Además, el guerrero era elegible para hacerse cargo de responsabilidades importantes en la vida civil, como regentar las escuelas donde eran entrenados los hijos de los plebeyos. Elaboradas leyes decretaban el atuendo y adornos exactos a los que le daban derecho sus hazañas militares. En verdad, bajo el consejo de Tlacaelel, un general que sirvió como una especie de gran visir a tres monarcas del siglo XV, un héroe de este tipo se convertía en el receptor de las joyas mucho más finas y las mejores capas y escudos.
3.Resumen Desde hace tiempo, los hombres y las mujeres que conocían las leyendas soló podían transmitirlas de forma oral dado que aún no se ideaba la escritura. Estas personas se transformaban en custodios de las tradiciones de un pueblo, guardianes de la historia de su red social. Las leyendas eran una radiografía que mostraba las ideas religiosas de un pueblo, su cultura, sus maneras de creación y de pensamiento. A ciencia cierta no se sabe quién crea la leyenda, este carácter anónimo lo hace admirable, pero si es posible saber de qué pueblo viene.
Esta condición venia cierta por el nacimiento, pues se consideraban nobles los descendientes por parte de padre o de madre del primer gobernante azteca y, a través de éste, de dios Quetzalcóatl. El valor probado en las batallas era un medio de subir de categoría popular, los plebeyos eran llamados macehualli, los elegidos, y estaban organizados en clanes o calpulli . Cada calpulli tenía sus tierras, que eran asignadas a todos sus miembros. Los esclavos hacían casi todo el trabajo duro en las pertenencias de los nobles.
Hernán Cortés Y La Histórica Conquista De México
Su extensa visibilidad, de todas formas, convertía a los oficiales portaestandartes en unos blancos tentadores para todo enemigo. La táctica más habitual de los ejércitos mexicas era el ataque frontal con abrumadoras masas de guerreros antecedido de una lluvia de proyectiles. A continuación seguía la carga de los guerreros expertos en el combate cuerpo a cuerpo, a los que proseguían ayudantes u esclavos con cuerdas para atar los pies y manos del enemigo que su amo pudiese atrapar. El primordial defecto de esta clase de capacitación era que no se sacaba todo el partido posible de una gran cantidad de combatientes, pues solamente luchaban los hombres de las primeras filas.
De ahí que, voy a continuar exponiendo elementos que entran dentro de este bloque. Un elemento fundamental a tomar en consideración, es la visión de los conquistadores pero asimismo la de los vencidos. Las nuevas condiciones de vida impuestas por los europeos provocaron la desvalorarización de los americanos.
El día de hoy les hablaré del sistema de numeración azteca, la idea me vino discutiendo con uno de mis hermanos sobre este mismo tema. En México, la producción de plata dejó ordenar un circuito económico apoyado en el trueque entre el centro minero, la localidad de los españoles y la encomienda ubicada en el área rural próxima. Más que nada en el siglo XVI, la ciudad obtenía de la confía parte de los alimentos que precisaba y otros artículos para la venta local. La producción de plata originó áreas de crecimiento económico en el imperio español americano. Los alimentos, los tejidos y otros elementos de empleo diario, y también algunos materiales de construcción y animales de carga, fueron producidos en las haciendas o estancias.
El Planeta Azteca
Se ensalzaba el valor guerrero de los hombres, y las mujeres eran igualmente honradas por criar a los hijos. Los hombres de clase baja tenían una sola mujer, pero los nobles solían tener múltiples, por causas políticas. Los hijos en matrimonio vivían en ocasiones con sus progenitores y abuelos, que les daban consejos y organizaban la vida familiar. A los familiares políticos que vivían en el hogar se les llamaba pacificadores, lo que señala que no se hacía caso de todos y cada uno de los consejos dados por los mayores. Una bola de plumas en Coatepec “la montaña de la Serpiente” fecundo el vientre de Cotlicue.
