de la talla y del tamaño del cerebro con respecto a las especies anteriores.
En 1963, Morris Goodman demostró que los chimpancés, los gorilas y los humanos forman un conjunto natural. La hipótesis del reloj molecular indica que la divergencia entre los humanos y el conjunto de los chimpancés-gorilas ocurrió hace 5 a 8 millones de años. La evidencia fósil, en cambio, recomienda que esa divergencia ocurrió hace 6 a 7 millones de años. Comparaciones recientes de DNA indican que humanos y chimpancés son grupos hermanos, más próximos entre sí que cualquiera de ellos con los gorilas.
Se identifican por la habilidad para crear herramientas, que los diferencia del resto de animales. Frecuentemente se tiene una imagen sesgada de ese hombre prehistórico, bárbaro, poco higiénico y de sabiduría limitada, pero no se debe olvidar que “sin esa gente nunca hubiésemos llegado al desarrollo y comodidades de los que hoy disfrutamos”, asegura Benito. Para finalizar, encontramos al Pongo pygmaeus, popular como orangután de Borneo. Tiene un pelaje rojizo y es de conducta solitaria.
El Hombre De Cromagnon (homo Sapiens)
Se trata de argumentar en este momento de qué forma aparece la familia de los homínidos. Pero antes de adentrarnos en tan bien difícil tarea resulta conveniente revisar cuáles eran las características que diferenciaban a los homínidos del resto de primates. La primordial diferencia o al menos la mucho más ostensible, es, como bien sabes, la bipedestación.
Os contaré un dato interesante en relación a los lémures. Estos animales presentan una alta variedad biológica y de accionar. Los lémures están únicamente en la isla de Madagascar, y han vivido aislados durante cientos de años.
Similares A Caracteristicas Fisicas De Los Primeros Hominidos (
Inspecciona sobre el hallazgo de algún resto óseo de un neandertal, dónde y de qué forma fue encontrado y su datación cronológica. Explica por qué razón los neandertales terminaron desapareciendo. Tiene por nombre hábilis por el hecho de que era con la capacidad de realizar herramientas. Se han clasificado dos especies una mucho más fuerte y otra mucho más grácil. Cerebro grande y complejo que permite el avance del lenguaje. Evolucionó de forma rápida con el cambio climático que dio lugar a novedosa glaciación, causando al hombre de Neanderthal .
Al poco tiempo, Mary Leakey descubrió huellas fósiles con la composición de la planta del pie casi idéntica a la de los humanos modernos, y cuya antigüedad fue estimada en 3,75 millones de años. A partir de estos hallazgos, que probaron que el andar en posición vertical era anterior a cualquier incremento importante en el tamaño del cerebro, los australopitecinos fueron incluidos entre los homínidos. La evolución es un proceso complejo en constante avance. Fue el naturalista Darwin el que presentó la primera iniciativa de la evolución, mediante la teoría de la selección natural, en su libro El origen de las especies. La evolución biológica se define como el grupo de cambios fenotípicos y genéticos que sufren las ciudades biológicas por medio de las generaciones. La evolución del humano específicamente, es el proceso evolutivo que ha resultado en la aparición del humano anatómicamente moderno .
La Evolución De Los Primeros Primates
En lugar de eso, presentaba una extraña combinación de características muy primitivas que solo se habían visto en monos y en primates antropomorfos extinguidos del mioceno, y aspectos observados únicamente en nuestro linaje homínido. Pero si son muchos ¿cómo los hominoideos no desaparecen del este de África como ocurrió con los pánidos? El desarrollo tuvo que generarse a lo largo de varios millones de años. Si hubiese sido rápido se hubiera producido la extinción.
Eran similares a los seres humanos actuales. Cuando los primatestuvieron que dejar los árboles y bajar al suelo se hicieron mucho más vulnerables, por lo que la aparición del bipedismo fue una característica muy ventajosa, en tanto que les dejaba ver mejor su entorno y ver si había predadores. Además, el tener las manos libres les permitía manipular elementos, lo que también era una gran virtud frente a otras especies contendientes. La manipulación de objetos hizo que se aumentara de tamaño el cerebro, puesto que requiere mucha corteza cerebral, y que se desarrollase el intelecto, conmuevas y la capacidad de charlar. Esta clase se considera el primer humano, que brotó en África y muestra la capacidad de fabricar sus propias herramientas (hablamos de la tecnología del Modo 1 u Olduvayense) y, además de esto, planificarlas mentalmente, visualizarlas antes de elaborarlas.
Tras un proceso de encefalización (un aumento del tamaño craneal) y una mejora en la aptitud para realizar herramientas de piedra llegó el Homo erectus u “hombre erguido”. Ofrecemos mucha importancia a la bipedestación no solo porque este es el aspecto distintivo de los homínidos, sino más bien porque ese aspecto determinará el resto de nuestra historia evolutiva, como observaremos. Podemos decir por eso que “la evolución comenzó por los pies”. La primara adaptación que define a los homínidos es el paso de una vida arbórea a una vida sobre el suelo. Y eso no se consigue en escaso tiempo como observaremos. En cualquier caso, los cambios evolutivos que ocurrieron desde mediados del mioceno a inicios del plioceno están, como prácticamente todo en la evolución humana, sin fijar.
Cráneo con forma de campana debido al escaso avance de los lóbulos cerebrales. Arcos superciliares Sobresalientes Arcos cigomáticos De gran anchura Mentón Hundido Cara/Frente Rostro prognato. Homo neanderthal fue el homínido mucho más humano que había existido hasta el momento, con una aptitud de comunicación entre individuos bastante creada, aunque no pudo con la competencia que le llegaba desde África de otra clase, el Homo sapiens. Fue desapareciendo de Europa según se iba extendiendo el Homo sapiens. Su capacidad craneal era de unos 1350 cm3, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Podían medir hasta 1,75 metros de estatura y eran realmente fuertes, pesando hasta 105 kg.