La Mayor Parte Del Agua Que Hay En El Mundo Es

Naciones Unidas prevé que en 2050 mucho más de media población sufrirá escasez de agua. Por servirnos de un ejemplo, el producto 6 del Pacto En todo el mundo sobre Derechos Civiles y Políticos, habla del “derecho a la vida”. Es evidente que ningún ser humano puede sobrevivir sin la ingestión de una cierta proporción de agua, y se comprende que en unas condiciones de calidad mínimas. El agua es indispensable para la vida, por tanto, la privación del ingreso al agua forma un atentado contra la vida, y como tal, una acto de violación de los derechos humanos. Según la Organización Mundial de la Salud una persona necesita cinco litros de agua diarios para no fallecer por deshidratación.

la mayor parte del agua que hay en el mundo es

En 1997, 27 años más tarde, las ONU adoptaron la “Convención para la Regulación de los tutoriales de agua internacionales para fines distintos a la navegación” (Convention on the Law of the Non-Navegational Uses of International Watercourses). Antes de describir algunas de sus disposiciones, es necesario determinar que más allá de que esta Convención aún no ha entrado en vigor, sus disposiciones son tenidas presente en sus decisiones por el Tribunal En todo el mundo de Justicia . Para el logro de sus objetivos, todos los pueblos tienen la posibilidad de contar con libremente de sus riquezas y elementos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus medios de subsistencia” . Como hemos podido observar el Derecho Internacional Público contempla distintos derechos del sujeto de los que se puede derivar la presencia de un derecho humano al acceso al agua salubre o potable en cantidad bastante. La Tierra está cercada por una cubierta de agua denominada hidrósfera que ocupa tres cuartos de la extensión de la tierra y también incluye a todos los cuerpos hídricos distribuidos cerca del planeta.

Recurso Sobreexplotado

Podría ser habitable, si bien no seguramente para especies como la nuestra. Ya que bien, esta clase de mundo existe y, en verdad, es más común de lo que se pensaba. En el mismo sentido el artículo 53 prohibe a la capacidad ocupante eliminar bienes particulares y colectivos a no ser que el curso de la guerra lo lleve a cabo, ello incluye infraestructuras públicas de todo género.

A dios gracias hay una conciencia creciente en los países occidentales sobre la reutilización de aguas residuales en el hogar y en el ámbito industrial (las llamadas ‘factorías secas’). Para finalizar, en otro punto, la Convención hace también una referencia al derecho al agua. Su artículo diez dice que en el conflicto entre varios usos de un curso de agua en todo el mundo se resolverá sobre la base de los artículos 5 a 7, “teniendo en especial presente la satisfacción de las pretensiones humanas”. También las sequías se hacen más largas y afectan, cada vez más, a zonas no habituadas a la falta de precipitaciones. Este el caso, por poner un ejemplo, de la grave sequía que sufrió Centro América, una sequía que asoló el istmo a lo largo del año 2001 y que ha destruyó en varias zonas entre el 40% y el cien% de los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo. El hambre perjudica ahora, a finales de 2002, a 1,6 miles de individuos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, según los datos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El aumento de la demanda de recursos hídricos en los últimos cien años vino a través de un incremento notable de la población, y a consecuencia de ello, el incremento de las pretensiones alimentarias y familiares (alimentación y también higiene). Al aumento de la población y de sus pretensiones es requisito agregar, aunque en menor medida en lo que a consumo de agua se refiere, el proceso de industrialización. A nivel mundial, 1.700 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 3.300 no tienen servicios de saneamiento correctos .

