Porque La Distribución Del Agua Dulce No Es Igual En Todo El Planeta

La realidad es que la situación es grave y la previsión es que empeore por el aumento de la población, el cambio climático y las infraestructuras anticuadas. Más allá de efectuar un debate ideológico y político sobre los modelos de administración del agua, lo que interesa a la ciudadanía es tener un servicio increíble, de calidad y para todos, independientemente de quién preste dicho servicio. Es requisito reportar sobre realidades fundamentadas en hechos y de esta manera, derribar los falsos mitos. Para cumplir ese objetivo, en esta web explicamos una información real sobre la gestión del agua.

Como hemos podido ver el Derecho Internacional Público contempla distintos derechos del individuo de los que se puede derivar la existencia de un derecho humano al acceso al agua salubre o potable en cantidad bastante. En el otro extremo, están los habitantes de Uganda con uno de los consumos mucho más bajos de agua del planeta, de 12,6 por habitante. Ahí el inconveniente de la escasez del agua no está tan relacionado con que permanezca agua dulce como que esté saneada y al alcance de la población. Por otra parte, las aguas subterráneas padecen en ocasiones de polución, y los trabajos necesarios para su regeneración requieren procesos largos y bien difíciles. Esto incrementa los costos de régimen de las aguas subterráneas, y a veces incluso impide su empleo.

Distribución De Agua Dulce En El Planeta Tierra

Sabiendo estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día. En Emiratos Árabes Unidos y Qatar la disponibilidad de agua dulce per cápita ha disminuido un 82% en los últimos 22 años —desde 1992 hasta 2014, los últimos datos publicados por el Banco Mundial—. Hoy día son las zonas que menos agua tienen para sus pobladores con una ratio de 16,5 y 23,5 metros cúbicos anuales por persona, respectivamente. En la medida que la población sigue creciendo de forma acelerada y los efectos del cambio climático se hacen mucho más palpables, los metros cúbicos de agua por habitante reducen un año tras otro.

La colaboración público-privada, y el papel de las compañías preparadas será clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular ODS 6 – Clean Water and Sanitation). Según datos lanzados en la Cima Mundial del Clima en París 2015 , para el año 2080 entre el 43% y el 50% de la población mundial no va a tener acceso al agua bebible. El ejemplo más reciente lo podemos encontrar en el acuerdo de paz entre Israel y el Reino de Jordania , que dedicaba un anexo al agua .

Las sumes a las aguas superficiales también se generaban desde el derretimiento de los glaciares inducido por el cambio climático y el bombeo de aguas subterráneas de las minas de carbón. Pero estas sumes fueron mucho más que compensadas por los agotamientos causados por un aumento en el consumo de agua para el riego de las tierras de cultivo y la evaporación del agua del río desde el suelo del desierto. Por poner un ejemplo, el artículo 6 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, charla del “derecho a la vida”. Es obvio que ningún humano puede sobrevivir sin la ingestión de una alguna cantidad de agua, y se entiende que en unas condiciones de calidad mínimas. El agua es imprescindible para la vida, por consiguiente, la privación del acceso al agua forma un atentado contra la vida, y como tal, una acto de violación de los derechos humanos. Según la Organización Mundial de la Salud una persona necesita cinco litros de agua diarios para no morir por deshidratación.

Crisis Por Polución

En tierra, está dentro de los recursos considerablemente más fundamentales de la Tierra para el agua bebible y el riego. Si bien el suministro de agua de algunas zonas es relativamente permanente, otras comunmente experimentan incrementos o disminuciones, comunica la NASA. A todo eso hay que sumarle que sólo algunas de las unas partes del mundo reciben exactamente la misma proporción de agua y además de esto cuanto más medra la población, mucho más importante se regresa. Rodell y sus colegas tuvieron que juntar múltiples causantes para argumentar la desaparición de 5,5 gigatoneladas de almacenamiento de agua terrestre al año en la provincia de Xin Jiang.

porque la distribución del agua dulce no es igual en todo el planeta

Lamentablemente, la separación de las sales de la solución aguada (desalación) es un desarrollo muy costoso y sólo existen unas pocas plantas de régimen distribuidas alrededor del mundo. La Tierra se encuentra cercada por una capa de agua llamada hidrósfera que ocupa tres cuartos de la superficie terrestre y también incluye a todos los cuerpos hídricos distribuidos alrededor del planeta. El agua, un bien indispensable para el desarrollo de la vida, circula modificando su estado físico siguiendo una secuencia de procesos cíclicos. Ahora, en EcologíaVerde te contamos qué porcentaje de agua tiene la tierra y de qué manera se distribuye.

Las aguas subterráneas se extraen a la superficie para su aprovechamiento a través de bombas y pozos. Las secuelas de la sobreexplotación de las aguas subterráneas pueden ser, entre otras, la inestabilidad del suelo y la subsidencia y, en las regiones ribereñas, la intrusión de agua marina bajo tierra. Precisamente el 70% de la área de la Tierra está cubierta por el agua y los océanos poseen cerca del 97% de toda el agua del planeta. El otro 3% es dulce, pero solo una cantidad mínima (el 0,007%) está permitida para el consumo humano.

Problemas Por El Incremento De Cultivos

Cuando estas masas de agua están construídas de manera artificial mediante una presa, se le llama pantano o embalse. Diríase que es agua dulce (es sosa) para distinguirla del agua salada, que sí es salobre. El agua, en la Tierra, se puede conseguir en cualquiera de sus estados físicos (helada, líquida y con apariencia de vapor de agua).

China Genera Lluvia Con Un Avión En La Cabecera De Sus Grandes Ríos

Las relaciones dinámicas entre el cambio climático y los elementos de agua dulce en tierra están íntimamente vinculadas a la disponibilidad de agua de buena calidad para el consumo humano. Actualmente, cuando menos la mitad de la población mundial es dependiente del agua subterránea para un consumo de agua seguro. Desde principios del siglo XX, la población mundial se ha duplicado, al tiempo que, como resultado del desarrollo industrial y del mayor uso agrícola, la cantidad empleada de este vital elemento se ha sextuplicado. La escasez de agua es hoy entre los enormes desafíos retas que afronta la raza humana para el futuro. El agua , no obstante , es uno elemento muy abundante a la Tierra, el problema es que el 97% del total está formada por agua salobre correspondiente a mares y océanos.

Al principio esa agua va a llenar los ríos y las cuencas fluviales, pero conforme haya menos hielo, asimismo se van a ver mermadas las aguas de escorrentía y el agua dulce disponible. Si las medidas de conservación no atajan el problema, surgirá la amenaza de las limitaciones de agua. Una de las principales causas del agotamiento de las aguas subterráneas fue la agricultura, que puede verse complicada por los ciclos naturales que se observan en California, dijo Famiglietti. En 1997, 27 años más tarde, las Naciones Unidas adoptaron la “Convención para la Regulación de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación” (Convention on the Law of the Non-Navegational Uses of International Watercourses).