En el momento en que leemos esta cifra tenemos la posibilidad de meditar que es bastante distancia donde nos separa. No obstante, nuestro cerebro no puede entender la magnitud de esta distancia. Como nos encontramos acostumbrados a conocer a la luna desde la Tierra y parecernos bastante grande, puede hacernos parecer que está considerablemente más cerca de lo que realmente está.
Olvidémonos por consiguiente de integrar a Marte, Mercurio y al resto de planetas. Tal vez te estés preguntando de qué manera somos capaces de ver la Luna tan grande en el cielo, estando ésta a tan muy grande distancia. La primera es que, de hecho, la Luna hace aparición bastante pequeña en el cielo. Un edificio o una montaña de ciertos cientos de metros de altitud se ve bastante mucho más grande a distancias de unos 10 km.
Aunque Logre Parecer Que La Luna Está Cerca De La Tierra, Realmente Hay 384 Mil Km De Separación ¿a Cuánto Equivalen?
Paloma Rocasolano saca la lengua y otras anécdotas no vistas de…
La distancia que divide la Tierra y la Luna fué uno de los temas que más curiosidad creó durante la crónica de la raza humana. El primero en calcular la distancia de la Tierra y la Luna fue el griego Aristarco de Samos (320 – 250 a.C.). A partir de ese primer estudio, brotaron muchos otros que intentaron descifrar lo que entonces era una gran incógnita.
La distancia media entre la Tierra y la Luna sería la de la fotografía siguiente. Tomemos un ejemplo con el que estemos más familiarizados, algo que sí tengamos la posibilidad comenzar a visualizar. Nuestro mundo tiene unos km de diámetro al paso que la Luna no alcanza los 3500 km. Para hacernos un concepto de esa distancia extrapolándolo a algo tan común para nosotros como un viaje en coche. Este “viaje”, yendo a una agilidad de 120 kilómetros por hora , nos llevaría la friolera de casi 5 meses.
Recibe Un Email Al Día Con Los Artículos De Xataka Ciencia:
Ahora bien, imaginarse a qué equivale la separación que hay entre la Tierra y la Luna puede no ser una labor fácil. Cuesta mucho tomar consciencia real de tales magnitudes en el momento de calcular la distancia que hay de la Tierra a la Luna o de la Tierra al Sol. No obstante, gracias a la tecnología de las últimas décadas y a los adelantos astronómicos que se han realizado, cada vez resulta más sencillo descubrir datos tan sorprendentes como estos. Los tamaños de los diversos cuerpos del sistema del sol son muy diferentes. El sol es mucho más grande que la tierra, y esta es varias ocasiones la luna. Hacer modelos que prosigan esas proporciones nos llevará a entender mejor sus tamaños.
Más o menos se puede viajar de media a 120 km/h en un coche para que no nos multen por exceso de agilidad. Gracias a la tecnología que contamos actualmente podemos calcular esta distancia con mucha precisión. Para esto, se mide el tiempo que tardan la luz en recorrer desde las estaciones LIDAR en la Tierra hasta los retrorreflectores que se han puesto en la luna. Aun de este modo, la distancia es un número tan grande que es difícil de asimilar en nuestra mente. Semeja un número un tanto imprecisa y que no revela ningún apunte de manera especial.
Animación Tierra,luna Y Sol
Como pueden ver, de tanto charlar sobre la distancia de la Tierra a la luna hemos creado un número muy poco relevante y qué no nos señala realmente lo que es. Espero que con esta información puedas saber mejor la distancia a la que está nuestro satélite. Ya sea extrapolándolo otros viajes mucho más lejanos como la estrella mucho más cerca que poseemos tardaríamos poco mucho más de 4 años en viajar hasta allí. Ya mejor ni hablamos de visitar nuestra galaxia vecina llamada Andrómeda. Esta galaxia está a más de 2 millones de años luz de nosotros, con lo que es preferible ni imaginar cuánto tardaríamos si quisiéramos ir en coche. Para entender un tanto en la distancia que hay debemos ver la primera foto de este subencabezado para ver la escala un tanto más real.
Modelo A Escala De La Tierra, La Luna Y El Sol
La distancia entre planetas se mide en cientos de millones de km. La distancia entre estrellas se mide en años luz, pues charlar de decenas de billones de kilómetros no resulta singularmente cómodo. La distancia entre galaxias se mide en cientos de miles o millones de años luz. Y en el espacio que los separa, tanto a unos como a las otras, no hay nada.
Para que nos hagamos a un concepto, entre la distancia de la Tierra a la luna caben todos los planetas del sistema solar. Con esta comparación se puede ver que verdaderamente existe una larga distancia. Planetas enormes como Júpiter y Saturno no son suficientemente grande para que sus diámetros sean mucho más enormes de la distancia entre estos dos cuerpos celestes.