Un 70% De La Tierra Está Cubierta Por Agua

Si quieres leer mucho más artículos similares a Qué porcentaje de agua tiene la Tierra y de qué forma se distribuye, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el cosmos. La influencia de factores externos como el cambio climático. Aquí puedes leer mucho más acerca de Qué es el agua bebible y sus características. Te aconsejamos leer este otro producto sobre Por qué el agua de los ríos es dulce. Y no haría falta procesarla bastante, ya que el agua es tan transparente y posee tanta calidad que se considera potable merced a la concienzuda limpieza que realizan los microorganismos que habitan en ella.

la mayor parte del agua que hay en el mundo es

Otra vertiente del Derecho Internacional Público que afecta al derecho al ingreso al agua es la que regula la gestión y explotación de tutoriales de agua compartidos por diversos estados . Llegados a este punto por el momento no haremos referencia al concepto de agua, sino más bien al de elementos hídricos, mucho más acorde con la materia que nos ocupa. Hasta no hace bastantes años, la noción clásico de río internacional venía definida por 2 cambiantes, la navegabilidad y la noción de frontera terrestre. Por poner un ejemplo, en el Acta Final del Congreso de Viena de 1815 (artículo 108) encontramos referencias a la obligación de los Estados, que comparten ríos navegables, a regular de común acuerdo todo lo relativo a la navegación. A inicios del siglo XIX los usos que se daban a los ríos eran muy pocos, y entre los mucho más importantes era la navegación para el transporte de mercancías. Transcurrido el tiempo, distintas situaciones han hecho que los usos de los ríos, ajeno de la navegabilidad, hayan adquirido una relevancia vital.

El Problema De La Escasez De Agua Bebible En El Mundo

Los inconvenientes de ingreso al agua potable ocasionan mucho más de 3.350 millones de casos cada un año de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud , el 80% de la enfermedades más comunes en las regiones en desarrollo (diarreas, fiebres, dengue, malaria, etcétera…) están similares con la calidad del agua . En el momento de apreciar el acceso al agua como una variable de salud, tan esencial es tener en cuenta la cantidad como la calidad. Con el proceso de avance, el aumento y la creciente concentración de la población, los vertidos contaminantes industriales, urbanos y agrícolas están creando ya ocasiones peligrosas para la higiene y la salud humana.

Eso significa que en el mundo hay unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que sigue igual desde hace 2 mil millones de años. Pero, más del 97% de ella es salada y solamente el 2,5% es dulce. Las aguas subterráneas pueden manifestarse en la área con apariencia de manantiales, o se pueden obtener a través de pozos o galerías. Sólo el 0,02% está presente en aguas superficiales como lagos, lagunas, ríos y embalses. Por otra parte, las aguas subterráneas padecen a veces de polución, y los trabajos precisos para su regeneración exigen procesos largos y difíciles. Esto incrementa los costos de régimen de las aguas subterráneas, y en ocasiones incluso impide su uso.

La tensión existente entre Turquía, que controla las primordiales fuentes de los ríos Tigris y Eúfrates, y Siria y también Irak, cuyas fuentes primordiales de aprovisionamiento son esos dos ríos. El fácil anuncio por la parte de Turquía de la intención de construir un sistema de embalses en la región de Anatolia ha puesto en guardia a toda la región. El agua puede transformarse en un instrumento de presión y de chantaje frente enfrentamientos territoriales y políticos. Calentamiento global, cambio climático, polución de los elementos hídricos, avance de la desertización y los efectos adversos de los conflictos armados en el suministro de agua dibujan un panorama apocalíptico para el agua en las próximas décadas.

Tras este repaso tenemos la posibilidad de inferir, que si bien el derecho al acceso al agua no está recogido como un derecho humano exactamente, este derecho existe por ser inseparable a la consecución de otros derechos. Esto es, el ingreso al agua es una condición imprescindible para poder disfrutar de ciertos derechos a la perfección juridificados y previstos en el DIP de los Derechos Humanos. Se calcula que la área de agua en la Tierra es de 1.386 millones de kilómetros cúbicos. Más allá de que el volumen total de agua no ha variado los últimos 30 a 40 cientos de años por el hecho de que sigue constante merced a una sucesión de procesos reunidos en lo que se conoce como período del agua, ha sufrido un enorme deterioro en su calidad. Se calcula que su utilización va a aumentar de forma notable para los próximos años por las demandas que ya están primordialmente en los sectores industriales y familiares.