La Mariposa Está En Peligro De Extinción

No obstante en la época de la década de 1990 las mariposas monarca cubrían mucho más de 25 hectáreas en los bosques mexicanos.El cambio climático, la tala ilegal y la escasez de su planta de puesta de huevos amenazan el futuro de las mariposas. Los especialistas piden proteger las áreas de hibernación de la mariposa moncarca, un control forestal y turismo sostenible. Organizaciones locales y también de todo el mundo, e inclusive amigos de los insectos alertan el declive de varios tipos de mariposas en Norteamérica. La mariposa monarca migratoria entró en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la categoría “En riesgo de extinción».

la mariposa está en peligro de extinción

Según la UICN, la mariposa, famosa por su viaje de 4000 kilómetros que efectúa dos veces al año a través del conjunto de naciones entre sus zonas de verano y también invierno, ha disminuido entre un 23 y un 72% en los últimos diez años. Una querida visitante de los jardines de verano es oficialmente una especie en riesgo de extinción. Además de esto, la polución de los humedales fen por pesticidas, fertilizantes y escurrimientos de nutrientes de la agricultura adyacente, incluyendo la producción ganadera, representa una amenaza para el hábitat de las mariposas. Se cree que ciertas poblaciones de sátiro del Mitchell fueron eliminados por los colectores de mariposa. La mariposa del sátiro de Mitchell fue clasificada como en peligro de extinción en 1992.

Curiosidades Sorprendentes De Las Mariposas

Sólo el 1% de las especies de insectos fueron evaluadas por la UICN, por lo que la incorporación de la monarca en la lista es importante. La inclusión en la lista puede ser una gran herramienta para comunicar al público, y a las autoridades mundiales, la necesidad urgente de preservar la mariposa, afirma Walker. “A la multitud le resulta bien difícil imaginar que algo que hace aparición en su patio trasero esté amenazado”, afirma Anna Walker, que dirigió la evaluación de la mariposa monarca. Es integrante del Conjunto de Especialistas en Mariposas y Polillas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, y encargada de la supervivencia de las especies en la Sociedad de Bioparques de Nuevo México .

La reserva es un espacio de hibernación para cientos de monarcas que migran al sur desde el norte de Estados Unidos cada otoño. Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha proclamado a la mariposa monarca clase en peligro de extinción. Haddad estimó que la población de mariposas monarca que estudia en el Este de los USA ha disminuido entre un 85 % y un 95 % desde la década de 1990. La mayor parte de las mariposas aquí, protegidas por la CITES, están por consiguiente protegidas en el mundo entero.

La Mariposa Monarca Migratoria: Hermosa Y Polinizadora

Allí, se convirtió en un símbolo del paso de las estaciones y forma parte de esenciales tradiciones culturales. Según el último censo, la existencia de la mariposa monarca en el bosque a lo largo de la temporada de invierno de 2020 ocupó poco mucho más de 2 hectáreas. El primordial efecto que se vería en el medio plazo es el que se conoce como dominó. Cabe precisar que estamos frente un considerable polinizador, por lo que una caída radical en el número de mariposas de este tipo podría ocasionar la pérdida de flora futura. Esto, lógicamente, terminaría derivando en una reducción radical en la actividad animal debido a la carencia de alimento.

Las poblaciones de insectos de manera frecuente experimentan oscilaciones rápidas gracias a la velocidad con que pueden multiplicarse en las condiciones correctas. En cambio, el auge de las mariposas en un solo año revela la resiliencia de la clase y el potencial de restauración. Son conocidos en el mundo entero por sus impresionantes colores y su gran tamaño, y muchas de las docenas de subespecies son rabiosamente buscadas por los coleccionistas. En su hábitat natural, los ornitópteros vuelan poderosamente a través del bosque lluvioso y el hábitat de crecimiento secundario, buscando parejas y plantas para poner sus huevos.

Planeta

Entre las colas de golondrina más conocidas en Norteamérica es Pterourus glaucus, la cola de golondrina tigre. Es una especie grande y bella con rayas de tigre negro en sus alas de color amarillo intenso. Está bien establecida y es común en la mayor parte de su área de distribución.

Observan Mariposas Rajando Orugas Y Bebiéndoselas Vivas

Vive en pantanos de humedales, sistemas de bajos nutrientes que reciben agua subterránea rica en carbonatos de filtraciones y manantiales, que también están en riesgo crítico. Todas las mariposas de ala de pájaro están protegidas contra el daño del hábitat y la recolección, pero algunas son «cultivadas» para proporcionar especímenes idóneos a esos que desean montar una compilación de pasatiempos. Las mariposas ala de pájaro (género Ornithoptera, que significa literalmente «ala de pájaro»), son un conjunto distinto de colas de golondrina que se encuentran de forma exclusiva en Nueva Guinea, Australia y la región circundante. Este insecto, también popular como la Rosa de Ceilán, es nativo de una zona restringida de Sri Lanka. CITES lo catalogó como «en peligro crítico» a solicitud del gobierno de Sri Lanka debido a la continua pérdida del hábitat del animal. Las mariposas se encuentran entre los insectos mucho más populares y vistos en el mundo entero.

La utilización de herbicidas es otra de las prácticas extendidas de la agricultura actualizada que muestra grandes inconvenientes para la conservación de especies. Estos químicos tóxicos, aunados con la utilización de cultivos transgénicos que los resisten, previenen el desarrollo de Asclepias. No obstante, la población total de la mariposa monarca podría haberse achicado en torno a un 90 % desde 1990. Como es poco a poco más frecuente, este declive está mediado por las acciones del ser humano, que muchas veces se realizan sin estimar sus impactos sobre el medio ambiente. Distintas acciones de origen humano amenazan su existencia y dismuyen sus ciudades. De no poner manos en el tema, el planeta podría perder a este fantástico animal.

Por Qué Razón Está En Riesgo De Extinción La Mariposa Monarca

Es posible que las mariposas tengan que alterar sus rutas migratorias para subsistir. Es bien difícil adivinar lo que va a pasar con el cambio climático, pero el futuro de esta clase no parece muy alentador a largo plazo. Su supervivencia depende que sus desplazamientos, que están regulados por condiciones ambientales específicas.