Presenta los orgánulos propios de las células, pero destaca la abundancia de mitocondrias. Frecuentemente se conectan entre sí varios nervios a través de centros de control. La situacion más sencillo de asociación de nervios que existe se da cuando sólo se conectan 2, uno sensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. O sea un Antes de Cristo REFLEJO, y forma la base de los llamados ACTOS REFLEJOS. Estos actos son involuntarios, puesto que la contestación se elabora lejos de nuestro encéfalo, con lo que no sabemos de esto y la respuesta es involuntaria. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de intimidad. Las neuronas se tienen la posibilidad de distinguir en diferentes partes.Son estas que vemos ahora.
Las dendritas son ramificaciones que surgen del soma neuronal y le dan una fachada arbórea a la célula nerviosa. Estas forman el área primordial de recepción de información. El árbol dendrítico posee diversas bifurcaciones que dejan a una neurona conectarse a los axones de otras neuronas y de esta forma estar comunicado con ellas. La información se transmite debido a que las dendritas tienen una sucesión de neuroreceptores a lo largo de su membrana. Más allá de que la comunicación comúnmente es de axón-dendrita, asimismo se pueden dar otros tipos (axón-axón 0 axón-soma). Es la prolongación que se origina en el exterior del cuerpo celular, en el cono axónico.
Esta información está cubierta por una doble membrana para sostenerla apartada. En el núcleo neuronal únicamente se genera la transcripción de la información. A continuación del núcleo, nos encontramos con el retículo endoplasmático rugoso o corpúsuculo de Nissl. Este se va a encargar de la traducción o síntesis de proteínas.
Tipos De Neuronas Diferentes
Gracias a esto, el impulso eléctrico generado en ella puede viajar hasta otras células o tejidos. Los astrocitos son los mucho más abundantes, y tienen una forma estrellada. Entre sus primordiales funciones están la reparación y la regeneración. En el momento en que las neuronas son destruidas , los astrocitos limpian los desechos del cerebro.
Estas pequeñas células inquietas son las que componen nuestro sustrato biológico a nivel psicológico, la base de nuestras conmuevas y pensamientos. Estas deducciones mucho más adelante se transformaron en evidencia con las herramientas y medios que tenemos actualmente. Cada vez sabemos más sobre el desempeño de las neuronas y de sus conexiones.
El Soma O Cuerpo Celular O Pericarión
Hasta recientemente se pensaba que la proliferación neuronal solo ocurría durante las etapas de mayor neurodesarrollo y que, pasada esta etapa, las neuronas solo morían. Pero hace poco se descubrió que la regeneración neuronal se prologa incluso hasta la vejez, eso sí, a mucha menor agilidad. Géneros de neurotransmisores como la acetilcolina, la adenosina y la taurina. Las neuronas asimismo se pueden nombrar según el neurotransmisor que liberen. Por poner un ejemplo, las neuronas que dejan libre acetilcolina se nombran colinérgicas, aquellas que liberan dopamina, dopaminérgicas, las que liberan GABA, GABAérgicas, etcétera.
El soma contiene el núcleo celular al lado de otra serie de microestructuras y orgánulos celulares, encargados de sostener a la neurona con vida. La neurona es la unidad servible primordial del sistema inquieto. Nuestra conducta y nuestra cognición dependen en última instancia de su funcionamiento y de de qué forma cada neurona es con la capacidad de tener relaciones con sus “compañeras”.
En las sinapsis químicas, el aspecto esencial es la presencia de unas substancias llamadas neurotransmisores o neuromoduladores. Estas sustancias se encuentran almacenadas en el terminal axónico, aguardando la orden de ser liberadas. En el momento en que se desprenden en el espacio intersticial de dos neuronas, estos neurotransmisores se enganchan en una sucesión de receptores que modulan la actividad neuronal. Hay multitud de neurotransmisores, cada uno con unas secuelas y desempeño distintos. Las dendritas van del cuerpo de la neurona y se ramifican en su cercanía; sus ramas pueden ser profusas y también intrincadas. El citoplasma de las dendritas llamado dendroplasma, se parece al del pericarión, con retículo endoplásmico granular (sustancia cromatofílica o de Nilss).
Soma
Tiene dos prolongaciones (un axón y una dendrita) que van de lugares opuestos del cuerpo celular. Como todas las células, las neuronas están envueltas por una membrana plasmática, que divide el interior de la neurona del medio externo que le rodea. Están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas y pueden alcanzar longitudes realmente notables. En los vertebrados existen nervios que arrancan del encéfalo y recorren toda la medula espinal, con lo que, según la especie, tienen la posibilidad de lograr múltiples metros de longitud. Un ejemplo de esto lo encuentras en las jirafas o, más espectacular aún, en la ballena azul, donde un nervio puede superar los 25 metros de longitud.
Muerte Celular
Se presenta en los leños proximales de las dendritas y en los sitios donde se ramifican; en varias neuronas; las ramas pequeñas tienen un gran número de diminutas salientes, llamadas espinas dendríticas, que forman parte en la sinapsis. Su diámetro es uniforme y está recubierto por vainas de mielina. La mielina es un aislante, una substancia compuesta por proteínas y grases, que permite que la señal eléctrica se desplace a mayor agilidad.
Unas Partes De La Neurona
Cuando las hormonas asociadas al agobio inhiben dos procesos (la proliferación de células y la supervivencia y distinción de las nuevas neuronas) ocasionan atrofia hipocampal y por tanto perjudican el aprendizaje y la memoria. Múltiples funcionalidades fueron asociadas a la formación de nuevas neuronas, aunque aún queda por corroborar su verdadera contribución servible. Dada su ubicación en el hipocampo, se ha relacionado con procesos de aprendizaje y memoria, de forma especial la memoria espacial y episódica.