Por Qué Plutón No Es Considerado Un Planeta

Si bien Plutón era el más grande de todos, no era el que más masa tenía. Plutón ha sido el planeta mucho más distanciado de la Tierra a lo largo de mucho años, específicamente 76 años. Antes de su hallazgo en 1320, Plutón era un cuerpo congelado de nuestro Sistema Solar, difícil de ver por su situación más allá de Neptuno, en el llamado cinturón de Kuiper. En este artículo vas a descubrir por qué razón Plutón por el momento no es un mundo y por qué se le considera planetoide o planeta enano. También descubrirás algunas curiosidades respecto a su temperatura, sus lunas o el origen de su nombre. Sea un mundo o no, lo que está claro es que Plutón es un mundo y que lúcida el interés científico de la red social astronómica.

por qué plutón no es considerado un planeta

Es más pequeño que la Luna y se estima que probablemente tenga un núcleo rocoso rodeado por un manto de hielo de agua. Hielos de metano y escarcha de nitrógeno cubren su área, que cuenta con montañas tan altas como las Pedregosas, vales, llanuras y un glaciar con forma de corazón. Este página web utiliza Google+ Analytics para recopilar información anónima, como el número de visitantes del ubicación y las páginas más populares. “Si de súbito cojo a la Tierra y la coloco en otra órbita, va a demorar millones de años en limpiarla. ”, se pregunta Socas-Navarro, añadiendo que es una cuestión “discutida, de etiquetas de blanco o negro en algo que tiene muchos grises”. A pesar de este debate, los astrónomos coinciden en que, desde el criterio científico, es una disputa sin importancia.

El Origen Del Sistema Del Sol: De Esta Forma Se Formó Y De Este Modo Evoluciona

Somos los niños de 4 años de la clase de Los Piratas del CEIP Pintor Félix Revello de Toro, de Málaga. Desde el 24 de Agosto de 2006, Plutón es considerado un mundo enano. Como curiosidad final, la sonda New Horizons porta una pequeña cápsula de aluminio que incluye las cenizas de Clyde Tombaugh, el investigador de Plutón. 109 años después de su nacimiento, los restos mortales del astrónomo lograron conocer el mundo enano.

Entre 2002 y 2005, un aparato de astrónomos dirigido por Michael Brown, del Observatorio Palomar en California, Estados Unidos, descubrió una sucesión de cuerpos situados en el cinturón de Kuiper. Múltiples de estos cuerpos tenían unos 1000 km de diámetro, como Makemake o Gonggong y unos cuantos tenían tamaños comparables al de Plutón, comoEris o Haumea. Además desde 1801 se conocía Ceres, un cuerpo también de prácticamente 1000 kilómetros de diámetro que orbitaba dentro del cinturón de asteroides, ubicado alén de Marte. En caso afirmativo, terminaríamos teniendo unos 15 planetas en el sistema solar, siendo el mucho más grande de ellos más de 100 veces más ancho que el mucho más pequeño de ellos. Pero si decidíamos no incluirlos significaría que estábamos eligiendo de forma arbitraria a Plutón como límite inferior de lo que formaba un mundo.

Son varios lo fundamentos que llevan a estimar a un mundo como mundo enano pero en resumen el motivo principal es que son planetas pequeñísimos, con muy poca masa, que no han sido capaces de limpiar su órbita próxima de otros cuerpos y la comparten. Es lo que está mucho más lejos del sol que el resto de la Tierra que compone el sistema solar. Sin embargo, debido a la excentricidad de su órbita, está 20 años más cerca que la órbita de Neptuno. Plutón cruzó la órbita de Neptuno en enero de 1979 y no se aproximó al Sol hasta marzo de 1999. Mientras un planeta entra en la órbita de otro, no hay oportunidad de colisión. Esto se origina por que la órbita es de 17,2 grados con respecto al plano de la eclíptica.

Otro razonamiento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar. “La misión New Horizons nos ha entregado imágenes y datos alucinantes con los que vemos un montón de cosas que pasan en Plutón”, detalla el estudioso. Esta sonda ha ayudado a descubrir que el mundo enano tiene glaciares de nitrógeno, una suerte de exoatmósfera capaz de variar con las estaciones y también inflarse y contraerse y tomó las únicas fotografías cercanas que disponemos de este astro y que ilustran este producto.

Si bien su tamaño es comparable al de nuestro asteroide, tiene 4 lunas mucho más que nosotros. La luna más grande, llamada Caronte, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón. El planeta enano Plutón, tiene un radio de 1.151 kilómetros, esto es, tiene 1.000 km menos de radio que nuestra Luna. Divulgo ciencia allí donde me lo permiten, aunque principalmente en youtube y tiktok bajo el nombre de Cuarentaydos. Por aquí me vas a ver hablando de la física del universo, desde las galaxias y estrellas más enormes hasta las partículas subatómicas que las conforman.

¿Por Qué Razón Plutón Ya No Es Un Planeta?

La polémica decisión fue el resultado de una larga deliberación por la parte de especialistas astrónomos de todo el mundo, y fue en verdad una muy acertada resolución.

por qué plutón no es considerado un planeta

Sí, es mundo de la Unión Astronómica Internacional desde hace 75 años. Un cuerpo se vuelve esférico si tiene bastante masa a fin de que su gravedad y su presión interna estén en equilibrio. Posee una atmósfera delgada compuesta eminentemente de nitrógeno, metano y monóxido de carbono que gracias a la lejanía del Sol está congelada, pero que se sublima en el momento en que, de la misma manera que pasa con los cometas, el Sol influye en su superficie. Además de esto, gracias a su escasa gravedad, cuando esto sucede la atmósfera puede volverse considerablemente más ancha que la de nuestra Tierra.

¿qué Es Un Mundo Enano?

Por otra parte, es muy posible que se aplace hasta la XXVII Asamblea General de la IAU, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003-UB313. Este último nombre se llevó todos y cada uno de los votos, entre otras cosas pues las dos primeras letras coincidían con las iniciales de Percival Lowell. El 14 de Marzo de 1930, Falconer Madan (bibliotecario de la biblioteca Bodleian de la Uni. de Oxford) le contó a su nieta Venetia Burney el descubrimiento y esta sugirió el nombre de Plutón, dios romano del inframundo.

Si deseas leer mucho más artículos similares a ¿Plutón es un planeta? El tiempo que tarda Plutón en ofrecer una vuelta completa a su órbita es de 248 años. El de mayor tamaño, Caronte, es la mitad de grande que nuestro Plutón. Los otros cuatro son Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, y los astrónomos los descubrieron con el telescopio Hubble. En cuanto a la composición de Plutón, esta es primordialmente de hielo de nitrógeno, metano y monóxido de carbono sobre una superficie rocosa.

Dos eran las opciones que tenían los especialistas en el momento de adoptar una situación común. O bien reducirlos de nueve a ocho, al degradar la categoría de Plutón a \’planeta enano\’; o bien que el número de planetas crezca hasta 12 al sumar a la lista a Ceres, Caronte y el cuerpo celeste 2003-UBS313. El comandante de la misión, Alan Stern, fue uno de los astrónomos que no estuvo de acuerdo con la definición actual de mundo y argumentó que Plutón debería mantenerse entre los planetas del sistema del sol. Asimismo se halló metano sólido, por lo que se estima que la temperatura del mundo enano está por debajo de los 70 Kelvin.