Por Qué El Oso Polar Está En Peligro De Extinción

El estrés sobre nutrición, el estrés fisiológico, anomalías de la salud y parásitos, y una exposición creciente a sus oponentes. La exposición a contaminantes ambientales por vertederos se convierte en la tercera mayor amenaza para los osos polares. Las hembras de oso polar dan a luz en invierno, por lo general a los gemelos.

Un nuevo artículo de investigación, publicado en la revista de conservación Oryx, sugiere que el desperdicio de alimentos de los humanos representa una amenaza cada vez mayor para los osos polares. Estos animales hambrientos están recurriendo a los basureros para llenar sus estómagos conforme desaparece su hábitat helado. El calentamiento global está haciendo que este hielocada vez desaparezca antes y vuelva a formarse más tarde, incrementando el tiempo que los osos polares pasan en tierra. De hecho, es algo que se ha observado ya en algunas zonas donde los osos polares pasan ahora30 días más en tierra que en la década de 1990.

«Es asombroso cuántos lugares que jamás tuvieron inconvenientes con los osos polares en este momento tienen problemas». Los osos polares ahora se están reuniendo en masa alrededor de vertederos libres en sitios del Ártico y subártico, como Belushya Guba en Rusia. Cerca de montones de huesos de ballena que quedaron de las cacerías de los esquimales cerca de Kaktovik, Alaska, señaló el informe. El grueso pelaje del oso polar, junto a una capa grasosa subcutánea, lo protegen de las bajas temperaturas. Más allá de que el pelaje luce blanco a la vista, de todos modos sus pelos son transparentes.

Por El Cambio Climático, Las Sequías Son 20 Ocasiones Más Probables En El Hemisferio Norte

Los osos polares tienen la posibilidad de verse obligados a mantenerse en la costa durante períodos prolongados y dependen de las reservas de grasa depositadas la primavera anterior para subsistir. En tal situación, serán cada vez más vulnerables a la caza no regulada. Si estos periodos se vuelven excesivamente largos, la mortalidad va a aumentar. El hielo marino asimismo se usa para entrar a las áreas de madriguera y si los patrones de hielo cambian, las áreas de madriguera existentes pueden ser inaccesibles.

En algunos países está contraindicado apresar osos polares y en otros sitios se permite solo como alternativa de subsistencia. Estos animales se aprecian por sus pieles para la fabricación de indumentaria y por el consumo de su carne. Canadá asimismo aprueba la caza deportiva, sin embargo, ha de estar dirigida por los locales.

Cuantos Individuos De Oso Polar Hay El El Mundo

El oso polar, cuyo nombre científico es ursus maritimus, es capaz de vivir hasta 30 años en su hábitat natural gélido y se alimenta de carne. Fundamentalmente de focas, renos y otros animales acuáticos, incluidas ciertas aves y sus huevos, que captura bien desde la tierra o escarbando entre las placas de hielo, poco a poco más finas. Este, denominado a nivel científico comoUrsus maritimus, es una de lasocho especies de osos que existen en el mundo. Más allá de que todas ellas están sufriendo las consecuencias de nuestras ocupaciones, entre las que está el cambio climático, el oso polar se convirtió enel icono indiscutible de este problema.

De forma general, el oso polar es unaespecie clasificada como vulnerablepero su estado varía en función de la región donde habita. Por servirnos de un ejemplo,en varias regiones de Canadá está disminuyendosu población, mientras que en otras sigue estable e, incluso, en varias áreas muy concretas llega a aumentar. La supervivencia del oso polar preocupa en gran medida a bastante gente y organismos.

Que recomienda que los osos polares necesitan una ingesta calórica mucho mayor en su dieta de lo que se creía anteriormente. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de intimidad. Para el 2015, se estableció el Plan de Acción Circumpolar para el Oso Polar, centrado en acciones a fin de disminuir las amenazas. También existen organizaciones que intentan combatir por estos enormes predadores, entre ellas la World Wildlife Fund . A lo largo de la captura de las focas, los osos hacen un orificio en el hielo. Aparte de su cuerpo robusto, los osos polares presentan patas bien desarrolladas con las que se movilizan en la nieve.

Por Qué Razón El Oso Polar Está En Peligro De Extinción

Según los nuevos niveles presentados por el Centro de Percepción Recóndita y Ambiental de Nansen y otros, la capa de hielo polar desaparecerá casi completamente durante el verano en los próximos cien años. El hielo invernal sobre la interfaz continental en el Ártico europeo probablemente también desaparecerá (Fureviket al.2002). Los cambios crecientes en el hielo marino que afectan el ingreso a las presas van a tener un efecto negativo en los osos. Con menos comida, los osos polares no se reproducirán con más frecuencia y van a dar a luz crías mucho más pequeñas que tienen tasas de mortalidad mucho más altas.

Por otro lado, se tienen datos muy limitados sobre algunas de ellas, sobre todo las ubicadas en el Ártico ruso, básicamente por inconvenientes de captura en directo y etiquetado para hacer seguimientos. A nivel global, detener el cambio climático depende sobre todo de la voluntad política que demuestren los países en el momento de convertir las promesas contenidas en el tan celebrado Acuerdo de París, al que se llegó en la reunión de la COP21. Más allá de que está en vigor, la verdad es que no se trata de un contrato vinculante y los plazos para actuar de forma efectiva son cortos y requieren una reacción contundente en reducción de emisiones que no se está generando. La última reevaluación mundial de los osos blancos realizada por la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza ha incluido a esta especie en la categoría de “vulnerables y con población decreciente” en su Lista Roja de especies amenazadas.

Además, sus extremidades les dan una increíble capacidad en el agua. Greenpeace demanda que las aguas de todo el mundo del océano Ártico sean declaradas Santuario Global para protegerlas de la explotación industrial. Aún continuando en este sentido, ya que se logró un apoyo mayoritario en la petición de proteger el Ártico, todavía es deficiente. Por otra parte, la actuación a nivel local necesaria para frenar la extinción de los osos puede resumirse en la petición que realiza Greenpeace, hasta ahora sin éxito alguno. Aunque la sensibilización popular y también institucional es relevantemente mayor, la verdad es que la protección del Ártico es una asignatura pendiente. Puedes leer más Datos sobre el deshielo de los polos o Consecuencias del deshielo de los polos en estos otros dos productos que te mostramos.

En verdad, ciertos osos polares fueron vistos nadando a cientos y cientos de km de tierra, aunque probablemente cubren la mayoría de esa distancia sobre las pequeñas capas de hielo que flotan en el mar. El calentamiento global provocado por el aumento del dióxido de carbono artificial, provoca que el hielo de mar del Ártico se derrita a una velocidad alarmante. A lo largo de las últimas tres décadas, más de un millón de millas cuadradas de hielo han desaparecido.