“Otros muchos géneros de peces se consideran tolerantes a las condiciones de bajo oxígeno”, comentó Barry en un aviso. “Pero los peces en estas unas partes del Golfo son como los ganadores entre un grupo de atletas olímpicos de élite”. “Apenas podía creer lo que veía”, escribió Gallo en el blog de cruceros de MBARI después de una inmersión de ROV en el canal de Cerralvo. Biodiversidad enVenezuela, tomoII, FundaciónPolar, Ministerio deCienciayTecnología, Caracas.
Johnsen explica que, para absorber toda esa luz, no basta con tener bastante pigmento negro. Te contamos qué ha sido lo más importante que ha ocurrido en el mundo cada semana desde los ojos de National Geographic. Únete a la gaceta y forma parte del movimiento por un mundo más sostenible. Los investigadores describieron su hallazgo en un artículo reciente en la revista Ecology.
Estas criaturas del fondo marino pertenecen a los platos preferidos de otros mastodontes del mar, los cachalotes. De hecho, muchas de las patentizas que se pudieron rescatar de los calamares colosales, han sido desde restos encontrados en los estómagos de los mamíferos. Imaginar las batallas submarinas de estas 2 especies es como mínimo sobrecogedor. Sacado de tus peores pesadillas, esta clase de pez víbora vive en profundidades de 5.000 metros.
Tiburón Duende (mitsukurina Owstoni)
50% de la superficie del mundo se encuentra por debajo de los 3.000 metros de profundidad. Mares y las profundidades marinas existe desde el momento en que ese primer ser humano fue capaz de construir una balsa con troncos de los árboles, probablemente con asistencia. Según el estudio de Johnsen y Osborn, algunos peces supernegros consiguen una absorción de luz de hasta el 99,9 por ciento. Si la piel de un pez es simple y lisa, la luz rebota en los ojos ansiosos de un depredador hambriento. Pero cuanto mucho más compleja sea la estructura de la superficie, mucho más probable es que atrape los fotones, rebotando como si estuvieran en una máquina de pinball.
Almacena mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Esta buenísima la informacion y las imagenes, super terminado, me gusto mucho. Se han adaptado a vivir con oxígeno mínimo, gracias a la hondura carente de organismos fotosintetizadores. También puedes averiguar más sobre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos leyendo este otro artículo. Guardar mi nombre, e-mail y cibersitio en este navegador para la próxima vez que lleve a cabo un comentario.
Animales Que Viven En Las Profundidades Marinas
El planeta tierra es tan próspero, que incluso los sitios más inopinados están habitados. Las profundidades marinas donde hay poco oxígeno, nula luz, temperaturas de hasta 0°C y una alta presión oceánica no son la salvedad. Los científicos también detectaron crustáceos isópodos de la familia Munnopsidae, con las patas largas y el cuerpo del tamaño de una mano adulta. Lo que le convierte en uno de los animales más interesantes que tienen la posibilidad de encontrarse en la naturaleza. Este pez abisal, cuyo nombre científico es Chauliodus sloani, habita en profundidades de hasta 4.400 metros y alcanza un tamaño de 25 centímetros.
Nunca migra a superficie, como otras especies, sino continúa invariablementeentre los 700 y los 3000 metros de hondura. Si bien por su aspecto monstruoso logre ser protagonista de las peores películas de terror, su tamaño no sobrepasa los 25 cm. Las adaptaciones habituales que presenta son laboca grande, que le deja capturar presas de mayor tamaño y aprovechar de esta forma el poco alimento con el que se encuentra, uncuerpo achaparrado y un metabolismo retardado. Losfilamentosque le recubren son órganos altamentesensibles, capaces de detectar la mínima vibración a su alrededor. La de la fotografía es claramente una hembra, porquelos machos son muchísimo mucho más pequeñosy pocas veces se dejan atrapar o fotografiar.
Estos animales nacen, comen, se reproducen y mueren en la mucho más absoluta obscuridad. Por una parte están aquellas especies que son prácticamente ciegas y que suelen tener unos ojos pequeñísimos y muy poco desarrollados. Sin embargo, y si bien no tengan una aceptable visión, estas especies sobreviven merced a sus otros sentidos, como el olfato o el tacto. Gallo se encontraba particularmente interesada en estas áreas pues su proposición doctoral se enfoca en animales que viven en ambientes con muy poco oxígeno.
Fauna Abisal
Así, se transforman en parásitos para la hembra anzuelo, ya que dependen de ella. Aun llegan a comunicar vasos sanguíneos y, el macho, al ser parásito de la hembra, llega a perder órganos que no le son inútiles. Estos son únicamente ciertos ejemplos de la fauna abisal que logramos hallar en el fondo marino. Un mundo donde los animales viven en unas condiciones inimaginables para los humanos. Y que durante los siglos y milenios, se han adaptado y evolucionado para ser máquinas de matar. Caracterizada por ser una especie irascible predadora y por tener un físico aterrador, los rapes pertenecen al orden de los lophiformes, que tienen cabezas y dientes enormes, brazos cortos y reclamos sobre su cabeza.
Por qué los peces se congregan en estas áreas particulares es otro secreto. Barry especula que podrían estar encontrando comida o eludiendo a los depredadores. En varias zonas con poco oxígeno, los investigadores vieron caracoles, estrellas de mar y corrales en el fondo marino.
El Demonio Del Mar
Lo más impresionante de este pez es que tiene unos dientes que -verdaderamente- no le caben en la boca. En verdad, esta es su principal ventaja y, a la vez, su primordial desventaja. Por una parte, si logra hincarle el diente a cualquier otro pez, este no será capaz de huír de sus fauces. Pero, por este fundamento, si ensarta a un animal bastante grande no va a poder zafarse de él. Si nos imaginamos un animal terrorífico de las profundidades marinas, probablemente la primera imagen que nos vendrá a la cabeza va a ser la del Melanocetus johnsoni, mucho más conocida como “el demonio negro”.
Con una fachada agresiva, y unos dientes que no le dejan cerrar la boca, el pez dragón es un genuino monstruo de las profundidades. Su método de caza es mediante un apéndice lumínico que engaña a las victimas y las atrae hacia sus fauces. Un procedimiento afín al utilizado por otro monstruo del fondo marino, el demonio negro. Por vez primera, se ha grabado en la naturaleza una pareja reproductora de peces marinos abismales. Sus largas espinas flexibles le ayudan a sentir a las presas que atrae.