Al suceder la sucesión del día y la noche la cara iluminada del mundo recibe más radiación del sol, juntando energía, lo que causa un incremento en la temperatura. Por otro lado, en el momento en que es a la noche y no hay radiación solar la temperatura baja. La Tierra sigue girando por el hecho de que no hay fuerzas que actúen para detenerla, lo hace por la inercia del propio movimiento de su formación. Y orbita alrededor del sol, gracias por fuerza gravitatoria que éste ejercita sobre todos y cada uno de los planetas de nuestro Sistema cuyo centro es exactamente el mismo Sol. De hecho, al irse acumulando el material para conformar un planeta, como nuestra Tierra, la masa viraba más veloz en cada uno de ellos.
Este movimiento influye de manera directa en la inclinación con la que los rayos de Sol nos llegan a la extensión de la tierra. Hoy día este eje tiene una inclinación de 23,43 grados. Si tenemos en cuenta la situación en cada punto del planeta, la agilidad con la que da un giro es diferente en todos y cada uno de los lados. Si medimos la agilidad desde el ecuador o en los polos será diferente.
Hora Solar
Conocemos la otra cara por el hecho de que los satélites y los astronautas han hecho fotografías de ella. En el momento en que la Luna está en conjunción, está en la fase famosa como Luna novedosa , donde su lado oscuro mira de forma directa hacia la Tierra, por lo que debería resultar invisible. A pesar de esto, es posible ver el disco lunar gracias a la luz del sol que la Tierra refleja sobre él; este fenómeno suele denominarse “luz cenicienta”. En el Solsticio de invierno sucede lo opuesto, no se pone el sol al sur del Círculo Polar Antártico, y no saldrá al norte del Círculo Polar Ártico. El 21 de junio el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol. Es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador.
La parte opuesta estará oscura y será a la noche. Este efecto se puede observar asimismo de día, observando las sombras al cabo de las horas. Tenemos la posibilidad de apreciar de qué forma la Tierra al desplazarse provoca que las sombras estén en otro lado.
En el hemisferio norte, el punto cardinal de salida y puesta del Sol se desplaza hacia el Norte en primavera y verano, al tiempo que se desplaza hacia el Sur en otoño y también invierno. En el hemisferio sur sucede lo contrario, el punto cardinal de salida y puesta del Sol se desplaza hacia el Sur en primavera y verano, al tiempo que se desplaza hacia el Norte en otoño e invierno. El movimiento de rotación es el que efectúa la Tierra sobre sí, en concreto sobre su Eje Polar. Dicho Eje Polar está inclinado 23,5º en relación a la perpendicular de la eclíptica (el chato de la órbita terrestre cerca del Sol).
Efectos Ocasionados Por Los Movimientos De La Tierra
En el hemisferio Norte, tras el verano, el día en el cual hay tantas horas de luz como de obscuridad es entre el 22 y el 23 de septiembre. Todos sabemos que en verano hace calor y que en invierno hace frío, pero si nos preguntamos el motivo observaremos que la contestación no es moco de pavo. Los años bisiestos son esos cuyo número es divisible por 4. Esta suave oscilación del eje de rotación puede ocasionar que la Tierra se mueva de 3 a 15 metros de la situación esperada en un instante determinado.
El crepúsculo verpertino es el intervalo de la puesta del Sol desde el ocaso hasta el momento en que se oculta absolutamente durante el como el cielo se va obscureciendo de a poco. Es la región de la atmósfera, hidrosfera y de la área rocosa en la que hay seres vivos. En el momento en que los animales se ponen en celo en ciertas épocas del año para que sus crías nazcan con el buen tiempo. Cuando las plantas florecen y fructifican según las horas de luz y temperatura.
Comentarios En “la Tierra: Movimiento De Rotación Y Traslación”
A lo largo de esta etapa, los rayos solares influyen mucho más verticalmente sobre uno de los hemisferios, calentándolo más. De ahí a que mientras que en el hemisferio norte es invierno en el sur es verano y al reves. La Tierra presenta un movimiento de rotación sobre su eje haciendo una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos. También presenta un movimiento de traslación cerca del Sol dando una vuelta completa cada 365,25 días. Por ello y para evitar desfases, tras tres años de 365 días hay un año bisiesto, es decir un año que tiene 366 días (por acuerdo este día es el 29 de febrero). Se traslada cerca del Sol a una velocidad de precisamente 40 km/s describiendo una elipse en un chato llamado plano de la eclíptica.
Como la Tierra tarda 24 horas en realizar un giro de 360° en el sentido opuesto a las agujas de un reloj, cada hora girará 15°. La Tierrase divide en 24 husos horarios, cada uno correspondiente a 15 grados de longitud, y todos los puntos que estén en el mismo Uso horario van a tener la misma hora. Las estaciones van cambiando de forma alternativa según la proximidad de cada hemisferio respecto al sol. En el momento en que el hemisferio norte está alejado del sol va a ser invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es verano allí. El Círculo Polar Antártico es el paralelo del hemisferio sur desde el cual y hasta el Polo Sur durante el solsticio de diciembre el Sol no se oculta en ningún momento.
Dependiendo de si está en un punto u otro del giro, hay continentes que en el transcurso de un tiempo están mucho más alejados y otros más cercanos al sol por la inclinación del eje terrestre. Los rayos solares llegan a cada hemisferio con diferente inclinación según la temporada del año. Es verano en el hemisferio norte cuando dicho hemisferio está inclinado hacia el Sol. Hace mucho más calor porque hay mucho más horas de Sol y los rayos llegan mucho más verticales a la superficie. El Trópico de Capricornio es el paralelo del hemisferio sur en el que durante el solsticio de diciembre los rayos solares influyen perpendicularmente. Si analizamos la Tierra, este movimiento de nutación es la oscilación periódica del eje de rotación cerca de su situación media en la esfera celeste.