Que Causa El Deshielo De Los Polos

En septiembre de 2021, el hielo marino del Ártico alcanzó su punto más bajo desde que han comenzado los registros por satélite, en 1979, ya que se redujo a 4,72 millones de km cuadrados. Existen diferentes tendencias del hielo marítimo que están íntimamente vinculados a los vientos locales. Es porque la fuerza dinámico de los vientos fríos son las que llevan el hielo lejos de la costa. También se apunta que el orificio de ozono en el hemisferio sur está afectando a este fenómeno.

que causa el deshielo de los polos

De esta manera, el deshielo de esta una parte de la Tierra se habla del derretimiento del hielo de los polos, la pérdida del hielo que se transforma en agua que aumenta el nivel de los océanos y mares. La criosfera es la capa de agua que se encuentra en estado de congelación, la mayor parte de su tiempo. Ocupa los polos terrestres, el permafrost, las nieves eternas de las cumbres montañosas y los glaciares. Otra consecuencia del derretimiento de los polos es el cambio en la salinidad del agua. El hielo polar no la tiene dentro y, al deshacerse en el mar, el agua dulce se queda mucho más en la superficie. La primera consecuencia directa es que la pérdida de hielo genera un incremento del nivel de mar.

El Deshielo De Los Polos Se Hace Más Rápido

En términos totales el hielo marino ha disminuido si bien el hielo del antártico haya incrementado. Esto lo hace constantemente desde el año 1979 y hay que sumar que se pierde también dieron Groenlandia y en todo lo glaciares del planeta. Por ello, se puede afirmar con total certeza que la tierra se está quedando sin casquetes de hielo a pasos desmedidos. No obstante, no debemos olvidar que el deshielo perturba gravemente la fauna y la flora de las regiones ribereñas y que cambia totalmente la vida de la zona polar, por ejemplo el ingreso al alimento de los osos polares. Se alteran asimismo las corrientes oceánicas, lo que puede provocar temporales y fenómenos climáticos no previstos.

La pérdida de hielo que aceite el agua se transforme en estado líquido provoque un incremento de los escenarios de los océanos y mares. Hay que tener en cuenta que el hielo y deshielo es un proceso natural ya que la tierra va teniendo distintas épocas de glaciación y de calentamiento. No obstante, lo que se tiene miedo no es que permanezca un deshielo gracias a ciclos naturales de nuestro mundo, sino un proceso acelerado a causa de las acciones y ocupaciones del ser humano.

Además de esto, estas corrientes asimismo administran el período del carbono, aportando nutrientes y las condiciones perfectas para el desarrollo de numerosa fauna oceánica y del fitoplancton. Los sedimentos oceánicos profundos ofrecen un testimonio de la circulación oceánica en el pasado. Se trata de una vasta extensión que cubre la extensión de la tierra y que está popularizada del océano todo alrededor. La capa de hielo del Antártida está disminuyendo a un ritmo de 100 km cúbicos por año de media. Esto no solo genera un efecto grave en los ecosistemas marinos, sino más bien también en el tiempo.

Datos Sobre El Deshielo De Los Polos

Es requisito invertir en achicar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acrecentar relevantemente los fondos para la resiliencia y la adaptación”, afirma Stephen Cornelius, asesor jefe de Cambio Climático de WWF. En la temperatura media global los peores efectos del cambio climático empezarán a ser patentes. Por otro lado, según las mediciones por satélite, desde 2002 la masa de la capa de hielo de la Antártida está reduciendo a un ritmo de 100 kilómetros cúbicos al año de media.

Solo la primera perdió más de 300 gigatoneladas de hielo en 2014 según la NASA. Eso son mucho más de 300 millones de toneladas y tres veces más que el derretimiento del Polo Sur ese año. Igual que nosotros nos tendremos que mover y amoldar, también lo hacen la flora y fauna de los mares y las tierras perjudicadas. Eso pone en peligro ecosistemas enteros y el equilibrio ecológico del mundo. Eso son más de 800 miles de individuos que van a ser perjudicadas directamente por el derretimiento de los polos.

¿qué Secuelas Tiene El Derretimiento De Los Polos?

Por ejemplo, las especies polares dependientes del hielo, como las morsas y los pingüinos, van a estar poco a poco más conminadas a medida que su hábitat vaya desapareciendo. En la Antártida, o en la zona geográfica del polo Sur, se ha visto que su mayor glacial, el glacial Totten se fué fundiendo en los últimos tiempos debido al incremento de la temperatura de los mares y los océanos. Otro de los grandes glaciares de este polo, el Smith, se fué destruyendo a razón de 2 km al año hasta perder unos 35 km de área. Se calcula que en los próximos años, serán la Antártida y Groenlandia los que mucho más impulsen el aumento del nivel del mar.

La actividad humana es la mayor culpable con la emisión de dióxido de carbono y otros gases causantes del calentamiento terrestre. El nivel del mar y la estabilidad global dependen de la evolución de estas enormes masas de nieve recristalizada. La crecida del hielo marino antártico no compensa la pérdida de hielo marino en el Ártico. En términos totales, el hielo marino ha disminuido constantemente desde 1979.

La corriente del Golfo y su temperatura, por servirnos de un ejemplo, afectan al clima de Norte América y Europa, eso hace que el derretimiento de los polos vaya mucho más allá de la subida del nivel del mar. Por eso, el encontronazo de este incremento del nivel del mar tiene la posibilidad de tener secuelas asoladoras en una gran parte de la población. “Con el calentamiento del océano y el impacto en las pesquerías, se estima que para 2050, mil miles de individuos que habiten en las zonas ribereñas estarán en riesgo. Esta situación podría conducir a una migración a enorme escala”, apunta Heike Vesper, Directiva de Conservación Marina de WWF-Alemania. “Los ecosistemas costeros como los manglares y las marismas tienen la posibilidad de ser parte de la solución puesto que actúan como una barrera de protección en oposición al tiempo radical y la erosión ribereña, además de absorber carbono”, apostilló la experto.

Glaciares, Los Enormes Guardianes De La Estabilidad Del Clima Del Planeta

En la Antártida se ha informado recientemente, la mayor temperatura nunca registrada, que sobrepasó los 18ºC. Estos cambios han perjudicado a la vegetación y a los animales que dependen directa o indirectamente de ella, desde los osos polares (en riesgo de extinción) hasta el zooplancton. Las tendencias en el hielo marino están estrechamente enlazadas a los vientos locales. En especial, hay que a la fuerza dinámico de los vientos fríos que llevan el hielo lejos de la costa y son capaces de congelar el agua. Un nuevo estudio apunta que el agujero de ozono del hemisferio sur también puede estar afectando al fenómeno.

El inconveniente es que el derretimiento del hielo se da a un ritmo mucho más acelerado del que se ha dado a lo largo de la historia en los ciclos de glaciación y calentamiento de nuestro mundo. Esto es debido a la gran actividad humana que hace emisiones de gases de efecto invernadero capaces de retener calor en la atmósfera. De acuerdo más calor se está acumulando más se elevan las temperaturas medias y hace un derretimiento de los polos. Ya hace ahora varias décadas se transporta comentando del deshielo en los polos causados por el calentamiento global. La temperatura media del planeta esta ascendiendo a tal punto que está ocasionando la separación de los polos y su derretimiento.