Historia De La Vida En La Tierra

En aquel tiempo la Tierra era un mundo naranja oscuro con una atmósfera extremadamente espesa. Por último, se produce un choque planetario, expulsando cantidad considerable de material hacia afuera. Los escombros de la colisión son lo que más tarde daría forma un satélite natural.

Las islas volcánicas empiezan a irrumpir en la área, surcando los océanos. En el futuro, estas islas se unirán para conformar los primeros continentes. La actividad volcánica empieza a ocupar la atmósfera de dióxido de carbono. Según la teoría de la panspermia, pudieron ser los meteoritos quienes transportaron los aminoácidos fundamentales para la vida y los depositaron en el fondo de los océanos.

historia de la vida en la tierra

La mayor parte murió tras la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la tercera gran extinción que sufriría la Tierra, y la mayor que jamás ha experimentado. Pero los animales de la Explosión Cámbrica debieron confrontar a la extinción masiva del Devónico-Carbonífero. Varios de los sobrevivientes saldrían del agua y comenzarían a colonizar tierra firme poco después. Al principio, la Tierra era una gran bola de roca fundida, ardiente, como un infierno.

Reseña Del Libro “una (muy) Corto Historia De La Vida En La Tierra”, De Henry Gee

Nuestro bello mundo azul y verde rebosante de vida, la Tierra, no ha sido siempre y en todo momento igual en el pasado. Desde una bola de fuego, pasando por una bola de hielo, la Tierra ha recorrido un largo sendero hasta que los ojos del primer ser humano se abrieron para contemplar sus maravillas. De entre la sucesión de acontecimientos, resaltaría la habilidad de Henry Gee para explicar los procesos evolutivos desde una perspectiva lógica. He gozado como una enana conociendo nuevas maneras de ver cosas que ya había estudiado, y estoy segura de que el lector que no venga conocido, asimismo lo apreciará. Por poner un ejemplo, por qué razón el huevo es uno de los mejores diseños de la evolución —y si va antes que la gallina—, de qué manera se desarrolló la mandíbula y el surgimiento del vuelo. El creador, como editor de una de las revistas de ciencia mucho más reputadas de todo el mundo, de esas que como te acepten un manuscrito brindas con champán, ha tenido ingreso a los últimos y más espectaculares descubrimientos.

Tras la intensa actividad volcánica que motivó la fractura de Rodinia, se genera mucho dióxido de carbono, que es absorbido por las rocas. No hay bastante dióxido de carbono para apresar el calor del Sol en la atmósfera, lo que hace un cambio climático y una bajada masiva de las temperaturas. El éxito desmedido de una clase hace 2.600 millones de años dio rincón a la mayor extinción masiva de todos los tiempos. Y durante un muy largo periodo de unos 1.820 millones de años el tiempo fue increíblemente adverso. Hace 66 millones de años, el reinado de los dinosaurios se vio amenazado, y por último depuesto, por el encontronazo de un asteroide de 11 km de diámetro. Las consecuencias del impacto provocaron la quinta extinción masiva del planeta, la famosa como extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.

Historia De La Vida En La Tierra

Pero, antes de formarse, seguramente continuaron en forma de anillo, como los de Saturno, durante unos cuantos millones de años. Tras ciertos cientos y cientos de millones de años, la gravedad fue obrando su magia para ir convirtiendo el polvo en rocas, y las rocas, en un protoplaneta. Ciertos científicos hablan del Antropoceno, la edad de humano, como una nueva etapa geológica de la Tierra, gracias a las profundas consecuencias de la actividad de nuestra especie sobre la Tierra. Un joven mundo del tamaño de Marte viaja a 15 km por segundo, 20 ocasiones más veloz que una bala, hacia la Tierra. Indudablemente tenía que ver con otro protoplaneta rocoso recién nacido en el interior de nuestro sistema solar.

historia de la vida en la tierra

Algo que evidentemente he aprovechado configurando el cerebro en modo esponja absorbente. Para esto le invitamos a llevar a cabo un viaje largo y complejo, pero también divertido, mediante toda esta serie de productos. Solo tras haber leído muchos de ellos estará en condiciones de entender bien lo que vivimos como especie y de actuar en consecuencia. Como el cambio global que nos encontramos sufriendo es increíblemente complejo, los productos que intentan explicarlo van a ser relativamente complejos.

Conforme el hielo se va fundiendo, hace unos 540 millones de años, se genera lo que los paleontólogos llaman la explosión cámbrica, o sea, la explosión de vida del Periodo de tiempo Cámbrico. Durante cientos de millones de años, los estromatolitos prosiguieron llenando el océano de oxígeno, y la atmósfera se fue formando y engrosando. Estas colonias de bacterias prepararon el lote para la llegada de otras maneras de vida sobre la Tierra.

Las Especies De Tiburón Mucho Más Asombrosas

Como en la conocida introducción sátira de Los Simpson, pero bien contada. Una historia tan maravillosa como terrorífica, que repasa de forma amena todos los estados por los que pasó la Tierra, desde la bola de nieve al jardín del Edén, y su influencia en los seres vivos. Mientras tanto, las cinco enormes extinciones compiten por ver cuál ha sido el ámbito más apocalíptico —«…que envenenaban todo lo que no hubiera sido ahora asfixiado, gaseado, quemado, hervido, asado, frito o disuelto» (pag.73)—. Pero la vida es peculiar, y lo que es malo para unos, otros lo aprovechan. Si no hubiera caído aquel bendito meteorito, hoy no estaríamos aquí. Bajo el agua, las criaturas están protegidas, pero la vida sobre el terreno no sería viable sin la capa de ozono.

Si antes no pude sacar el pañuelo por aguantar la respiración, con esto no me quedó mucho más antídoto. Pero los humanos tal vez deberíamos preguntarnos si vale la pena arriesgarnos a iniciar un largo periodo de calentamiento mortal que lleve a la extinción a la enorme mayoría de las especies de la Tierra, incluyéndonos a nosotros mismos. A lo largo de esos períodos, la gran mayoría de las especies que poblaban la Tierra se extinguieron. Tan solo en unas pocas “arcas de Noe”, como en algunas fuentes termales o en zonas de dorsales oceánicas donde había agua líquida, pudieron sobrevivir “de milagro” varios organismos. Al fin, hace unos 580 millones de años la Tierra dejó de ser una bola de nieve.

El mundo de hace 2.600 millones de años era asombrosamente diverso y próspero. Y uno de los grupos de microorganismos que mucho más abundaban en él eran las arqueas metanógenas. Estos organismos dejan libre metano como resultado de su peculiar respiración anaerobia. Entre sus inusuales descubrimientos aparecen numerosas formas de fotosíntesis anoxigénica (que no liberaban oxígeno).

Pero la verdad es que estos fotosintetizadores anoxigénicos se dieron a conocer sobre la Tierra bastante antes que los oxigénicos. En la mayoría de los casos un gran invento provoca que la clase que lo descubre logre una gran virtud selectiva frente a sus contendientes. Como consecuencia, las muy, muy raras especies que aciertan en uno de estos descubrimientos extraordinarios proliferan desmedidamente. A cambio llevan a la extinción a parte importante de las otras especies. Los cambios de la área de la Tierra obligan a los animales a amoldarse a las novedosas condiciones. Estamos en plena Era Paleozoica, en el momento en que los insectos de gran tamaño gobernaban el mundo, como la meganeura .