Los alumnos tienen masa y volumen, esto es, llenan un espacio . A diferencia de las partículas en el estado líquido, la distancia entre dos personas es variable y dispar. Las fuerzas de cohesión entre partículas pueden ser fuertes, enclenques y extremadamente débiles, prácticamente inexistentes. El calor es la energía en tránsito entre 2 cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).
Un gas está compuesto por muy pequeñas partículas, que están bastante separadas entre sí. La capilaridad del agua es muy importante a fin de que se mantenga la vida en nuestro mundo pues gracias a esta propiedad de los líquidos el agua de lluvia se “escurre” bajo la tierra a través de cilindros capilares naturales. En los sólidos los electrones de cada átomo están en movimiento incesante por lo que tienen una pequeña vibración pero están fijos en su situación. No obstante, la energía de movimiento que hay entre los átomos y las moléculas de la materia establece el estado en que está la materia.
Los cambios de estado tenemos la posibilidad de observarlos muchas veces en nuestra vida. Por poner un ejemplo cuando sacamos el hielo del congelador (agua en estado sólido) y comienza a fundirse transformándose en agua en estado líquido. En los líquidos existe cierto equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión de sus partículas con lo que están más alejadas que en los sólidos pero mucho más próximas que en los gases. La materia en estado líquido se caracteriza por tener volumen y una forma indefinida, ya que sus moléculas fluyen una en torno a otras al estar mucho más sueltas que en los sólidos. El hierro, la madera, el agua, el caucho y el vidrio son ejemplos de materiales.
Para Medir La Masa De Una Substancia Utilizamos Una Balanza
Si bien dicho de esta forma parezca ciencia ficción, el estado plasma es más común de lo que podemos meditar. De hecho, la mayor parte del cosmos está formado por plasma intergaláctico. Pero tampoco requerimos un viaje de años luz para localizar el estado plasma.
En los líquidos las partículas no llenan situaciones fijas, están desordenadas, si bien menos que en los gases, y se mueven a la suerte, igual que en los gases, pero con menor intensidad. En los sólidos las partículas llenan posiciones fijas, están ordenadas y no tienen movimiento de traslación ni rotación, solo vibración. La materia del cosmos está sometida bajo unas condiciones naturales.
Cambios Progresivos De La Materia
Sin embargo, no solo se puede hallar en a millones de km de distancia, sino asimismo existe en la tierra. Es viable reducir el volumen de un gas esto debido a que sus partículas están bastante separadas entre sí. Este desarrollo se realiza ejerciendo presión sobre las partículas que forman el gas lo que reducirá el espacio entre ellas.
En el caso de líquidos y sólidos, la distancia entre partículas es afín y bastante menor que en los gases, aproximadamente igualmente grande que el tamaño de una partícula. El movimiento en los gases (movimiento de traslación, rotación y vibración) es de mayor intensidad que en los líquidos (traslación, rotación y vibración) y mucho menor en los sólidos (solo vibración). Estado gaseoso Las partículas están muy separadas, debido a su elevada energía cinética. Las fuerzas de atracción entre las partículas son muy enclenques, admitiendo que se muevan de manera independiente. Los gases ocupan todo el espacio libre y se adaptan a la manera del envase.
Los líquidos tienen tensión superficial que se da por las fuerzas de atracción en todas y cada una de las direcciones que tienen sus partículas. Algunos ejemplos de materia en estado líquido son la leche, el jugo de naranja, la sopa, la lluvia, el aceite de oliva, la miel, el agua y el keroseno. Algunos ejemplos de sólidos que logramos hallar en nuestro planeta son cristales, sales, diamantes, piedras, hielo, y madera. En la mezcla de bicarbonato de sodio y agua puede usarse la evaporación para separar los elementos de esta mezcla. Por ejemplo, la formación de óxido de hierro es producido al reaccionar el aire con el hierro de manera natural.
Por esa razón presentamos a continuación una serie de ensayos que motivarán y despertarán la curiosidad de los pequeños con relación a los cambios de estado de la materia. Otro ejemplo tenemos la posibilidad de verlo en el momento en que nos elaboramos un tazón de chocolate ardiente. Muchas veces observamos como parte del líquido pasa a transformarse en gas y vemos el “humo” que sale de la taza. Del mismo modo en el momento en que calentamos agua en estado líquido, esta comienza a hervir y a evaporarse . Tiene por nombre cambio de estado de la materia al paso de la materia de un estado a otro sin que se modifique su composición.
Efecto Del Calor Sobre La Materia
Los líquidos tienen punto de ebullición, que es la temperatura máxima a la que hierven y pasan al estado gaseoso. Los líquidos toman la manera del envase que los contiene, es decir que no tienen forma definida pero sí tienen volumen. La materia en estado sólido tiene como característica primordial que tienen una forma definida, con lo que se resiste al cambio de forma, esto es que no se ajusta al envase donde lo pongan. Como vimos previamente, la materia está formada por átomos que están conformados por electrones, neutrones y protones.
Los alumnos llenan un espacio pero asimismo el aire que existe entre ellos. En patinaje los estudiantes se distribuyen por toda la pista del pabellón sin ocupar situaciones fijas y moviéndose en todas direcciones trasladándose, virando, saltando y balanceándose. En aeróbic y gimnasia los alumnos acostumbran a estar a una distancia similar y mucho menor que en el patinaje.
Es posible obtener materia plasmática a través de la ionización de los gases, este proceso se puede poder a través del calentamiento del gas a fin de que sus partículas vibren más velozmente. Asimismo se puede obtener por magnetización o por aplicación de electricidad, así como por medio de otros procesos artificiales. Los gases se hacen más flexibles al ser comprimidos lo que deja que se amolden al envase que los va a contener. La viscosidad en los líquidos es la velocidad con la que éste se desparrama o fluye. El ejemplo mucho más cotidiano que contamos de la materia en estado líquido es el agua.