Una gruesa cubierta de ceniza envolvería el mundo, impidiendo que la luz solar llegara a la superficie. Nos envolvería la más completa obscuridad, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, las cosechas se destruirían y se generaría un drástico cambio climático. Los especialistas piensan que, como Yellowstone se encuentra situado sobre una placa tectónica que se desplaza al sudoeste, algunos terremotos que se generan en el planeta pueden generar que estas cámaras de agua terminen por salir al exterior.
Las erupciones volcánicas hacen liberar el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, lo que podría ayudar a compensar el enfriamiento global causado por las cenizas y partículas estratosféricas. Pero 1.500 erupciones al unísono serían como meternos dentro de un horno. «El panorama se pondría tan mal que no me agradaría sobrevivir en una Tierra como esa», confiesa Sethi a Live Science. El mayor inconveniente se encontraría en las cenizas y gases volcánicos, ya que hay que tener en consideración que aunque algunos volcanes no tienen mucha fuerza, otros como el de Yellowstone ahora suponen una gran amenaza por sí mismos, conque 1.500 al tiempo es un bombazo global.
Mitos Sobre El Espacio Que Son Completamente Falsos
La lluvia ácida provocada por los gases volcánicos terminaría con cualquier cultivo que sobreviviera a la ceniza, y podría contaminar las aguas subterráneas y la superficie del océano. Adiós a los corales y criaturas marinas con conchas duras, adiós a los peces y a otras especies marinas. Los volcanes forman montañas; los supervolcanes las aniquilan.Los volcanes arrasan la flora y la fauna en varios km a la redonda; los supervolcanes tienen la posibilidad de ocasionar la extinción de una especie al inducir cambios en el clima de todo el planeta. Una erupción volcánica se genera en el momento en que el magma, producido por la fusión parcial de rocas a unas decenas y decenas de kilómetros de hondura, consigue la superficie de la Tierra. Tuvo su primera erupción en el año 1580, siendo la más grave en 1993, donde mató a nueve personas, 6 de ellas científicos que habían descendido a su cráter para tomar muestras de los gases.
Pertence a los cinco volcanes junto a Koala, Hulalai, Kilaue y Mauna Kea, que forman la isla de Hawái, en el océano Pacífico. Está considerado como el volcán mucho más grande de la tierra en cuanto a términos de volumen y área. Es la montaña más alta del archipiélago y entre los volcanes más activos del país, registrando un total de 22 erupciones en la Isla Volcán.
Yellowstone, El Primer Parque Nacional Del Mundo
Te contamos qué fué lo más esencial que ha ocurrido en el planeta cada semana desde los ojos de National Geographic. Apúntate a los newsletter que más te interesen y recibe gratis los más destacados reportajes, fotografías, y noticias cada semana en tu dirección de correo electrónico. Únete a la revista y forma una parte del movimiento por un mundo mucho más sostenible. Les dejamos este vídeo del último seguimiento del volcán realizado por el observatorio y publicado en USGS.
Bajo el parque de Yellowstone, una monstruosa pluma de roca ardiente levanta la tierra y la hace temblar. Las pasadas erupciones tuvieron una potencia comparable a la de mil montes Saint Helens. El supervolcán de Yellowstone, ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, en USA, se encuentra dentro de los mucho más grandes de todo el mundo. Este cráter de fuego ha erupcionado un total de 69 ocasiones desde 1548, siendo entre las mucho más trágicas la de 1994 en la que mató a 27 personas tras una fuerte erupción. Como curiosidad, este gran cráter ha sido incluido en la lista de \’Volcanes de la Década\’, un proyecto iniciado en los 90 por la Asociación En todo el mundo de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.
¿Qué Ocurriría Si Entrase En Erupción Un Supervolcán?
Considerado como un supervolcán, su aptitud destructora en caso de entrar en erupción sería tan letal que no lo podemos imaginar. Y hablamos de \’imaginarlo\’ porque, hasta hoy, no poseemos novedades en la narración de la humanidad que nos confirmen que un volcán de sus peculiaridades haya entrado totalmente en erupción alguna vez. Pero, pese a ello, los geólogos se han encargado de realizar estudios para determinar cuáles serían las secuelas de que una caldera como esta se activara. En su interior, el magma basáltico está atrapado por el magma riolítico, que flota sobre el basalto líquido como la nata sobre la leche. El volcán Nyiragongo entró en erupción el pasado mayo y decenas de miles de personas tuvieron que resguardarse en las aldeas próximas. La última erupción importante se produjo en 2002, llevándose por enfrente la vida de 3.000 personas.
Mucho más información Yellowstone hace más de cien añosAun así, los efectos de las erupciones pasadas tienen repercusiones profundas en el presente. Los pinos retorcidos que predominan en los bosques del parque están amoldados para crecer en suelos pobres en nutrientes, como los de la caldera de Yellowstone. También lo están los pinos blancos americanos, cuyos piñones sirven de sustento a los grizzlies y los osos negros.
Para evitar que se produzca una catástrofe de este tipo, la NASA estudia seriamente la oportunidad de enfriar el Supervisor de Yellowstone usando grandes proporciones de agua. A medida que incrementa el calor en el volcán, el magma en fusión se acelera y los gases liberados hacen que empieze la fase explosiva. Esta erupción es una de las mayores amenazas naturales para la raza humana, según la NASA, y la probable próxima erupción del Yellowstone es la que más temor causa entre los geólogos y especialistas. A veces su actividad ha producido un flujo de lava, pero tiene el potencial de ocasionar una auténtica devastación global. Este volcán se encuentra dentro de los más famosos, pero también entre los más destructores.
Estos Son Los 9 Volcanes Mucho Más Peligrosos Del Mundo
En 2019, un excursionista perdió la vida en el momento en que escalaba el volcán en el momento que entró en erupción. Para los amantes del montañismo, tienen que entender que inhalar a lo largo de más de una hora el óxido de azufre de las emisiones volcánicas puede ser arriesgado. Podemos destacar que los cambios en el clima causados por los volcanes son fundamentales sobre todo en el presente contexto de cambio climático, donde la evidencia a nivel científico señala que la temperatura media del planeta continuará incrementando a lo largo de los próximos años. Erupciones como las que se prevé del Mauna Loa, podrían contribuir, en parte, a mitigar este calentamiento, aunque los efectos no suelen duran mucho más de 2 a tres años. Gran columna de gases y material piroclástico emitidos a la atmósfera como consecuencia de la erupción del volcán Etna en 2018.Para que esto ocurra la erupción debe producir más de 20 millones de toneladas de dióxido de azufre e inyectar material en la estratosfera.