En este planeta, fueron los tremendos volcanes los que provocaron las desgracias. Enromes volcanes hacían erupción y las cenizas caían desde el cielo, consumiendo y enterrando el mundo. No obstante algunos hombres sobrevivieron al convertirse en pájaros que podían huír a aquellas destructivas erupciones. Era el año de 1325 en el momento en que los mexicas hicieron el prodigioso hallazgo y se establecieron en el lago fundando la gran Tenochtitlán. El águila era un ave mítica entre los aztecas para todos los que simbolizaba el sol mientras que la serpiente representaba la noche. Pero no sólamente este pueblo consideraba al águila un animal sagrado.
Solo Para Ti: Prueba Exclusiva De 60 Días Con Acceso A La Mayor Biblioteca Digital Del Mundo
Ahora ya hace 2700 años se le adoraba en Cuicuilco y Ticoman, donde se le representaba como un adulto mayor jorobado, en cuya espalda transporta un brasero para el fuego. Han desaparecido la mayoría de las proyectos en piedra, destrozadas por los curas españoles o fabricadas pedazo para crear inmuebles; pero aún sobreviven 2 ejemplares gigantes. Uno es la estatua de tres metros de prominente llamada La Diosa del Agua, que hoy en día está en el Museo Nacional de México. Los ornamentos de jade, el huipil, las enaguas, las sandalias y todos y cada uno de los otros detalles destacan, no como una acentuación graciosa de un naturalismo amable, sino como ornamento de una creación arquitectónica. Esta diosa es un monumento, una especie de construcción monolítica, que representa la fuerza insuperable de la naturaleza. La otra escultura no se termino, permanece aún adherida a su matriz de roca viva en una barranca cercana a Texcoco.
Evaluación Del Período 1 Lenguaje Y Comunicación Segundo Año Básico 2013
Antes de plantar los granos, el labrador hablaba a las semillas y pedía a los dioses una buena cosecha. Había dioses singularmente encargados de velar por el maíz, como Tláloc (el que hace crecer las cosas, un antiquísimo dios de la lluvia y el agua), que daba la lluvia y aseguraba la fertilidad a los campos. Cada localidad estado tenía sus tribunales de justicia; los jueces debían ser completamente honrados y no aceptar jamás sobornos. Alguno podía comparecer ante un tribunal, pero los nobles acostumbraban a recibir penas mucho más duras porque se suponía que debían tener mucho más conocimiento y ofrecer buen ejemplo. Había pena capital para los recaudadores de tributos que demandaban más de lo debido y para los que desobedecían en el combate.
Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o “Cuatrocientos guerreros del sur”, que representan a las estrellas, suponiendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se transformó en el sol, señor de la guerra, quien para vivir precisa ser alentado con sangre. Este mito relacionado con la del quinto sol, enseña para los aztecas, en su peculiar visión religiosa, los sacrificios humanos eran la única forma de proteger el planeta de su extinción. Esta probabilidad se logra pues transcurren en un planeta que resulta familiar para todos los que transmiten los cuentos a las próximas generaciones y también para todos y cada uno de los que los oyen. El hada le dio al bebé los regalos del valor y el amor para toda su historia posterior y acto seguido llevó al bebé a casa de un matrimonio sin hijos que vivía en las montañas y que se hizo cargo del niño a lo largo de años.
Siempre y en todo momento se agregaba lodo fresco antes de las siembras, de tal manera que la fertilidad de la tierra se renovaba constantemente. Convertían enormes partes de pantanos, en una red de canales y de campos cuya fertilidad solo es igualada por las tierras del delta del Nilo. Habiendo hecho una introducción de la agricultura, ahora mencionare los utensilios que los aztecas usaban para elaborar sus cosechas y sus alimentos. La sustancia mucho más preciosa para los aztecas era el jade, o las piedras similares a él por su rigidez y color. Pero todo esto cambia con los primeros asentamientos de los españoles. Contestando a un recien comentario, sobre el nombre de algun sacerdote azteca.