La Expansión Del Universo Y Su Futuro

Si se toman 2 cúmulos de galaxias cualquiera, la distancia entre ellos medra sin cesar, y lo hace no porque las galaxias o los cúmulos se desplacen, sino por el hecho de que crece el espacio que media entre ellos. Es mucho más, cuanto más distantes entre sí se hallen los cúmulos considerados, mucho más veloz es el incremento de la distancia. La intensidad de la expansión del cosmos en cualquier instante de su historia se valora por medio del parámetro de Hubble, H. El valor de hoy del parámetro de Hubble recibe el nombre de incesante de Hubble y se representa como H0. La expansión del universo no interfiere a sistemas ligados gravitatoriamente, es decir, el proceso no altera las distancias entre los átomos de nuestros cuerpos, entre la Tierra y el Sol o incluso entre las estrellas de la Galaxia o entre galaxias pertenecientes a un mismo cúmulo. Las visualizaciones indican que la expansión del universo se está acelerando cada vez más, por fundamentos que aún no están claros. Su hallazgo fue un auténtico punto de inflexión en la crónica de la cosmología, en tanto que dejó saber que la velocidad de expansión del cosmos se se encontraba acelerando debido a la presión repulsiva que genera la energía oscura.

La analogía tradicional es un globo en cuya superficie hay pegados dibujos y que, al inflarlo, se separan unos de otros porque el globo “medra” bajo ellos. Según una investigación publicado en 2019, el Cosmos podría seguir un patrón cíclico de expansión y contracción, colapsando y resurgiendo regularmente. Al tiempo, otras explicaciones señalan que podría contraerse hasta recrear las condiciones propias del Big Bang, generando un nuevo estallido constructor. De esta manera, nuestro Cosmos sería solo uno mucho más en una cadena interminable de otros cosmos, que aparecieron antes o lo van a hacer en el futuro.

La “quintaesencia” Es La Clave

Por la proporción de materia que consigue acumular mediante contracción gravitacional. El enorme inconveniente es que no sabemos prácticamente nada sobre la energía oscura, solo que es una enigmática fuerza que domina alrededor del 70 por ciento del Universo. Que se habla de una forma de energía inmutable, entretejida en el espacio-tiempo. Si la fuerza ejercida por la energía obscura jamás puede cambiar, entonces el Universo debería continuar expandiéndose y acelerándose para siempre. Según Steinhardt, “éste sería un tipo de contracción muy particular que llamamos contracción lenta. En lugar de extenderse, el espacio se contrae muy poco a poco”.

la expansión del universo y su futuro

Como apunta a la publicación científica Live Science el profesor de física y astronomía de la facultad de British Columbia Gary Hinshaw — que no tiene conexión alguna con los autores del estudio — nada en este nuevo modelo es discutido o implausible. De hecho, encaja perfectamente con todo lo que hemos visto hasta ahora. Afirmemos que tenemos dos turismos en la carretera, uno diez metros por delante del otro. Si el cosmos se está expandiendo, en teoría y transcurrido un tiempo, la distancia entre esos objetos va a ser cada vez mayor. Sea cual sea la causa, tanto Riess y astrónomos de todo el mundo trabajan con denuedo para pulimentar todavía mucho más las mediciones del Hubble, con la esperanza de que aun una pequeña discrepancia de medición pueda aportarnos una nueva pista que nos asista a desvelar de qué forma marcha el cosmos. Integrante del Comité Editorial de Muy Interesante, es creador de catorce libros, mucho más de 300 productos y creador de una treintena de proyectos de divulgación científica.

Grado De Física

Si bien su naturaleza es ignota, se sabe que es inseparable al propio espacio y que no interacciona con nada salvo con la gravedad, oponiéndose a ella. Además de esto, hace unos días, la gaceta Nature Astronomy ha publicado que ciertas propiedades que constituyen su estado han variado a lo largo del tiempo. En concreto, la relación entre la presión que ejerce y su consistencia se ha visto modificada a lo largo de la historia del universo. Los científicos barajan múltiples hipótesis para argumentar esa variación en la constante, si bien hasta hoy ninguna de ellas fué probada. Entre las probables explicaciones podría tener que ver con la energía oscura, que podría apresurar la expansión del cosmos en unos periodos concretos de la historia del cosmos.

