Porque El Oso Polar Está En Peligro De Extinción

A nivel global, detener el cambio climático es dependiente más que nada de la intención política que demuestren los países a la hora de convertir las promesas contenidas en el tan celebrado Acuerdo de París, al que se llegó en la asamblea de la COP21. Si bien está en vigor, la verdad es que no tiene que ver con un contrato vinculante y los plazos para accionar de manera eficaz son cortos y requieren una reacción contundente en reducción de emisiones que no se está generando. La última reevaluación mundial de los osos blancos efectuada por la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza ha incluido a esta especie en la categoría de “vulnerables y con población decreciente” en su Lista Roja de especies conminadas.

Otra preocupación es que las focas cubiertas de aceite pueden ser una fuente importante de aceite para los osos polares. Otros estudios proponen que los osos polares son sensibles a las alteraciones en los sitios de guaridas de maternidad. La perturbación puede suceder tanto en el momento en que una hembra preñada está escogiendo un espacio de madriguera como durante el invierno-primavera después del nacimiento de los perros chiquitos. Si la exploración o el avance ocurrieron lo suficientemente cerca de una madriguera, la madre puede dejar la madriguera prematuramente o dejar a su descendencia (Schliebeet al.2006).

La realidad es que el oso polar está en peligro, se está quedando sin hogar y prácticamente no hay tiempo para ayudar. Además de esto, los osos polares estresados por la pérdida de su hábitat y la poca comida se vuelven mucho más vulnerables frente distintas agentes patógenos, los cuales se aprovechan de un tiempo cada vez más caluroso debido al calentamiento global. Por otro lado, los parásitos y las enfermedades, así como una creciente exposición a sus rivales asimismo ponen en situación de peligro a los osos polares. Los efectos nocivos de los contaminantes son, según los expertos que examinan la situación este mamífero, la tercera mayor amenaza estos animales. Los investigadores rusos asimismo han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus lugares tradicionales de caza, incluso los plantígrados se aproximan a asentamientos humano en busca de comida. Un accionar como consecuencia del derretimiento del hielo por el calentamiento global.

La atrapa legal de forma anual de osos polares es de un 3 o 4 % de la población total. Por su parte, la caza furtiva no es la amenaza primordial a fin de que el oso polar se encuentre en riesgo de extinción. En todo caso, se están valorando todos y cada uno de los parámetros en las zonas para determinar la incidencia actual del furtivismo sobre la abundancia de estos úrsidos.

Estas Son Las Acciones De Conservación Incluídas Para Ayudar Al Oso Polar

No obstante, la intensidad del inconveniente en el Ártico merece un trabajo en conjunto que involucre a los entes gubernamentales y a cada ciudadano. Esta zona es la mucho más vulnerable y, por su parte, la más desamparada de todo el mundo en lo que al cambio climático respecta. La destrucción del ecosistema no interfiere solo a ese espacio, sino que genera un impacto a nivel mundial con importantes cambios meteorológicos. Las preferidas son las anilladas u oceladas , aunque tienen la posibilidad de incluir barbudas , arpas y de capuchas en su menú.

porque el oso polar está en peligro de extinción

Las hembras parían con menos continuidad y tenían menos crías, que a su vez presentaban una tasa mucho más baja de supervivencia. El calentamiento global puso al oso polar nuevamente en riesgo de extinción, siendo su hábitat primordial el hielo de mar. El oso polar necesita del hielo como una plataforma para la caza y para viajar a áreas capaces para dar a luz a sus crías. El desarrollo de petróleo en el Ártico expone una extensa selección de amenazas para los osos polares que van desde los derrames de petróleo hasta el incremento de las interacciones entre humanos y osos (Derocheret al.2002). Probablemente un derrame de petróleo en el hábitat del hielo marino provoque que el petróleo se concentre en los cables y entre los témpanos de hielo, lo que provocará que tanto los osos polares como sus presas primordiales estén de manera directa expuestos al petróleo.

