Que Es Un Insecto Y Sus Caracteristicas

Loshematófagos son los que se nutren de sangre, como el ejemplo de los mosquitos. El proctodeo es la zona que empieza en la válvula pilórica y comunica con el ano. Está al final del sistema digestivo, extendido desde la válvula pilórica hasta el ano. Las alas son construcciones que le dejan volar y constan de 2 pares, las delanteras y otras traseras.

que es un insecto y sus caracteristicas

Están evolucionados para vivir en cualquier tipo de hábitat y clima, además se calcula que faltan mucho más de 30 millones de especies por identificar. El grupo de los lepidópteros integra a las mariposas y polillas. Tienen metamorfosis completa pasando por una etapa larvaria conocida como oruga. Aquí logramos hallar a las cucarachas y a las termitas, tipos de insectos que cuentan con hasta 6500 especies de hábitat terrestre. Se caracterizan por tener un cuerpo ovalado y aplanado con antenas largas y ojos casi inexistentes. El sistema respiratorio está formado por una tráquea, que es un sistema de tubos y sacos, donde los gases propagan o son bombeados hacía los órganos, con lo que no necesitan un sistema circulatorio.

La Hora De Los Mosquitos

La cabeza de los insectos es una cápsula rígida formada por múltiples piezas fusionadas. En ella se encuentran 2 ojos compuestos, unos cuantos antenas móviles inteligentes y las piezas bucales que forman distintas estructuras dependiendo de la dieta del animal. Ciertos muestran, adems, dos o tres ojos sencillos u ocelos. Tienen metamorfosis incompleta, presentan un cuerpo aplanado y miden entre 3 y 7 cm. Poseen unos ojos compuestos muy pequeños, son omnívoras y tienen dos pares de alas. La reproducción en los insectos habitúa a ser sexual, con individuos de sexos diferentes y comunmente distinguibles por rasgos morfológicos.

La palabra insecto procede del latín insectusy del términoinsecāre que significa cortar o incisión. El concepto proviene de «cortado del medio» ya que está dividido por segmentos. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de privacidad.

que es un insecto y sus caracteristicas

Por ello, son uno de los tipos insectos donde se han encontrado mucho más especies de microorganismos comensales. Aparte de servir para la locomoción, sus increibles patas delanteras tienen órganos para percibir. Algunos grillos machos tienen un órgano en su abdomen que, al ser rozado por sus alas delanteras, produce el famoso sonido de los grillos, lo que les deja atraer hembras o alejar a otros machos.

Taxonomía O Clasificación De Los Insectos

Se estima que el número de especies de insectos descubiertas hasta nuestros días supera en número a la proporción de humanos que habitamos la Tierra, es decir, hay más de 8.000 millones de especies de insectos. El sistema inquieto de los insectos está formado por un cerebro ubicado en la cabeza sobre el aparato digestivo, poseen un hilo ventral de nervios recorriendo la cabeza hasta desembocar en el desenlace del abdomen. El conjunto de los himenópteros Entiende animales tan recurrentes como las hormigas, las abejas y las avispas. Muestran metamorfosis completa y es común que se reproduzcan por partenogénesis.

Un cuerpo ordenado en tres partes (cabeza, tórax y abdomen). En este artículo de Ecología Verde les mencionamos qué son los insectos y sus peculiaridades. La hembra pone en torno a 12 huevos en un orificio excavado en la tierra. A medida que los pone suelta una substancia espumosa que se endurece formando una vaina que resguarda los huevos a lo largo del otoño y también invierno. Hay otros insectos que son perjudiciales para el hombre, en tanto que pueden generar grandes daños en los campos de cultivo.

Nombres De Insectos Sin Alas

El exterior de la cabeza de los insectos se llama cápsula cefálica. En ella aparecen tanto los ojos como las mandíbulas, así como diferentes apéndices a modo de antenas y otros como piezas bucales . Tienen metamorfosis completa y se reproducen por partenogénesis. Se caracterizan pues muchas de sus especies son sociales y se organizan en sociedades con un rango de jerarquías. En el siguiente artículo de EcologíaVerde te enseñamos por qué razón las abejas son tan importantes para la estabilidad ecológico. Los insectos que tienen una metamorfosis sencilla (saltamontes, libélulas…), antes de llegar a mayores pasan por estados denominados ninfas en los que se parecen bastante a los adultos.

El cerebro de estos animales se divide en tres lóbulos llamados protocerebro, tritocerebro y deutorecebro. La asunción del protocerebro es inervar los ocelos y los ojos compuestos del animal. El tritocerebro es el responsable de inervar el estomodeo y el labro y el deutocerebro es el nervio que se hace cargo de inervar las antenas que posee el animal. La cabeza es el primer segmento de los insectosdónde se encuentra la boca, los ojos y las antenas entre otros.

Las modificaciones de las alas en cuanto su textura, forma y tamao sirven para detectar diferentes grupos de insectos. En la cabeza tienen el par de antena con funciones sensoriales, el par de ojos compuestos y en ocasiones tres ocelos sencillos. En la parte inferior de la cabeza, se sitúan las piezas bucales con su labio superior , un labio inferior, dos maxilas y dos mandíbulas. El tórax tiene las seis extremidades articuladas y, a veces, uno o dos pares de antenas. Mientras que la mayor parte de los aparatos del insecto están en el abdomen, el aparato digestivo, reproductor, excretor y respiratorio.