Quizá podía tratarse de gas no detectado o de nubes de polvo que oscurecieran la visión y también hicieran que los cúmulos en ciertas áreas pareciesen menos brillantes. “Estos hallazgos son muy interesantes, pero la muestra incluida en el estudio todavía es parcialmente pequeña como para obtener conclusiones de semejante calado —advierte René Laureijs, científico del proyecto Euclid de la ESA—. Es lo mejor que tenemos la posibilidad de hallar con los datos libres, pero si de verdad queremos replantearnos el modelo cosmológico aceptado, necesitamos considerablemente más”. “Vimos que los cúmulos con las mismas propiedades y temperaturas afines parecían menos refulgentes de lo que aguardaríamos en una dirección y mucho más brillantes en la otra —apunta Thomas—. Y no tiene que ver con diferencias a la suerte, sino presentan un patrón claro en dependencia de la dirección en que observásemos el cosmos”. Recreación artística de la formación estelar temprana, unos pocos millones de años después del Big Bang.

Una Nube Atómica Descubierta En La Constelación De Pegaso Es 20 Ocasiones Mayor Que La Vía Láctea

Después, el cosmos llegaría a medir medio tamaño del actual en bastantes millardos de años. La otra hipótesis se conoce como Big Crunch, y protege que cuando la energía oscura deje de propiciar la expansión acelerada del cosmos va a llegar un momento en el que este deje de expandirse y se detenga absolutamente. En ese instante la gravedad entrará en acción y provocará que poco a poco la materia empieze a aglutinarse hasta quedar concentrada en un punto con una densidad tan alta que resulta inimaginable. Y, quizá, esta singularidad desencadene un nuevo Big Bang con la capacidad de ofrecer rincón a un nuevo universo.

Expansión Del Cosmos

Los científicos especulan que este efecto no homogéneo en la expansión cósmica podría deberse a la energía oscura, el misterioso ingrediente del cosmos que conforma la mayor parte (alrededor del 69 %) de la energía total. Se conoce poquísimo de esta energía, solo que semeja llevar los últimos miles de millones de años acelerando la expansión del cosmos. Se ha visto que las distancias entre las grandes construcciones del universo (los cúmulos y supercúmulos de galaxias) se acrecientan de forma progresiva. Este hecho observacional se denomina expansión del universo y fue descubierto por Edwin Powell Hubble y Milton Lasell Humason en 1929.

Es colaborador habitual en prensa, radio y televisión, y consultor para exposiciones temporales y museos. Apúntate a los newsletter que más te interesen y recibe gratis los más destacados documentales, fotografías, y novedades cada semana en tu correo electrónico.

Para medir la agilidad relativa de una estrella, los astrónomos se fundamentan en los cambios producidos en la iluminación del astro. Específicamente, analizan las llamadas “estrellas variables cefeidas’, unos astros que muestran modulaciones periódicas de iluminación increíblemente regulares. Al comparar la luz absoluto de la estrella con el relativo , es viable colegir cuán lejos está de nosotros.

En cualquier caso, los astrofísicos sospechan que en el cosmos nada es inmutable. Estos objetos galácticos tan emocionantes emiten partículas de muy baja energía y una gran longitud de onda (en verdad es similar al tamaño del propio orificio negro). Las únicas partículas que consiguen escapar a su confinamiento gravitatorio son los fotones de muy baja energía. El instrumento de rayos X eROSITA, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, también nos proporcionará muy pronto nuevos datos. Montado a bordo del satélite alemán-ruso Spektr-RG, que fue lanzado últimamente, tiene como misión descubrir decenas de miles de cúmulos de galaxias y centros galácticos activos extraños hasta hoy. Cada semana, nuestros leyentes nos envían sus preguntas a fin de que nuestro periodista especialista en espacio Neel V. Patel las responda.

No en vano, tras sus secretos podrían ocultarse pistas importantes sobre el origen y el destino del cosmos. “Este resultado es realmente impresionante —apunta Norbert Schartel, científico del proyecto XMM-Newton de la ESA—. Los científicos piensan que este fenómeno se produciría por una disminución en el encontronazo de la energía obscura, que hasta el momento ha propiciado la expansión del cosmos al funcionar como “repelente” de las fuerzas gravitacionales. Según un nuevo estudio la expansión del cosmos va a parar sorprendentemente próximamente, en algún momento de los próximos 65 millones de años. Después, comenzará a contraerse en un desarrollo que va a durar miles de millones de años hasta llegar a uno de dos posibles finales que observaremos mucho más adelante. Pero si el segundo turismo acelerara lenta y consistentemente transcurrido un tiempo, superaría el efecto de la expansión y sostendría exactamente la misma distancia de diez metros respecto al primer coche.