Los Riesgos A Los Que Se Encara El Oso Polar

“No obstante, en países como Rusia hay una esencial falta de regulación, control y también información sobre la caza de oso de polares y su efecto en las ciudades de la especie”, lamenta. Desde el instante en que Muir se hizo a la mar dentro del Corwin, los gases de efecto invernadero han contribuido a calentar la temperatura media de la Tierra cerca de medio grado centígrado. Esta cifra puede parecer una variación mínima, pero en nuestro mundo aun medio nivel puede alterar de manera destacable un ambiente de hielo y nieve.

El deshielo del Ártico asimismo incrementa el acceso para el desarrollo de otras actividades antropogénicas, como el turismo o el transporte. Además de su cuerpo robusto, los osos polares muestran patas bien desarrolladas con las que se movilizan en la nieve. Por otra parte, la actuación a nivel local que se requiere para frenar la extinción de los osos puede resumirse en la solicitud que efectúa Greenpeace, hasta la actualidad sin éxito alguno. Si bien la sensibilización social y asimismo institucional es relevantemente mayor, la verdad es que la protección del Ártico es una asignatura pendiente. Puedes leer mucho más Datos sobre el deshielo de los polos o Consecuencias del deshielo de los polos en estos otros dos artículos que te mostramos.

En cualquier caso, aunque intente amoldarse, el cambio climático está poniéndoselo realmente difícil a esta especie para subsistir tal como lo hacía hace unas décadas. Aun,algunos estudios apuntan a que estos cambiosen su hábitat natural podrían llevar a la extinción del oso polar para finales de este siglo. A pesar de que las secuelas del calentamiento global en el Ártico acaparan muchas noticias, es importante tener en consideración que sus efectos van bastante más allá de esta región y quela pérdida de hielo tiene implicaciones mucho más alláde la disminución de osos polares. Entre ellas, por ejemplo, está visto que el hielo Ártico asiste para la regulación de energía en el mundo al reflejar una gran parte de la radiación que nos llega del sol. La sepa de este,provoca que esa energía se quede en el sistema climático, favorezca aún mucho más calentamiento y aumente los efectos del cambio climático en el resto del mundo. Este generó enorme pérdida de hielo marino en el Ártico y, en consecuencia, pone en grave peligro la vida de esta especie.

¿el Oso Polar Es Una De Las Especies En Peligro De Extinción?

Los osos polares viven en uno de los entornos más fríos del planeta y dependen de una gruesa cubierta de piel aislaste que cubre a su vez la capa de grasa que les mantiene calientes. Esta piel medra incluso en la parte de abajo de sus patas, lo que les resguarda contra las superficies frías de hielo al unísono que le proporcionan un buen agarre. En los últimos tiempos, la extensión del hielo marino ha disminuido de una forma preocupante, entre 3,5 y 4,1 % por década. Algunas publicaciones prevén una sepa total de la cubierta de hielo en el verano del 2050, una situación muy cercana. “En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo a finales de verano en el Ártico se ha achicado un 40%”, afirma Sokolov.

Este científico pronostica que los osos polares deberán dejar de cazar en el mar helado y se van a ver confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo. En los últimos años han aumentado los casos de osos polares que matan y devoran a sus semejantes en el Ártico. Este comportamiento excepcional pasa a consecuencia de la carencia de alimento debido al derretimiento del hielo y la actividad humana que destroza su hábitat. El \’Ursus Maritimus\’ se encuentra en un estado \’Vulnerable\’ en la Lista Roja de los Animales en Peligro de Extinción. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) este animal “se ha convertido en una de las especies mucho más perjudicadas por la pérdida de hábitat debido al cambio climático”.

Desde el año de 1973, las 5 naciones involucradas (o que distribuyen el Ártico) firmaron el Acuerdo En todo el mundo sobre la Conservación de Osos Polarescomo punto de partida para luchar por esta clase. La iniciativa era un manejo adecuado de las poblaciones de Ursus maritimus con base en los datos científicos del momento. Varios contaminantes tienen la posibilidad de transmitirse vía alimentaria porque se amontonan en los tejidos de las presas del oso. De forma especial resaltan los compuestos perfluorados, porque tienen la capacidad de sumarse a las grasas, como las de la piel de las focas .